Meredith, Burgess (1907-1997).
Actor de cine estadounidense, cuyo nombre completo era Oliver Burgess Meredith, nacido el 16 de noviembre de 1907 en Cleveland (Ohio) y fallecido el 9 de septiembre de 1997 en Malibu (California).
Vida.
Asistió a la escuela de canto Cathedral Choir School en su ciudad natal antes de comenzar sus estudios en el Amherst College de Massachusetts. En 1933 se trasladó a Nueva York con la intención de dedicarse al mundo del espectáculo. Allí se unió a la compañía teatral de Eva Le Gallienne, con la que debutó en Romeo y Julieta. Representó luego en Broadway La opera de tres centavos, de Bertolt Brecht y Kurt Weill y, al mismo tiempo que su actividad teatral empezaba a crecer, comenzó a trabajar en seriales para la radio.
Se convirtió en el favorito del dramaturgo Maxwell Anderson, que escribió para él su exitoso papel en la obra Winterset, con cuya adaptación cinematográfica debutó en la pantalla. Comenzó a trabajar ocasionalmente en películas sin dejar de lado su carrera teatral. Uno de sus primeros grandes personajes fue el del pequeño y protector George en La fuerza bruta (1939), de Lewis Milestone, adaptación de la novela de John Steinbeck De ratones y hombres. En 1939 actuó junto a Orson Welles en la obra Five Kings, basada en varias obras de Shakespeare. Entre las películas que rodó en esos años destaca Lo que piensan las mujeres (1941), de Ernst Lubitsch, una deliciosa comedia en la que da vida a un estrafalario pianista y que protagoniza junto a Melvyn Douglas y Merle Oberon.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alistó en las fuerzas aéreas. Fue luego trasladado al servicio de información, donde rodó películas para los soldados. Al finalizar la contienda, interpretó un importante papel en la muy interesante película de William A. Wellman También somos seres humanos (1945), en donde tenía el papel de un periodista que va describiendo para su medio lo que supone la guerra y de qué manera hace mella en los jóvenes soldados.
Al acabar la guerra participó en Memorias de una doncella (1948), de Jean Renoir, su papel favorito de entre todos los de su carrera según sus propias palabras. Además de protagonizarla junto a su esposa Paulette Goddard, Meredith la produjo y colaboró con Renoir en la escritura del guión, adaptado de la novela de Octave Mirabeau. Al año siguiente dirigió su primera película, El hombre de la torre Eiffel (1949). A principios de los años cincuenta fue acusado por el Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy e incluido en la lista negra de los estudios de Hollywood, por lo que durante algún tiempo tuvo que dedicarse al teatro y a la televisión: entre sus apariciones más famosas en la pequeña pantalla destaca su interpretación del Pingüino en la serie Batman y en la versión cinematográfica de 1966. En 1963, obtuvo un notable éxito en los escenarios de Londres con la obra Hughie.
Gracias a la ayuda de su amigo Otto Preminger, que le dirigió en cinco películas desde Tempestad sobre Washington (1962), Meredith volvió a trabajar en el cine. En los años setenta su carrera cinematográfica vivió una etapa dorada. Fue nominado al Oscar de la Academia por Como plaga de langosta (1975), del inglés John Schlesinger. En esta adaptación de la novela de Nathanael West, ambientada en los comienzos del cine mudo, Meredith colaboró en el reparto con Donald Sutherland y Karen Black. Al año siguiente fue nominado de nuevo por su interpretación del entrenador Mickey en Rocky (1976), de John G. Avildsen. El papel le dio más fama que ninguno de cuantos había interpretado a lo largo de su carrera. Escrita y protagonizada por Sylvester Stallone, que se convirtió en una estrella, Rocky fue un enorme éxito de público y consiguió el premio de la academia a la mejor película. Meredith participó luego en las sucesivas secuelas de la serie, siempre interpretando al paternal manager del boxeador.
Meredith huyó siempre del encasillamiento. Su versatilidad y formación teatral le permitían elegir una gran variedad de papeles, tanto en la comedia como en el drama. Durante los años ochenta y noventa, sus apariciones en películas fueron cada vez más espaciadas y se dedicó fundamentalmente a la vida familiar y a la defensa del medio ambiente mediante el apoyo a organizaciones ecologistas. Falleció en su casa de Malibu, California, en septiembre de 1997, víctima de la enfermedad de Alzheimer.
Filmografía.
1936: Winterset.
1937: There goes the groom.
1938: Spring madness.
1939: Idiot’s delight; La fuerza bruta.
1940: Castle on the Hudson; Al fin solos.
1941: Lo que piensan las mujeres; Tom, Dick and Harry.
1942: Street of chance.
1945: También somos seres humanos.
1946: Memorias de una doncella; La primera dama.
1948: On our merry way.
1949: La noche invita a matar; El hombre de la torre Eiffel (y dirección).
1957: Joe Butterfly.
1962: Tempestad sobre Washington.
1963: El cardenal.
1965: Primera victoria.
1966: Batman; El destino también juega; La mujer X.
1967: La noche deseada.
1968: Skidoo; Stay away.
1969: Antes amar... después matar; El oro de MacKenna; Los rateros.
1970: El día de los tramposos.
1971: Clay Pidgeon.
1972: A fan’s notes; The man.
1974: Alfileres de oro.
1975: 92 in the shade; Como plaga de langosta; Hindenburg; The master gunfighter.
1976: Pesadilla diabólica; Rocky.
1977: Golden rendezvous; La centinela.
1978: Juego peligroso; Magic; Retorno desde la quinta dimensión.
1979: Rocky II.
1980: Final assignment; El día del fin del mundo.
1981: Furia de titanes; The last chase; Confesiones verdaderas.
1982: Rocky III.
1983: En los límites de la realidad.
1985: Broken rainbow; Santa Claus.
1987: King Lear.
1988: Luna llena en agua azul.
1990: Oddball Hall; Rocky V; El clan de los irlandeses.
1993: Dos viejos gruñones.
1995: Tall Tale.
1996: Discordias a la carta.