Jiménez Torres, Melchor, o "Melchor de Marchena" (1907-1980).
Guitarrista español nacido en Marchena (Sevilla) en 1907 y fallecido en Madrid en 1980. Formó parte de una familia gitana de nutrida tradición artística en el mundo del flamenco, pero la mayoría de sus componentes no fueron profesionales y, por tanto, hoy por hoy son desconocidos para el gran público. Entre ellos se cuentan el Lico (guitarrista, padre de Melchor), la Josefita (su madre, cantaora), Miguel el Bizco (guitarrista y cantaor, su hermano), Chico Melchor (hermano también, guitarrista), y otros tantos personajes que fueron sus parientes, aunque menos directos. De hecho, fue Melchor el que más celebridad obtuvo de todos ellos, y a finales del siglo XX ha brillado también con luz propia su hijo, Enrique de Melchor.
Destacó siempre como acompañante de grandes cantaores, y ocasionalmente dio además algún concierto. Muchos cantaores gitanos, como la Niña de los Peines, Tomás Pavón, Antonio Mairena o Manolo Caracol, le preferían en sus actuaciones y grabaciones. Pero fue José Menese quien le sacó los toques más personales.
Entre los discos que legó a la historia del género flamenco, destacan tres de ellos, grabados en 1963, de cuatro canciones cada uno: Noches de la Alameda, Duendes del Cante de Triana y Tangos de Andalucía. También es curioso un trabajo de 1960 en el que pueden escucharse unas bulerías a dúo entre el Niño Ricardo y el de Marchena, un hecho insólito entre guitarristas flamencos. Recibió la aclamación total de la crítica en 1965, cuando le fue concedido el premio de la Cátedra de Jerez.