Matías, emperador del Sacro Imperio (1557-1619).
Emperador del Sacro Imperio entre 1612 y 1619, nacido en Viena el 24 de febrero de 1557 y muerto el 20 de marzo de 1619.Tercer hijo del emperador Maximiliano IIy de la princesa María de España.
Recibió una esmerada educación a cargo del erudito Busbecg, pero no se le preparó para reinar debido a su lejanía con respecto a la sucesión al trono. Pese a ello, fue llamado por algunos dirigentes neerlandeses para hacerse cargo de los Países Bajos. En enero de 1578 llegó a Bruselas y se hizo cargo del Gobierno, pero debido a sus propias limitaciones renunció al cargo en 1581.
En 1593 sucedió al Archiduque Ernesto al frente del gobierno de Austria. En su nuevo cargo, Matías luchó contra el protestantismo, por lo que se ganó el apoyo de los altos dignatarios de la iglesia católica y los nobles.
El 25 de abril de 1606, a causa de la incapacidad de su hermano Rodolfo para el gobierno, fue nombrado Jefe de la Casa de Austria. En esos años se desató una insurrección en Hungría dirigida por Esteban Bostkai, la cual sofocó Matías, que exigió al emperador como premio los territorios de Moravia, Hungría y Austria, así como la sucesión de Bohemia. Estos estados obligaron a Matías a reconocer su libertad religiosa. Fue coronado como rey de Bohemia en 1611. Ese mismo año contrajo matrimonio con la princesa Ana, hija del Archiduque Fernando.
El 20 de enero de 1612 falleció el emperador Rodolfo II y Matías fue elegido como su sucesor. Tuvo que hacer frente a los conflictos religiosos que se produjeron en el Imperio entre católicos y protestantes, sin el apoyo de ninguno de los dos bandos tuvo que firmar la paz con los turcos que amenazaban las fronteras imperiales.
En 1617 nombró al archiduque Fernando rey de Bohemia y al año siguiente le reconoció como rey de Hungría y rey de Romanos. En 1618, Matías, gravemente enfermo, fue incapaz de contener el conflicto religioso, que fue creciendo hasta dar lugar a la Guerra de los Treinta Años.
Falleció sin descendencia en 1619, por lo que fue sucedido por el archiduque Fernando, que subió al trono como Fernando II.