A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Marshall, George (1891-1975).

Director de cine estadounidense, nacido el 29 de diciembre de 1891 en Chicago (Illinois) y fallecido el 17 de febrero de 1975 en Los Angeles (California).

Vida

George Marshall comenzó en el cine como extra a principios de siglo. En 1916 dirigió sus primeros westerns pero, para entonces, ya había iniciado su faceta de guionista de comedias. Entre sus primeros títulos se encuentraron Love’s Lariat (1916), The Man From Montana (1917), que abordaba el mundo de la minería, o Las aventuras de Ruth (1919), un serial cinematográfico de quince episodios que vio su continuación en 1920 con Ruth en las rocas, también en una entrega de quince episodios. También en esa época comenzó a dirigir a Tom Mix en títulos como Prairie Trails (1920), Hands Off (1921), A Ridin’ Romeo (1921) o After Your Own Heart (1921). A comienzos de la década de los veinte se dedicó con entusiasmo al western y acudió con frecuencia a las entregas seriadas. Pero cuando el período mudo finalizó, Marshall comenzó a dirigir para la Vitaphone algunos cortos documentales en torno al mundo del golf. El campeón Bobby Jones se prodigó a lo largo de varios títulos para explicar las técnicas de este deporte: How I Play Golf (1930), A Round of Golf (1931) o The Medium Irons (1931), entre otros títulos.

Después de haber probado suerte con el western y el documental deportivo, Marshall regresó a sus orígenes como guionista cómico y dirigió a Stan Laurel y Oliver Hardyen varias películas: El abuelo de la criatura (1932), El divorcio y la amistad (1932) o Pescadores pescados (1932); estas le sirvieron de entrenamiento para otra serie de títulos cómicos, esta vez protagonizados por Zasu Pitts y Thelma Todd, como The Old Bull (1932) o Alum and Eve (1932). De nuevo a lo largo de 1933 volvió a dirigir al golfista Bobby Jones en una nueva entrega de varios documentales. La alternancia de géneros y los distintos títulos con los mismos protagonistas fueron característicos de esta época. En 1934 Marshall dirigió a Alice Faye en Aprendió de los marinos, una comedia romántica, y 365 Noches en Hollywood, o La magia de la música, ambos musicales. Uno de los mejores títulos de esta primera mitad de los treinta fue Guerra sin cuartel (1935), protagonizada por Rochelle Hudson y César Romero e inscrita en el cine de gángsters con gran acierto. El resto de la década dirigió todo tipo de historias, desde A Message to García (1936), basada en hechos reales, hasta You Can’t Cheat an Honest Man (1939), escrita y protagonizada por W. C. Fields, o la adaptación de la novela de Max Brand, Arizona (1939), un western cómico, ganador del National Film Registry, con Marlene Dietrich y James Stewart a la cabeza del reparto.

La década de los cuarenta comenzó a ser ya muy significativa en el cine de Marshall. Arrancó con una historia clásica del western americano, la de los famosos hermanos Dalton, Sendas siniestras (1940), protagonizada por Randolph Scott. Ese mismo año dirigió a Bob Hope en El castillo maldito, en la línea del tema de la casa embrujada, pero con un tratamiento cómico, algo muy habitual en la época. En 1953, el propio director realizará otra versión de esta historia, Una herencia de miedo, esta vez protagonizada por Dean Martin y Jerry Lewis. En la primera mitad de la década Marshall alternó el western con la comedia musical. Así convivieron títulos como Texas (1941), con William Holden y Glenn Ford, o El valle del sol (1942), una mezcla entre comedia y aventura a la medida de Lucille Ball, con El arca de oro (1941) -la que James Stewart consideró su peor película- o Fantasía de estrellas (1942), con un lujoso reparto entre el que se encontraban Bing Crosby, Bob Hope, Fred MacMurray y Dorothy Lamour. La película, además, fue nominada al Oscar por su banda sonora. Cómodo dentro del musical, el director daría a luz títulos como La rubia de los cabellos de fuego (1945) o The Perils of Pauline (1947) nominadas también al Oscar por su banda sonora.

En 1952 dirigió uno de sus westerns más destacables, El salvaje, la historia de un hombre blanco -Charlton Heston- criado por los indios, que verá su lealtad dividida cuando estalle la guerra entre ambos pueblos. El jinete loco (1954), repitió el tándem ya formado por Dean Martin y Jerry Lewis en Una herencia de miedo, pero será El gran Houdini (1953), basada en la novela de Harold Kellock, el título estrella de esa época. Durante la segunda mitad de los cincuenta, Marshall no sólo continuó explorando las relaciones entre nativos y colonizadores: Más allá de Mombasa (1957) o The Guns of Fort Petticoat (1957), sino que llevó a la pantalla textos variopintos. La obra de Aristófanes trasladada a la Kansas de 1880 da lugar a The Second Greatest Sex (1955); Jeff Chandler y Dorothy Malone protagonizaron Pilars of the Sky (1956), basada en la novela de Heck Allen; y el cómic de George Baker inspira El recluta (1957), la historia de un inadaptado del ejército, encarnado por Jerry Lewis.

En 1962, Marshall rindió su definitivo homenaje al western con su participación en La conquista del oeste. Henry Fonda, Gregory Peck, John Wayne, Richard Widmark, Carroll Baker o Spencer Tracy (como narrador) entre otros sirvieron a la espectacularidad que estaba garantizada con el sistema Cinerama y que sirvió para retratar tres generaciones de pioneros que partían de Albany en 1820 para encontrar su propia tierra prometida. Durante la década de los sesenta Marshall volvió a estar presente en la ceremonia de los Oscar. Papa’s Delicate Condition (1963), basada en el libro de Corinne Griffith, ganó el premio a la mejor canción: “Call Me Irresponsible”. Marshall repitió con Bob Hope en ¡Vaya, me equivoqué de número! (1966) y Ocho en fuga (1967), y con Jerry Lewis en Pescador pescado (1969), el último título del director para el cine.

Sus últimos años activos los dedicó a la televisión, dirigiendo episodios de series como Cade’s Country (1971) o Hec Ramsey (1972). Tres años después falleció de una neumonía.

Filmografía

Como director:

1916: Love’s Lariat (y guionista y coproductor).
1917: The Man from Montana (coguionista); Border Wolves (coguionista).
1918: The Embarrasement of Riches.
1919: Las aventuras de Ruth.
1920: Prairie Trails; Ruth en las rocas.
1921: Why trust Your Husband (y guionista); Hands off; A Ridin’ Romeo (y guionista); After Your Own Heart.
1922: The Jolt (y guionista); Smiles Are Trumps; La dama de Longacre.
1923: Don Quickshot of the Rio Grande; The Haunted Valley; Hombres en bruto; Where is This West?
1924: The Back trail.
1926: Mal de corazón (y dir. de producción).
1927: Con bombos y cohetes (codirector y dir. de producción).
1930: How I Play Golf.
1931: A Round Of Golf; The Putter; The Medium Irons.
1932: El abuelo de la criatura (codirigida con Ray McCarey); El divorcio y la amistad (y dir. de producción y actor); Pescadores pescados; Strictly Unreliable; The Soilers (cortometraje); The Old bull; Alum And Eve.
1933: The Grip; Hip Action; Impact; Sweet Cookie; Easy on the Eyes; Caliente Love.
1934: Aprendió de los marinos; 365 noches en Hollywood; Oro virgen; Fine Points; De Eva para acá.
1935: La magia de la música; En el viejo Kentucky; Guerra sin cuartel; Diez dólares de aumento; La vida comienza a los cuarenta.
1936: A Message to García.
1937: The Crime of Dr. Forbes; Can This Be Dixie? (y guionista); Nancy Steele is Missing!; Love Under Fire.
1938: Así nace una fantasía; Hold That Co-ed; The Battle of Broadway.
1939: You Can’t Cheat An Honest Man; Arizona.
1940: Sendas siniestras; El caballo maldito.
1941: Texas; El arca de oro.
1942: El valle del sol; Corazones en llamas; Fantasía de estrellas.
1943: True to Life; Riding High.
1944: Diablillos con faldas.
1945: Murder, He Says; La rubia de los cabellos de fuego; ¡Detengan a esa rubia!
1946: La dalia azul (y productor); Monsieur Beaucaire; Renegados.
1947: The Perils of Pauline; Variety Girl (y actor).
1948: Raíces de pasión; Hazard.
1949: My Friend Irma.
1950: El rey del Oeste; ¡Qué vida esta!
1951: A Millionaire for Christy.
1952: El salvaje.
1953: Fabricante de campeones; Una herencia de miedo; El gran Houdini.
1954: El jinete loco; Red Carters; Duelo en la jungla.
1955: Destry; The Second Greatest Sex.
1956: Pillars of the Sky.
1957: The Guns of Fort Petticoat; Más allá de Mombasa; El recluta.
1958: Furia en el valle; Imitation General.
1959: Cómo atrapar a un marido; Empezó con un beso.
1966: Un muerto recalcitrante.
1961: La casa de las tres geishas.
1962: El último chantaje; La conquista del Oeste (codirector).
1963: Papa’s Delicate Condition.
1964: La intriga (codirector); La furia de los cobardes.
1966: ¡Vaya, me equivoqué de número!
1967: Ocho en fuga.
1968: ¡Sigan a esa rubia!
1969: Pescador pescado.

Como actor:

1924: The Waiter’s Ball.
1974: The Crazy World of Julius Vrooder.

Como director de producción:

1924: Sweet Homes; A Dog’s Pal
1927: Wine, Women and Sauerkraut; Rumors For Rent; The Kangaroo Detective

Trabajos para televisión [director de algunos capítulos]:

1964: Daniel Boone (serie).
1968: Here’s Lucy (serie).
1971: Cade’s Country (serie).
1972: Hec Ramsey (serie).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa