A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Mendoza, Mencía de, Condesa de Haro (s. XV).

Aristócrata castellana, condesa de Haro durante la segunda mitad del siglo XV merced a su matrimonio con Pedro Fernández de Velasco. Fue doña Mencía hija de Íñigo López de Mendoza, el famoso poeta conocido por su título de marqués de Santillana, y de doña Catalina Suárez de Figueroa. Educada en la corte humanista del marqués, doña Mencía enseguida fue destinada a un matrimonio ventajoso, mediante el cual el clan Mendoza ensancharía sus vínculos con lo más selecto de la nobleza castellana. El elegido fue Pedro Fernández de Velasco, hijo homónimo del primer conde de Haro, llamado el Buen Conde, que heredó un amplio patrimonio territorial en los señoríos de Villadiego, Briviesca, Haro y Medina de Pomar. La boda se celebró con toda probabilidad en esta última villa, justo un año antes (1457) del fallecimiento del marqués de Santillana, padre de doña Mencía que, inmediatamente, pasó a residir en Medina de Pomar junto al futuro condestable de Castilla.

Sin embargo, ante las continuas ausencias de su marido, partícipe pleno en los conflictos de la turbulenta Castilla del Cuatrocientos, doña Mencía tuvo que hacerse cargo de la administración señorial, donde desempeñó un notable papel, principalmente en la gestión del hospital de peregrinos sito en Medina de Pomar y construido por su suegro, el primer conde de Haro. También se le atribuye la construcción de diversos edificios señoriales en Burgos, en especial la llamada Casa del Cordón, así como la financiación para construir la llamada Capilla de los Condestables en la catedral de Burgos. Especialmente importante fue la cesión que hizo la condesa doña Mencía a su hijo primogénito, Bernardino Fernández de Velasco, futuro heredero, de la cesión del gobierno de Haro, lo que hizo posible que éste tuviera enseguida una gran pericia en asuntos políticos. El genealogista madrileño Gonzalo Fernández de Oviedo, recordaba en sus Memorias el amplio prestigio que tuvo la dama en la Castilla de la época:

La qual señora fue contemporal de las susodichas e deste jaez de las más excelentes mugeres de quantas señoras tuvo España en nuestros tiempos, e no de menos méritos que las muy famosas antiguas e presentes [...] Fue muy querida e onrrada e estimada de la serenísima Reyna doña Ysabel, la qual dezía que avié muchas reynas e mugeres de más estado e rentas en el mundo que la Condesa de Haro, pero en virtudes la que fuese tan bastante commo ella se podía tener por muy bien eredada e amiga de Dios. Junto con ser acatada en gran manera de quantos señores e Grandes avía en España, fue tan sociable e umillde con los pobres e tan gran limosnera que ninguno se partía della sin ser socorrido e ayudado.

(Avalle Arce, op. cit., I, p. 666).

Según fuentes legendarias, en uno de los escasos regresos del conde don Pedro a sus señoríos, doña Mencía le resumió los acontecimientos habidos en su ausencia mediante esta frase: "ya tenéis, señor, palacio en que morar, quinta en donde cazar y capilla en que os enterrar." Su marido falleció en 1491 y poco más tarde lo debió de hacer la condesa; sus sepulcros se conservan, en efecto, en la capilla citada de la catedral de Burgos. En un reciente trabajo, el profesor F. Crosas ha dado a conocer la relación entre las ricas imágenes de la capilla burgalesa y los libros que la condesa poseía y leía, lo que demuestra el exquisito gusto de la dama castellana en cuanto a querencias artísticas se refiere.

Bibliografía

  • AVALLE-ARCE, J. B. Las Memorias de Gonzalo Fernández de Oviedo. (Chapel Hill, North Carolina Studies, 1974, 2 vols).

  • CROSAS LÓPEZ, F. "Las lecturas de doña Mencía: la iconografía del retablo de Santa Ana de la capilla del Condestable de la Catedral de Burgos". (Scriptura =) Letradura. Estudios de Literatura Medieval, 13 [1997], pp. 207-216).

  • GOICOLEA JULIÁN, F. J. Haro: una villa riojana del linaje Velasco a fines del Medievo. (Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1999).

  • LÓPEZ DE HARO, A. Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España. (Madrid, Luis Sánchez, 1622. Ed. facsímil, Ollobarren, Wilsen Editorial, 1996, 2 vols.).

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez