A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

McCartney, Paul (1942-VVVV)

Cantante y compositor británico, miembro de la mítica banda The Beatles, nacido el 18 de junio de 1942 en Allerton (Liverpool), la ciudad donde creció y pasó su infancia y juventud. Sin lugar a dudas, fue el beatle que cosechó mayor número de éxitos tras la disolución del grupo, bien como líder y alma de Wings, bien con sus trabajos posteriores en solitario.

Hijo de James y Mary McCartney, James Paul McCartney estudió en las escuelas de Stockton Wood Road Primary School, Speke, Joseph Williams Primary School, Gateacre y en el Liverpool Institute. En su más temprana adolescencia, se sintió atraído por la escena musical local, aprendió a tocar la guitarra, el piano, el órgano y la trompeta y, a petición de otro joven músico llamado John Lennon, entró a formar parte de The Quarrymen, un grupo aficionado de skiffle que John y algunos compañeros del Quarry Bank High School habían formado a mediados de los años cincuenta. Lennon y McCartney se habían conocido en una fiesta en 1957 y, tras la incorporación de George Harrison un año después, la banda permaneció en activo durante una temporada más hasta que se disolvió. Los tres amigos decidieron continuar adelante con su vocación musical y, con la colaboración de Pete Best y Stuart Sutcliffe, formaron The Beatles. Después Best y Sutcliffe abandonaron el grupo e ingresó el nuevo batería, Ringo Starr.

La carrera de Paul como uno de los "cuatro de Liverpool" fue única y extraordinaria en una banda que se convirtió en un fenómeno musical y social sin precedentes. Paul y John componían juntos los temas que, de inmediato, saltaban a la cima de las listas de grandes éxitos y en 1968 el grupo fundó la compañía de grabaciones Apple. Sin embargo, en el último año de la década de los sesenta la situación cambió radicalmente, la relación interna de los cuatro miembros se había deteriorado y de forma especial surgieron problemas entre el propio Paul, John y George. A esas alturas, todos los integrantes del grupo habían desarrollado ya algún tipo de actividad en solitario. Paul, por ejemplo, se hizo cargo de la banda sonora original de la película The Family Way, que vio la luz en el año 1967. McCartney se casó con Linda Louise Eastman el 12 de marzo de 1969 en la oficina del registro civil de Marylebone (Londres) y, un año más tarde, el 11 de abril de 1970, anunció de manera pública que jamás volvería a trabajar junto a Lennon, con lo que la disolución oficial del grupo no tardaría en llegar. Paul inició su carrera en solitario un mes después, con la edición del álbum McCartney, grabado en su casa y lanzado con la discográfica Apple Records. El disco llegó a las tiendas dos semanas antes que el Let It Be de The Beatles y alcanzó el segundo puesto en las listas británicas y el número uno en los Estados Unidos. La coincidencia con el lanzamiento del nuevo trabajo del grupo enfureció todavía más al resto de la banda y los "cuatro de Liverpool" se disolvieron.

En marzo de 1971 salió a la venta el primer sencillo de McCartney, Another Day, que subió hasta el top cinco en ambos lados del Atlántico, al que siguió en junio el segundo álbum, Ram, que alcanzó el número uno en su país y el dos en los Estados Unidos. Este segundo l.p., sirvió para marcar claramente las diferencias musicales de la nueva etapa con respecto a la época beatle, donde las letras tenían más profundidad; la música era meramente una adaptación del estilo Macca (sobrenombre con el que los británicos rebautizaron a Paul) a los tiempos que corrían. En otoño aparecieron un par de sencillos, Back Seat Of My Car (top cuarenta en el Reino Unido) y el número uno USA Uncle Albert / Admiral Halsey. Paralelamente, McCartney trabajaba en la formación de un nuevo grupo, con la colaboración de su esposa Linda, el guitarrista Denny Laine, ex Moody Blues y el batería Denny Seiwell. De esta manera nació Wings, que en diciembre del año 1971 editó Wildlife, el primer álbum de la banda, pero el segundo de Macca en seis meses, algo que la crítica no perdonó. De todas formas, rozó el top diez en su país y llegó a él en los Estados Unidos. En febrero de 1972, Henry McCullough, guitarrista y vocalista que había tocado en la Grease Band de Joe Cocker, entró a formar parte del grupo y pudieron organizar una gira en la que, según la leyenda, se presentaban en los locales sin aviso previo y solicitaban permiso para tocar.

A pesar de que, como se ha citado con anterioridad, McCartney a lo largo de su carrera post beatle aligeró las letras de sus temas, algunas cosas no podían pasar desapercibidas para el músico de Liverpool. El 30 de enero de 1972 ocurrió la masacre del Bloody Sunday en Irlanda y Wings editó Give Irland Back To The Irish, sencillo que ya avanzaba sus intenciones en el propio título. El tema levantó una extraordinaria polvareda en el Reino Unido y fue censurado en la BBC y en la IBA pero, a pesar de toda esa oposición, llegó al top veinte en ambos lados del Atlántico. Decepcionado por la falta de libertad de expresión reinante en su país, el siguiente disco de Macca fue Mary Had A Little Lamb, donde el genial músico se limitó a arreglar una canción de cuna tradicional, para comprobar si pasaba el corte de la "censura". Mary Had A Little Lamb llegó al top diez inglés, y al top treinta estadounidense.

Durante la segunda mitad del año, su afición por la marihuana le deparó no pocos disgustos. El 9 de julio de 1972 Wings debutó en directo de manera formal (tras aquellos conciertos 'espontáneos' de principios de año) en Chateauvillon, Francia, y ese mismo mes, los McCartney fueron arrestados en Suecia por posesión de drogas en plena gira del grupo. En septiembre fueron detenidos de nuevo en su granja de Escocia, donde cultivaban su propia cosecha de hierba. Después de estos incidentes, McCartney escribió y grabó Hi Hi Hi, sencillo que fue prohibido por la BBC por su incitación al consumo de drogas. Pero esta vez, Macca ideó la forma de 'colar' el disco e hizo que el sencillo se promocionara con la cara "b", C Moon, y así llegó a colocarse en el top cinco británico. De nuevo, el 8 de marzo de 1973, la policía entró en la granja de los McCartney para arrestarles por cultivar marihuana. Cabría pensar que después de esta persecución, McCartney olvidaría su afición como "jardinero", pero era un tipo difícil de amilanar.

En abril editó el sencillo Ballad My Love (top diez en el Reino Unido) y ese mismo año se escucharon rumores sobre una posible reunión de The Beatles, acontecimiento que no iba a producirse jamás. Un mes más tarde llegó a las tiendas Red Rose Speedway, álbum de Paul McCartney & Wings, que alcanzó lo más alto de las listas estadounidenses y el top cinco británico. En junio se editó otro número uno en los Estados Unidos, el sencillo My Love (top diez en el reino Unido) y poco después Paul grabó Live And Let Die, tema central de la banda sonora de la película James Bond, el agente 007. Llegó al top diez en su país y al segundo puesto de las listas estadounidenses, donde parecía que sus discos eran mejor acogidos que en Gran Bretaña. A finales de 1973 se produjo la primera gran gira nacional del grupo, tras la cual McCullough y Seiwell abandonaron la formación.

El trío restante, es decir, Paul, Linda y Denny Laine se subieron a un avión con destino a Nigeria, país donde estaba previsto grabar el siguiente disco del grupo. Y de una aventura tan delirante extrajeron un trabajo soberbio, el álbum Band On The Run. El sencillo de adelanto, Helen Wheels, llegó a las tiendas en diciembre y subió hasta rondar el top diez en las listas USA y del Reino Unido. Días después apareció el álbum completo, que llegó al número uno en ambos países y permaneció en las listas de grandes éxitos por espacio de dos años; estuvo cuatro semanas en el número uno USA, fue triple platino en aquel país y logró vender más de seis millones de copias en todo el mundo. En la portada del disco (recordando en algo a la de aquel Sergeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band...) aparecían varios personajes famosos, como los actores Christopher Lee y James Coburn. Cuentan que McCartney los invitó a comer y después les hizo posar para la foto. A finales de ese año, y después de muchos intentos, los Estados Unidos le permitieron la entrada en el país, que se le había denegado antes por los cargos sobre drogas que pesaron sobre el músico británico.

En marzo de 1974 editó el sencillo Jet, inspirado en su perro, que logró entrar en el top diez y, a partir de entonces, se planteó la necesidad de reforzar la banda para salir de gira. De esta manera entraron en el grupo el guitarrista Jimmy McCulloch, ex Thunderclap Newman y ex Stone The Crows y el batería Geoff Britton, que provenía del grupo de rock progresivo East Of Eden y había sido campeón de kárate en el Reino Unido. En junio Band On The Run volvió al número uno de las listas estadounidenses y en agosto al top tres de las británicas, al mismo tiempo que el grupo se trasladaba a Nashville, (Tennesse), para comenzar a grabar su siguiente álbum. En octubre editaron, bajo el seudónimo de The Country Hams, el single Walking In The Park With Eloise, y en diciembre llegó el primer tema de aquellas sesiones de Nashville, Junior's Farm, inspirado en la granja donde vivían, propiedad de Junior Putnam. El sencillo llegó al número tres en los Estados Unidos y al dieciséis en el Reino Unido. Nada más comenzar 1975, el neoyorquino Joe English sustituyó a Geoff Britton como batería, y hasta junio de ese año no llegó un nuevo disco del grupo. Esta vez fue el sencillo Listen To What The Man Said, otro número uno USA, anticipo del álbum Venus And Mars, lanzado unos días más tarde, que llegó poco después al número uno en las clasificaciones de ventas estadounidense y británica.

Ese mismo año la banda realizó una mastodóntica gira, en la que actuaron ante más de dos millones de personas en total. En diciembre, el sencillo Venus And Mars Rock Show marcó un hito negativo en la carrera de McCartney, el primero en trece años de trayectoria musical pero, a pesar de ello, llegó al número doce en las listas estadounidenses. En abril de 1976 apareció otro extraordinario éxito del grupo, el álbum Wings At The Speed Of Sound, número uno en los Estados Unidos y número dos en las listas británicas. El 3 de mayo, la banda comenzó en Fort Worth (Texas) su primera gira americana, y McCartney volvió a actuar en aquel país tras diez años de ausencia. Mientras tanto, Silly Love Songs volvió a lo más alto de la lista de sencillos en los Estados Unidos, y al segundo puesto en su país. Tras la gira, Let 'Em In se situó entre los discos más vendidos de septiembre, cerrando así un intenso año en la trayectoria de la banda. En enero de 1977 llegó a las tiendas el álbum Wings Over America, que contenía treinta temas grabados durante la gira estadounidense (cinco de ellos de The Beatles); el disco fue, de nuevo, número uno en las listas USA, así como top diez en el R.U. Unos meses más tarde salió una versión orquestal de Ram que se tituló Thrillington, cuya dirección estuvo a cargo de Percy “Thrills” Thrillington, seudónimo de Paul McCartney. A finales de año, Wings se volvió a ver reducido a trío, puesto que McCulloch abandonó el grupo para integrarse en la reencarnación de Small Faces y English marchó a Sea Level. La trayectoria de Wings indicaba que cada vez que el grupo se quedaba en cuadro algo extraordinario ocurría y, esta vez, no iba a ser menos.

Denny Laine y Paul McCartney escribieron una canción inspirada en la península de Kyntire, que estaba a unos diecisiete kilómetros de la casa de los McCartney en Escocia. El tema, con aires de vals, se llamó Mule Of Kyntire y estuvo nueve semanas en el número uno de las listas inglesas, aparte de otros logros, como vender más de dos millones y copias, desplazando al She Loves You de The Beatles como sencillo más vendido en el Reino Unido. En abril de 1978 llegó With A Little Luck, sencillo número uno en los Estados Unidos y número cinco en el Reino Unido, adelanto del álbum London Town (número dos USA y número cuatro R.U.). Este larga duración se grabó en Londres y en las Islas Vírgenes, a bordo del yate "Fair Carol". La siguiente edición de McCartney y compañía fue la recopilación Greatest Hits, que salió a la venta en diciembre de 1978. Curiosamente, el disco se vendió mucho mejor en su país que en los Estados Unidos, hecho poco habitual hasta ahora salvo sonadas excepciones. En mayo del año 1979 Paul McCartney estrenó nuevo sello, Columbia Records, con el sencillo Goodnight Tonight, excelente tema que llegó al top cinco en ambos lados del Atlántico. El álbum asociado, Back To The Egg, entró en el top diez en ambas listas, y el 24 de octubre el gobierno británico le entregó un medallón de rodio, declarándole el compositor con más éxito de la historia de la música británica.

Haciendo balance, en el período entre 1962 y 1978, Macca había compuesto en su totalidad o en parte cuarenta y tres temas que habían vendido más de un millón de copias, y en su cuenta particular las ventas acumulaban más de cien millones de sencillos y otros tantos de álbumes. Las cifras hablan por sí solas de la magnitud comercial de su obra. En enero de 1980, el tema navideño Wonderful Christmastime (el primer tema editado como Paul McCartney desde el año 1971) rozó el top cinco británico y, unos días más tarde, el 16 de ese mismo mes, fue encarcelado diez días en Tokio tras ser detenido por posesión de marihuana. El 25 fue puesto en libertad y expulsado del Japón. Su siguiente disco fue otro tema de gran éxito, Coming Up, adelanto de McCartney II, disco en solitario grabado al estilo de su álbum de debut, totalmente artesanal y registrado en su casa. El sencillo llegó al número dos y el álbum un puesto más arriba, posición que no alcanzaba en su país desde hacía tiempo. En los Estados Unidos llegó al tercer puesto y, en febrero del año 1981, un disco originalmente creado para promoción, McCartney Interview, con una entrevista incluida, se colocó en el número treinta y cuatro en la lista de álbumes británica. Un par de meses después, el 21 de abril, Paul asistió a la boda de Ringo Starr con Barbara Bach. McCartney II significaba el fin de Wings, pues el álbum lo grabaron Paul y Linda en casa, sin más ayuda.

La carrera de McCartney dio un giro considerable a partir de ese disco. Desde entonces, la música del compositor de Liverpool se volvió más comercial y asequible que nunca y prueba fehaciente de ello fue su siguiente edición. Como adelanto llegó Ebony And Ivory, dueto grabado junto a Stevie Wonder que llegó con rapidez al número uno de las listas en las dos orillas del Atlántico. Para registrar su nuevo disco de larga duración, Macca entró en el estudio acompañado de un ramillete de estrellas de primer orden, como el citado Stevie Wonder, Carl Perkins o su viejo amigo Ringo Starr. Se puede decir que fue también un álbum Wings, puesto que Denny Laine volvió junto a los McCartney, como siempre. El fruto de estas sesiones fue Tug Of War, que siguió el mismo camino que el single de adelanto en las listas, con un McCartney arrasando en todas ellas. Esto ocurría en mayo de 1982 y, antes de acabar el año, grabó un dueto junto a Michael Jackson titulado The Girl Is Mine, incluido en Thriller, el multimillonario álbum del rey del pop. El sencillo alcanzó el top diez británico, pero en enero del año 1983 subió hasta el número dos en los Estados Unidos. Michael Jackson le devolvió el favor con Say Say Say, sencillo número uno en medio mundo, cuyo espectacular vídeo de promoción costó casi cien millones de pesetas. Este dueto fue single de adelanto para Pipes Of Peace, álbum que no logró reeditar el éxito comercial de su antecesor, pero que fue top cinco en el Reino Unido y top veinte en los Estados Unidos.

La canción que daba título al disco de larga duración fue número uno en la lista de sencillos británica en enero del año 1984. Ese mismo año, salió al mercado un tema nuevo, la balada No More Lonely Nights, número dos en su país y adelanto de un nuevo trabajo, el álbum Give My Regards To Broad Street. Los temas de este disco formaron la banda sonora de la primera película de McCartney, creada e interpretada por él mismo. El álbum llegó al número uno en su país y estuvo a punto de entrar en el top veinte británico, pero la película fue un fracaso de crítica y público, merecido resultado a tan flojo producto. El siguiente disco de McCartney fue el sencillo Spies Like Us, tema central de la película del mismo nombre, que se quedó a las puertas del top diez británico y que sí consiguió en los Estados Unidos. El nuevo álbum Press To Play, editado en septiembre de 1986, fue algo decepcionante en el plano comercial a pesar de recibir buenas críticas. Llegó al top diez británico, pero en los Estados Unidos no logró pasar del puesto veintiocho, marcando un ligero declive en la trayectoria del ex beatle.

Y para levantar el ánimo nada mejor que una buena recopilación, iniciativa que no suele fallar cuando las cosas no atraviesan su mejor momento. El disco All The Best! llegó al segundo puesto en las listas británicas en noviembre del año 1987, y un año más tarde, presentó un álbum repleto de oldies del rock'n'roll llamado Choba B CCCP, que fue editado exclusivamente en la antigua URSS (al resto del mundo no llegó hasta 1991). En 1989 lanzó Flowers In The Dirt, disco en el que colaboró otro gran genio, Elvis Costello, con quien compuso unas cuantas canciones; posteriormente, Macca hizo lo propio en el Spike de Costello. Este registro obtuvo las mejores críticas que había recibido desde Tug Of War, con un sencillo de adelanto que fue top treinta, My Brave Face. En este disco colaboró Robbie McIntosh, que trabajaría con McCartney en la década de los noventa. Tras la edición del álbum, se embarcó en una extensa gira internacional por doce países, que fue recogida en el álbum Tripping The Live Fantastic, editado en 1990. En febrero del mismo año recibió un premio Grammy especial por su carrera musical en el transcurso de la ceremonia de entrega de los galardones de la industria norteamericana del disco. En 1991 se apuntó a la moda editando Unplugged, y su siguiente trabajo fue radicalmente distinto a lo producido hasta el momento.

Liverpool Oratorio fue una obra de música clásica, encargada por la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra para celebrar su ciento cincuenta aniversario. En ella colaboró el compositor y director de orquesta Carl Davis, aparte de dos reputados solistas como Kiri Te Kanawa y Jerry Hadley; la obra tenía una duración de noventa minutos y fue editada en disco en 1991. A comienzos de 1993 salió Hope Of Deliverance como sencillo de adelanto de un nuevo álbum, Off The Ground, que llegó a las tiendas en febrero de ese mismo año. El declive comercial de McCartney era evidente y de este nuevo lanzamiento no se extrajo ningún sencillo de éxito. Pero la carrera del músico no se detenía y ese año actuó por todo el mundo en otra extensa gira, en la que se registraron los temas de Paul Is Alive, directo que salió a la venta en el mes de diciembre. Paul se embarcó además en un proyecto paralelo; formó The Foreman junto a Youth, ex Killing Joke y miembro de The Orb. Esta nueva aventura, más cercana al ambient house que a cualquier otra cosa, dio como resultado la edición en febrero de 1994 del álbum Strawberries Oceans Ships Forest. Este primer registro tuvo su continuación años más tarde y, en octubre del año 1998, salió a la venta Rushes, segundo álbum de la formación de música electrónica.

A comienzos del año 1995 McCartney estrenó su segunda pieza clásica, The Leaf, tras lo cual pasó la mayor parte de ese año y del siguiente trabajando en los temas que compondrían los diversos volúmenes de Anthology, las recopilaciones de temas inéditos de The Beatles. Su siguiente álbum fue Flaming Pie, disco de larga duración que recibió una excelente acogida entre la crítica y el público, llegando al número dos en las listas británica y estadounidense. Salió a la venta en marzo de 1997 y la lista de músicos era realmente impresionante, incluyendo cincuenta personas de una sección de viento y cuerda. También merece la pena destacar la presencia de Jeff Lynne (ex Electric Light Orchestra), Ringo Starr y Steve Miller, además de un guitarrista llamado James McCartney.

Los éxitos musicales se truncaron al año siguiente, cundo sir Paul McCartney vivió uno de los momentos personales más trágicos de su vida; el 17 de abril de 1998, Linda Louise Eastman, más conocida como Linda McCartney, falleció tras tres años de incansable lucha contra el cáncer. Linda había sido para Macca esposa, amiga y compañera inseparable de trabajo, incluso en Flaming Pie, cuando ya estaba enferma. Como era lógico, el dolor le sumió en horas bajas tras el desdichado suceso, pero el músico regresó en noviembre de 1999 para editar Run Devil Run, una colección de versiones de temas clásicos. En este disco colaboraron músicos de talla extraordinaria como el ex guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, el batería de Deep Purple, Ian Paice, y el ex Johnny Kids & the Pirates, Mick Green, otro excelente maestro de la guitarra.

En 2001, Macca publicó un nuevo disco en solitario, Driving rain, donde incluyó seis temas dedicados a la malograda Linda. Precisamente cuando se cumplían cuatro años de la muerte de su primera esposa, McCartney anunció su compromiso con Heather Mills, una joven que tuvo que abandonar su profesión de modelo tras perder una pierna en accidente de tráfico. La boda se celebró el 11 de junio de 2002 en el castillo Leslie (Irlanda).

En el verano de 2004 realizó una gira mundial bajo el título 04 Summer Tour; en ella interpretó buena parte de los éxitos de The Beatles. Un año más tarde presentó Chaos and creation in the backyard, un álbum "reflexivo y pausado" que fue producido por Nigel Godrich, responsable de la carrera de grupos como Radiohead, Travis o Beck.

Ya en 2006, además de continuar con su gira, tuvo que soportar una penosa demanda de divorcio en la que su mujer (Mills) le pedía una sustanciosa parte de su inmenso patrimonio (valorado en 1.167 millones de euros). Por otro lado, y aunque McCartney está en contra de que se haga negocio con cualquier objeto de memorabilia suya, aceptó certificar con una carta que una vieja guitarra Rex, que conservaba su amigo de la infancia Ian James, había sido la primera en la que hiciera sus "pinitos" como guitarrista; James la subastó y consiguió por ella medio millón de euros, pagados por Craig Jackson, responsable de una empresa de Arizona.

En septiembre de ese mismo año anunció la publicación de un álbum de música clásica, titulado Ecce cor meum, para el coro y la orquesta del Magdalen College de Oxford, proyecto que en su día la muerte de su primera esposa, Linda, en 1998, impidió realizar.

Autor

  • JRD