A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mirbeau, Octave (1850-1917).

Narrador y dramaturgo francés, nacido en Trévières en 1850 y fallecido en París en 1917. Autor de una brillante producción novelística y escénica que se caracteriza por su tono realista, su reflejo de las preocupaciones del hombre de su tiempo, su construcción de personajes desquiciados y atormentados, y su presentación de ambientes turbios y miserables, alcanzó un notable prestigio literario en su época gracias a la crudeza con que supo describir la degradación de la sociedad burguesa de la Francia de finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria.

Inclinado desde su juventud al cultivo de la creación literaria, comenzó a ganarse el respeto de críticos y lectores en el segundo lustro de los años ochenta, cuando dio a la imprenta una serie de novelas de extraordinaria crudeza realista que, por su presentación directa y desgarrada de las miserias de la condición humana, pronto le reservaron un hueco entre los grandes escritores naturalistas franceses. Entre estas primeras y exitosas novelas de Octave Mirbeau -que pronto le convirtieron en uno de los autores preferidos de los lectores de la época-, cabe citar los títulos de Le Calvaire (El Calvario, 1886), La famille Cannettes (La familia Cannettes, 1888) y L'abbé Jules (El abad Jules, 1888).

Ahondando en esa línea naturalista que se complacía en reflejar con cruda naturalidad la descomposición de la clase burguesa, el narrador de Trévières dio a la imprenta en los últimos años del siglo XIX las que habrían de convertirse en sus novelas más famosas, Le jardin des supplices (El jardín de los suplicios, 1898) -tal vez, entre todas sus narraciones, la ambientada en la atmósfera más sórdida- y, sobre todo, Le journal d'una femme de chambre (Diario de una camarera, 1900), obra que, por su audacia en la pintura de los vicios sexuales de la burguesía francesa, constituyó un ruidoso escándalo del que se benefició la fama de Octave Mirbeau. La complejidad psíquica de sus personajes -generalmente, atormentados por una amplia gama de taras neuróticas- alcanzó su mayor cota de desquiciamiento en la narración extensa titulada Les 21 jours d'un neurasthénique (Los 21 días de un neurasténico, 1901).

En su faceta de dramaturgo, Octave Mirbeau siguió fustigando a las clases medias y altas de la sociedad francesa de su tiempo, aunque con menos rigor y aspereza que en sus novelas, en buena parte debido a que la introducción de algunos ingredientes humorísticos en sus piezas teatrales rebajó el grado de crispación alcanzado por casi todas sus narraciones. Ello resulta evidente en su texto dramático más aplaudido por la crítica y el público, Les affaires sont les affaires (Los negocios son los negocios, 1903), una espléndida comedia satírica que, desde el mismo día de su estreno, le situó entre las voces más destacadas de la literatura dramática francesa de comienzos del siglo XX. Previamente, el escritor de Trévières ya había triunfado en los escenarios parisinos con otras piezas como Vieux ménages (Viejos matrimonios, 1900) y Scrupules (Escrúpulos, 1902).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.