Milton, John (1608-1674).
Escritor inglés, nacido en Londres el 9 de diciembre de 1608, y muerto en la misma ciudad en 1674. Considerado como una de las figuras más representativas de la poesía de su tiempo. Tras realizar sus estudios primarios en Londres, los continuó durante siete años en Cambridge, donde conoció a Jeremy Taylor y Henry More. En esta época realizó sus primeras obras líricas, Oda a la Navidad (1629) y Shakespeare (1630). En 1632 se trasladó con su familia a Horton, donde se dedicó al estudio de los clásicos mientras escribía La alegría (1630), El pensador (1632), Lycidas (1637) y Comus.
En 1638 emprendió un largo viaje por Europa. Durante quince meses visitó varios países, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con personajes de la época como Galileo Galilei, Hugo Grotius y el cardenal Barberini. A su regreso a Inglaterra participó en la controversia sobre el poder de los obispos, defendiendo la causa de los presbiterianos. Convencido de la importancia de la educación, se dedicó durante algún tiempo a la enseñanza privada. En 1642 contrajo matrimonio con Mary Powell, de familia monárquica, pero pronto surgieron las desavenencias y su esposa regresa a la casa de sus padres. Milton defiende su decisión de divorcio en varias publicaciones, debido a las cuales surgió la enemistad con los presbiterianos.
Su vida estuvo marcada por una intensa producción literaria, a pesar de la ceguera que padeció desde 1650. De entre su obra, destaca El paraíso perdido, iniciada a finales de los años cincuenta y publicada en 1667. Es una epopeya religiosa en doce cantos, en la que trata la rebelión de Satán contra Dios. A ésta siguieron el Paraíso recobrado (1671) y Sansón el luchador (1671), con las que afianzó su fama.