Mengs, Anton Raphael (1728-1779).
Pintor bohemio nacido en Aussig el 22 de marzo de 1728 y fallecido en Roma el 29 de junio de 1779. Estudió bajo la dirección de su padre, el pintor Ismael Mengs, y se reveló muy precozmente como un artista con grandes posibilidades. Desde 1741 hasta 1744, vivió en Roma, donde realizó retratos al pastel y copias de los maestros antiguos, especialmente de Rafael, a quien veneró. Con sólo diecisiete años de edad fue nombrado pintor de cámara del elector Augusto II de Sajonia, en Dresde. En este período realizó varios frescos en el palacio Real: Apoteosis de Hércules, El tiempo arrebatando al placer, etc.
Se le reconoce por sus frescos de carácter ornamental en el techo del Vaticano y por Aurora, pintado para la reina de España. Su obra más importante es El Parnaso (1716), que se caracteriza por carecer de los efectos de la perspectiva y del color. Son de importancia alguno de sus retratos que cultivó en pastel, como por ejemplo, Isabel Parreño y Arce (Real Academia de San Fernando), Carlos III, María Amalia de Sajonia, Carlos IV y María Luisa de Parma. Cultivó también la pintura al óleo, entre éstas destacan la Natividad y la Anunciación. Escribió un tratado, Reflexiones sobre la belleza (1762).
Mengs llegó a ejercer en Madrid una autoridad artística casi absoluta, al servicio de Carlos III. Su cultura y sus convicciones neoclásicas le valieron la estima incondicional de los intelectuales de la Ilustración, e influyó profudamente en el curso de la pintura madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII.