A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Mardanis, Ibn (1124-1172).

Gobernante de la España árabe, nacido en Peníscola en 1124 y muerto en Murcia en 1172, más conocido por el sobrenombre de "El Rey Lobo", que llegó a convertirse en rey de toda la zona oriental de al-Andalus.

Era miembro de una aristocrática familia de muladíes (cristianos que se convirtieron al Islam en el siglo VIII), cuyo apellido originario podría derivar de Martínez o Mardonius, procedentes de la taifa de Zaragoza, que se vieron obligados a emigrar a Levante, debido a la cada vez mayor presión que ejercían las armas cristianas.

Mundano, liberal y de gustos un tanto libertinos, Ibn Mardanis fue una figura muy controvertida en su época, ya que sus intentos de mantener la independencia política frente a los almohades y a los ejércitos cristianos, le convierten en representante de un nacionalismo andalusí que fue constante durante las segundas y terceras taifas, coincidentes con los períodos finales de los imperios almorávide y almohade respectivamente. Sin embargo, no tuvo empacho en utilizar a los cristianos, con alianzas o pagando mercenarios, aún en detrimento de las arcas de su propio reino, lo que causó no pocos disgustos entre sus contemporáneos.

Fue un hábil estratega, inteligente y generoso, cuya actividad política comenzó en 1146, cuando sucedió a su tío en el gobierno de Valencia -que había compartido con Ibn Iyad-. Ya proclamado rey independiente de Murcia, aprovechó los frecuentes levantamientos que se producían en territorios vecinos para tejer un escudo protector que aislara a su reino del contacto directo con los almohades. Para consolidar su reino era impensable contar sólo con la población andalusí, así que procuró hacerse con los servicios de mercenarios cristianos, que se convirtieron en el cuerpo de elite de sus ejércitos.

Cuando en 1165 Ibn Mardanis asedió Córdoba, la respuesta de los almohades no se hizo esperar; penetraron desde Granada hasta el mismo corazón del reino de Mardanis en una serie de correrías que asolaron su territorio. A esta circunstancia se unió el descontento de una población extenuada por la guerra y los impuestos, con lo que los almohades fueron ganando terreno. Cuando su hermano, Yusuf Ibn Mardanis, le entregó la plaza de Valencia, comprendiendo el ineluctable fin que le aguardaba, Ibn Mardanis procuró asegurar para sus descendientes el respeto a sus vidas y bienes a cambio de su sometimiento a los almohades. Cumplido su objetivo, vino a morir el 27 de marzo de 1172 en Murcia.

Autor

  • Lourdes Mata Anchisi