A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Margarita de Francia. Duquesa de Saboya (1523-1574).

Duquesa de Saboya desde el 30 de junio de 1559 hasta la fecha de su muerte, por su matrimonio con Manuel Filiberto. Nacida en Sait Germain en Laye el 5 de junio de 1523 y muerta en Turín en 1574.

Hija menor del monarca francés Francisco I y de la primera esposa de éste, Claudia de Francia, duquesa de Bretaña. Margarita pasó su infancia y la mayor parte de su juventud en la itinerante corte de su padre, donde recibió una educación esmerada, basada fundamentalmente en los principios del Renacimiento, los cuales marcaron su vida adulta, puesto que desde su juventud se mostró muy interesada por todas las manifestaciones artísticas, especialmente por la pintura y la literatura, convirtiéndose en una importante mecenas.

Margarita, que recibió su nombre en honor de su tía Margarita de Navarra, desde su nacimiento fue la hija predilecta del monarca francés, el cual en repetidas ocasiones dio muestras del gran cariño que sintió por ella y le concedió todos sus caprichos. Se puede afirmar que todos los hijos de Francisco I fueron educados por los mejores preceptores e intelectuales de Francia, destacando especialmente la labor de Lefevre d´Etaples, que fue el encargado de vigilar los notables progresos que hacía Margarita en este sentido, la cual logró tras años de aprendizaje, dominar a la perfección el manejo del latín, del griego y del italiano.

Margarita de Francia apenas conoció a su madre puesto que era muy pequeña cuando se produjo su fallecimiento. Por este motivo algunos de sus biógrafos han destacado la notable influencia que tuvo sobre ella su aya, Charlotte de Bonnivet, y sobre todo su tía, la mencionada Margarita de Navarra, la cual se convirtió en el modelo femenino que ésta siempre intentó emular. Mujer inteligente, comunicativa y dotada de una gran belleza, como destacaron algunos de sus contemporáneos, siempre tuvo buenas relaciones con sus hermanos, especialmente con el futuro Enrique II, que siempre la consideró como uno de sus principales apoyos en la corte, en vida de su padre. Además del cariño que despertó Margarita entre sus familiares cercanos, hay que destacar que desde su juventud fue muy querida por el pueblo francés, el cual le otorgó el apodo de mere du peuple ('madre del pueblo'), posiblemente por su extremada generosidad y por su bondad.

Tras la proclamación de Enrique II en el año 1547, Margarita que contaba con 24 años de edad, permaneció junto a su hermano, al parecer con la intención de no abandonarle nunca, ya que a pesar de su edad no había contraído matrimonio. Así durante los primeros años de reinado de Enrique II, Margarita gracias a su labor como mecenas dio un notable impulso a la vida cultural de la corte, donde se reunieron escritores, pintores, escultores y algunos de los más prestigiosos intelectuales. Son muchos los que consideran que Margarita fue la verdadera promotora del esplendor que alcanzó la mencionada corte de Enrique II, el cual en reconocimiento por todos sus servicios decidió otorgarla el título de duquesa de Berry en el año 1550.

Por necesidades de la política internacional, finalmente Enrique decidió que su hermana debía contraer matrimonio con el duque de Saboya, Manuel Filiberto, aunque desconocemos cual fue la reacción de Margarita tras conocer su compromiso. La boda tuvo lugar el 30 de junio de 1554, cuando Margarita contaba con 36 años, tras lo cual la nueva duquesa de Saboya se instaló en la ciudad de Turín, donde muy pronto se adaptó a la vida de la corte de su esposo, ya que comenzó a rodearse de artistas e intelectuales, como había hecho anteriormente en Francia. Así se convirtió en una de las principales benefactoras de la universidad de Bourges, donde gracias a su tesón y mecenazgo logró reunir a los jurisconsultos más prestigiosos de su tiempo.

Margarita de Francia, duquesa de Saboya, falleció en la ciudad de Turín, en el año 1574, cuando contaba con 51 años. Madre del heredero al ducado de Saboya, Carlos Manuel I, el cual nació el 12 de enero de 1561, cuando ésta contaba con 37 años, ha pasado a la historia por su gran inteligencia y su vasta cultura.

Bibliografía

  • IGLESIAS, J. J., CARMONA, J. I., GAMERO, M., NÚÑEZ, F., Manual de Historia Universal. Siglos XVI y VII. (Madrid, Historia 16, 1991).

  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XV-XVIII. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).

CGS

Autor

  • 0211 CGS