A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mann, Thomas (1875-1955).

Escritor alemán nacido en Lübeck el 6 de junio de 1875 y fallecido en Kilchberg bei Zürich el 12 de agosto de 1955.

Tras liquidar el negocio de su padre, Thomas, a la edad de dieciocho años, emigró a Múnich junto con su madre viuda. No terminó la escuela y tampoco un voluntariado en una compañía de seguros, de modo que, con la seguridad que le otorgaba el disponer de una pequeña renta anual, comenzó a dedicarse a la literatura y emprendió un viaje a Italia junto con su hermano Heinrich entre 1895 y 1897. En 1905 contrajo matrimonio con Katja Pringsheim. A pesar de su creciente éxito y de su infatigable capacidad creativa, Thomas Mann cayó en una serie de crisis constantes. La Primera Guerra Mundial lo arrastró en la confusión de los tiempos, a pesar del desinterés político que había mostrado en todo momento. Además, durante largos años mantuvo una gran rivalidad en el terreno literario con su hermano Heinrich, que terminó en 1922 con el giro de Mann desde una ideología de carácter conservador hacia la defensa de los ideales de la República de Weimar, de manera que, hasta el final de la República, los dos hermanos se constituyeron en representantes de la vida literaria en Alemania. En 1929 Thomas Mann recibió el Premio Nobel de Literatura por su novela Buddenbrooks (Los Buddenbrook, 1901). En 1933 inició su exilio que le llevó a través de Europa hasta los Estados Unidos. Allí, en California, se construyó una nueva casa y creyó haber encontrado su segunda patria definitivamente, pero la realidad política americana le hizo desengañarse muy pronto y, al final, acabó regresando otra vez a Europa. Sus experiencias de todos estos años de exilio han quedado recogidas en sus diarios, en los cuales se describen momentos de su vida cotidiana que de otro modo ahora serían desconocidos. No obstante, Mann quemó en 1945 algunos de sus diarios más antiguos, de los primeros años antes del exilio.

Su debut literario tuvo lugar con el volumen de novelas Der kleine Herr Friedemann (El pequeño señor Friedemann, 1898). Los textos que contiene habían sido publicados originariamente en revistas, pero fue su edición en forma de libro la que le dio a conocer. En este volumen se desarrolla el tema de la búsqueda de hogar, una constante que no desapareció ya de la obra de Mann. Esta temática unida a elementos como el juego de personajes, la exactitud casi naturalista en la descripción de lugares y personas, el desarrollo de una acción casi simbólica sobre la base de una idea filosófica o psicológica, conforman también la novela Los Buddenbrook. En un momento en el que el autor elaboraba literariamente tan sólo aquellas cosas y situaciones que le eran más gratas, que le afectaban personalmente y formaban parte de su vida, convirtió un tema ya abandonado literariamente, la decadencia, en el eje central de la novela que le haría merecedor del Premio Nobel. Incluso el género que utiliza para ello, la saga, había desaparecido también hacía tiempo de la literatura alemana, aunque no de la escandinava, que, sin duda alguna, ejerció una influencia definitiva en la concepción de esta novela. Elaborando literariamente los recuerdos de su infancia y su juventud, Mann concibió una novela social de capital importancia, pues en ella confluyen no sólo una variedad de géneros literarios muy caros a la literatura alemana (la biografía, la saga, la novela de formación, entre otros), sino también la presentación de carácter psicológico de personajes y acontecimientos, su desarrollo reflexionado, hasta el punto de convertirla en una obra modélica de la narrativa contemporánea que, no obstante, consigue conectar con la literatura realista propiamente dicha. A lo largo de cuatro generaciones se relata la caída de una familia de la burguesía de Lübeck y de su empresa.

Su siguiente publicación fue Tristan (Tristán, 1903), de nuevo un volumen que contenía seis novelas cortas. La historia que le da título contiene ya motivos que posteriormente se desarrollarán en La montaña mágica, aunque no deja de ser un texto compuesto siguiendo el texto de Wagner. No obstante, la novela que da carácter al volumen es Tonio Kröger, una obra de juventud, muy apreciada por el propio Mann. Recoge en ella la problemática del artista burgués e introduce un punto de reflexión que le da una entidad distinta al resto de las historias que componen el volumen. Königliche Hoheit (Alteza real, 1909) sigue manteniendo el mismo carácter wagneriano del Tristán, pues no consigue superarlo. No obstante, Der Tod in Venedig (Muerte en Venecia, 1912) supone un punto de inflexión en la producción literaria de Thomas Mann. La novela está compuesta de manera casi antagónica a las teorías de Nietzsche sobre lo apolíneo y lo dionisíaco, siguiendo el esquema de la tragedia clásica, y cargada de motivos relacionados con el erotismo homosexual, la degradación del individuo y la problemática del artista degradado, temas todos ellos que el autor vivió muy de cerca en sus años de juventud.

Una réplica satírica a la narración veneciana es la novela Der Zauberberg (La montaña mágica, 1924), una obra que Mann concibió e inició en 1913. Pero los avatares de la guerra le hicieron dilatar la redacción del texto, así como variar sustancialmente el proyecto inicial hasta convertirla en la historia de Hans Castorp, un protagonista enraizado en la tradición del Wilhelm Meister de Goethe, del que Mann se sirve para deconstruir el género alemán por excelencia: la novela de formación. La historia del mundo, su devenir, se recoge a través de los numerosos personajes que pueblan la montaña; el mundo es el hospital en el que Hans visita a su primo enfermo y en el que finalmente acaba residiendo él también. La montaña mágica es el intento de Mann de conectar narrativamente con géneros tradicionales de la literatura alemana fundiéndolos con la novela social de Tolstoi y Dostoievsky. No sólo de la prosa, también de un drama tan enraizado en la tradición alemana como es el Fausto, se encuentran aquí reminiscencias y alusiones. A pesar de todo no deja de ser fundamentalmente una novela de época, pues recoge el período comprendido entre los años 1907 y 1914 con todos sus acontecimientos políticos y culturales. En 2005, año del quincuagésimo aniversario de su muerte, se publicó una nueva versión de esta obra que recuperaba textos suprimidos.

La tetralogía Joseph und seine Brüder (José y sus hermanos, 1933-1943) responde en su origen al proyecto para una novela corta de estructura dramática. La primera novela del ciclo es la titulada Die Geschichte Jakobs (La historia de Jakob, 1933), en la que el autor evidentemente aún no percibía las dimensiones que iba a tomar el ciclo. La segunda, Der junge Joseph (El joven José, 1933), presuponía ya con mucha seguridad una continuación y, por tanto, una trilogía sobre el tema. Mann publicó Joseph in Ägypten (José en Egipto) en 1936 y Joseph der Ernährer (José, el sustentador de su pueblo) en 1943. El hilo conductor de la tetralogía había sido, según el propio autor, construir una réplica a la tetralogía de Wagner sobre el anillo del Nibelungo. El estilo de la obra es el de una crónica en la que se cita a la manera bíblica, se introducen comentarios mantenidos a lo largo de milenios y se alterna de manera convencional entre el diálogo, la descripción y la narración. Se experimenta también con figuras retóricas como asonancias, aliteraciones, rimas, etc., para acercar más el texto a la musicalidad wagneriana, así como con un léxico plagado de arcaísmos y neologismos que acerca al lector al lenguaje de aquella época. No obstante, la idea capital es la unión entre mito y psicología, una explicación que se encuentra además de manera implícita en su discurso Freud und die Zukunft (Freud y el futuro, 1936), pronunciado en Viena con motivo del 80º aniversario del científico austriaco. La obra desarrolla el proceso de liberación de los mitos colectivos que experimentan la familia de Abraham y sus descendientes.

También Lotte in Weimar (Charlotte en Weimar, 1939) comenzó siendo una novela corta, pensada como un breve paréntesis para descansar entre la redacción del tercer y el cuarto volumen de la tetralogía. Pero en sus diarios se lee que en ese período dos temas se convirtieron en una constante que no le abandonaba y que incluso llegaron a poner en peligro la conclusión de la tetralogía: Goethe y Fausto. La novela aúna la técnica tradicional de la novela marco con el esquema tradicional de la comedia: el lector no sólo se enfrenta aquí a Charlotte, la amada de Werther, sino al propio Goethe. Su proyecto de recreación de la trama fáustica vio la luz en 1947: Doktor Faustus (El doctor Fausto). El protagonista es un músico: Adrian Leverkühn y la vida de éste es contada aquí por un amigo. La novela no es más que una gran parodia del nacionalsocialismo y todo lo que giró en torno a él.

En su última novela, Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull (Confesiones del estafador Félix Krull, 1954), Mann vuelve a un tema tratado ya en numerosas ocasiones, pues desarrolla de nuevo la eterna problemática del artista en conflicto con el entorno social.

I. H.

Autor

  • Enciclonet