A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Mahoma (571-632).

Fundador de la religión islámica o musulmana, Mahoma (o Muhammad en árabe), nació en La Meca (Arabia Saudí) hacia el año 571 d.C. Hijo de ilustre familia, quedó huérfano siendo aún niño, y fue educado por su tío Abu Taleb. Su juventud estuvo marcada por la pobreza, fue cuidador de camellos y realizó otras bajas ocupaciones. Más tarde entró al servicio de una rica viuda, llamada Jadiya, con la que se casó a los 25 años de edad. Resuelta su situación económica, se dedicó al comercio. Recorrió diversas provincias asiáticas y así entró en contacto con diversas religiones y culturas. Tenía cuarenta años cuando una noche creyó recibir la visita del arcángel Gabriel, que le encargaba la misión de arrancar a su pueblo de la idolatría y del fetichismo. Siguiendo las revelaciones que recibía, compuso el Corán o Alcorán, que se convirtió en el libro sagrado de los musulmanes. Inspirado en el judaísmo y en el cristianismo, comenzó a predicar al Dios único, el Dios de Abraham, del cual él mismo se consideraba profeta en la Tierra, al igual que lo fueron Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Teniendo como centro de su doctrina el monoteísmo y la inmortalidad del alma, al principio su predicación fue escatológica, invitando por tanto a la conversión y al arrepentimiento ante la proximidad del juicio divino. Predicó también una promesa de paraíso muy acorde con el sensualismo y el aspecto guerrero de los pueblos orientales. Los árabes, aferrados a su politeísmo, lo persiguieron. Mahoma se vio obligado a huir de La Meca y a refugiarse en Medina, cuya población sí había aceptado el islamismo. El año de la huida de Mahoma, la hégira, ha servido después como punto de partida para la era cronológica de los musulmanes. Crecido ya el número de adeptos, Mahoma volvió a La Meca y la conquistó, declarándola luego ciudad santa. En ella fue reconocido como jefe religioso de las tribus árabes.

Conquistó más tarde toda Arabia, sometiendo a los judíos y a las tribus árabes rebeldes, y alcanzó una serie de victorias sobre los griegos. Murió en Medina, al regreso de una peregrinación a La Meca. Para ese entonces el Islam ya había conquistado casi todo el Próximo Oriente, y amenazaba a Europa.

La fuerza peculiar de la personalidad de Mahoma, que se alza como un gigante sobre la historia islámica, consiste en la combinación del elemento religioso y hasta místico con el político-organizativo. Su personalidad está unida a unos rasgos de vitalidad y de pasionalidad que le alejan de los modelos de santidad cristiana.

El Islam, aun asumiendo numerosos elementos judíos y cristianos, lleva a cabo una refundición que da como resultado una síntesis totalmente autónoma, y que en realidad no necesita más libros revelados que el Corán.

Características del monoteísmo islámico

La experiencia fundamental que inspiró a Mahoma, y que está en la base de las enseñanzas del Corán, es la soberanía del único Dios. Los hombres como individuos y la humanidad en su conjunto están sometidos a su poder. Él es el poder creador, legislador y juez. Pero también es compasivo y misericordioso, siempre dispuesto a perdonar a quien se arrepienta. Esta doctrina se resume en la fórmula: "Alá es Dios, y Mahoma su profeta". De hecho Mahoma supo presentar su revelación, como "sello de la profecía", que recoge y supera la profecía judeo-cristiana. El Dios del Islam no es trinitario, por tanto tampoco reconoce a Jesús como Hijo de Dios. El islam se apoya en cuatro pilares, además del de la fe. Estos son: la plegaria canónica (recitación del Corán); la limosna (que es una especie de tributo obligatorio); el ayuno durante el mes del Ramadán; y la peregrinación a la Meca, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida. Un ulterior compromiso de la comunidad musulmana consiste en la "guerra santa" contra los enemigos de Dios, es decir, los paganos que rechacen la conversión. Esta guerra no está dirigida contra "las gentes del libro", que son: los judíos, los cristianos y los zoroastrianos.

Autor

  • CCG.