Miller, Glenn (1904-1944).
Músico y compositor estadounidense nacido en Clarinda (Iowa) en 1904 y fallecido en el Canal de La Mancha en diciembre de 1944. A pesar de su pronta muerte, dejó un gran legado musical, tanto como compositor de inolvidables melodías, como por los característicos arreglos al frente de las orquestas que llegó a dirigir. Su verdadero nombre era Alton Glenn Miller.
Creció en un ambiente rural, en el estado de Nebraska, aprendió a tocar el trombón a los trece años y participó en bandas locales de baile hasta que se trasladó a Denver para ingresar en la universidad. En aquella ciudad comenzó la que sería su futura pasión en la orquesta de Boyd Senter, hasta que en 1926 se mudó a Los Ángeles, donde ingresa en la banda de Ben Pollack, con la que realizó sus primeras grabaciones. En 1928 abandonó a Pollack, y trabajó con numerosas orquestas y artistas, incluyendo a la de los hermanos Dorsey, Tommy y Jimmy, y Ray Noble, líder de banda británica, con quien formó una versión americana de su orquesta.
Las primeras grabaciones con su nombre datan de 1935, pero no sería hasta 1938 cuando logró cierta fama, actuando en Nueva York por primera vez en dicha fecha. A partir de ahí, y hasta 1942, obtuvo más de una docena de éxitos, con temas como In The Mood (En Forma), de 1939, Moonlight Serenade (Serenata A La Luz De La Luna), Chatanooga Choo-Choo o Pennsylvania 6-5000; el último de ellos, American Patrol, data de 1942. Su estilo swing, peculiar y característico, le dio fama a nivel mundial, pero un desgraciado accidente truncó una carrera a la que, en buena lógica, aun le quedaba por delante un futuro prometedor. En diciembre de 1944, cuando colaboraba con el Ejército norteamericano destacado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, actuando para los soldados al frente de su orquesta, el avión en el que viajaba desapareció en vuelo sobre el Canal de La Mancha. Contaba sólo cuarenta y cuatro años y con él se perdió una de las últimas figuras del jazz blanco y las big bands, pero su influencia se dejó notar en este tipo de formaciones en momentos posteriores, por ejemplo con un revival de sus temas en 1954, con motivo del éxito de la película The Glenn Miller Story.