A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Miller, George (1945-VVVV).

Director de cine australiano nacido el 3 de marzo de 1945 en Brisbane, Queensland.

Vida.

Inició su trayectoria cinematográfica mientras estudiaba medicina en la University of New South Wales Medical School. Aunque se trataba de un alumno aplicado, gran parte de su tiempo lo ocupaba viendo cine y leyendo monografías acerca de este tema. Animado por esa vocación, decidió matricularse en los cursos de cine que en la Universidad de Melbourne impartía Phillip Noyce. Junto a un compañero, Byron Kennedy, consideró por aquellas fechas la posibilidad de rodar Mad Max, una historia de ciencia-ficción que se le había ocurrido años antes. Miller y Kennedy cultivaron una sólida amistad y un buen ánimo de trabajo, pero por más empeño que pusieron en filmar su proyecto, no consiguieron ir más allá de los pasos preliminares por escasez de capital. Por esa razón, Miller tuvo que emplearse como médico y ahorrar todo el dinero posible para su película. En 1978, el equipo, en su mayoría compuesto por debutantes, contaba ya con un presupuesto de 42 millones de pesetas. Pero las dificultades no acabaron ahí: a las estrecheces presupuestarias debían sumarse los accidentes que fueron afectando a técnicos y actores, lo cual planteaba un extraño paralelismo con la ficción de la película. Ambientada tras un holocausto nuclear, Mad Max narraba el enfrentamiento entre el policía Max Rockatangsky y los brutales motoristas que convertían su vida en un infierno. Mel Gibson, el intérprete protagonista, encarnaba muy ajustadamente al justiciero Max. El filme ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz y tuvo un enorme éxito en todo el mundo, a tal extremo que comenzaron a proliferar las imitaciones. La primera secuela, El guerrero de la carretera, llegó en 1982, pero en este caso Miller limó la dramática dureza del filme original con elementos propios de la fantasía heroica y el western. Esta vez los motoristas, armados con arcos y ballestas, lucían imaginativas armaduras, penachos de plumas y maquillajes propios de indios americanos o punks británicos. Con menos fortuna, Miller dirigió una tercera parte, Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno (1985), más pueril que sus predecesoras, de acuerdo con un tipo de espectador más sensible a la dureza violenta de aquellas entregas. Su rodaje fue bastante complejo para Miller, puesto que Byron Kennedy había fallecido antes de comenzar la filmación víctima de un accidente de helicóptero. Por su parte, Mel Gibson pasaba por una profunda depresión, lo cual complicaba aún más el trabajo del equipo. Pese a las irregularidades del proyecto, el film consiguió un notable éxito.

Ajeno al ciclo de Mad Max, el nuevo filme de Miller, Las brujas de Eastwick (1987), era una comedia con elementos fantásticos protagonizada por Jack Nicholson, Cher, Michelle Pfeiffer y Susan Sarandon. Esta última colaboró nuevamente con el realizador en su siguiente proyecto, El aceite de la vida (1992). La película se inspiraba en el caso real de los padres de un niño que padecía una enfermedad degenerativa, Auguste y Michaela Odone, capaces de sobreponerse a la tragedia e investigar una substancia curativa. Tras ese proyecto dramático, Miller decidió adaptar un conocido libro infantil en Babe, el cerdito valiente (1995), habilidosa narración de las peripecias de un cerdo empeñado en retomar los hilos de su destino convirtiéndose, a imitación de unos perros que lo crían, en pastor de ovejas. Por su capacidad de atracción, este curioso largometraje despertó elogios en todo el mundo.

Filmografía.

Como director, guionista y productor:
1971: Violence in the Cinema.
1979: Mad Max, salvajes de la autopista.
1981: Mad Max II, el guerrero de la carretera.
1983: En los límites de la realidad; The Dimissal (serie TV).
1985: Mad Max III: Más allá de la cúpula del trueno.
1987: Las brujas de Eastwick.
1992: El aceite de la vida.
1995: Babe, el cerdito valiente.
1996: 40.000 years of dreaming (y actor).
1998: Babe, el cerdito en la ciudad.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña