A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaLiteraturaBiografía

Madoz e Ibáñez, Pascual (1806-1870).

Intelectual, político y escritor español, nacido en Pamplona el 17 de mayo de 1806 y fallecido en Génova el 13 de diciembre de 1870.

Vida

Hijo de Francisco Madoz, hizo sus primeras letras en los escolapios de Barbastro, tras lo cual pasó a Zaragoza para estudiar Derecho en la universidad de esta ciudad. Todavía era estudiante cuando tomó parte en el movimiento liberal de 1820; tres años más tarde participó en la defensa del castillo de Monzón (Huesca), ante el asedio efectuado por tropas francesas, lo que le costó algunos meses de prisión.

En 1831, ya finalizados sus estudios, se vio obligado a exiliarse por motivos políticos a Francia, país en el que permaneció hasta 1833, en las ciudades de Tulle y Tours. Tras la amnistía promulgada en la regencia de María Cristina volvió a España. Se estableció en Barcelona, allí ejerció su profesión de abogado y se unió a los intereses industriales catalanes, defendidos a ultranza por él desde el periódico El Catalán (1834-1836). Elegido diputado durante el bienio progresista, el 11 de agosto de 1835 fue nombrado alcalde mayor de Barcelona, y el 19 de noviembre de ese mismo año, gobernador del Valle de Arán. En las Constituyentes de 1836-1837, fue elegido diputado por Lérida, provincia a la que representó ininterrumpidamente hasta 1840. En una carta escrita en Madrid, el 27 de junio de 1839, y publicada en El Guirigay (nº 154) al día siguiente, negó rotundamente que los jovellanistas trabajaban para que saliera diputado por la provincia de Huesca. Instauró en Barbastro una Junta de Gobierno del Alto Aragón, la cual trató de resistir el triunfo de la reacción, y fue también presidente de la Junta de Lérida. Tres meses de prisión le valió el asunto.

En 1840 secundó la revolución, pero tres años después se volvió contra el régimen de Espartero. Obtuvo un puesto en el Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó el proyecto de ley de desamortización civil y eclesiástica con la oposición de algunos sectores, en especial de los católicos, que le hizo renunciar a sus cargos. En 1844 fue apresado durante tres meses en compañía del jurisconsulto y amigo Manuel Cortina.

Tras la revolución de 1854, el 8 de agosto de 1854 fue nombrado gobernador civil de Barcelona, ciudad donde contaba con muchas simpatías. Se mostró especialmente conciliador y comprensivo con las reivindicaciones obreras, durante el tiempo que desempeñó este cargo, hasta el 20 de octubre, momento en que abandonó para volver a ocupar su escaño de diputado y presidir las Cortes. Desde el 21 de enero hasta el 6 de julio de 1855 ocupó la cartera de Hacienda; desde su cargo presentó su proyecto de Ley de Desamortización que, pese a ser aprobado, contó con severas oposiciones, entre otras la de la Corona, todo lo cual le impulsó a dimitir de sus cargos. En 1856 resistió el golpe de estado de O’Donnell al frente de la milicia nacional. Fue uno de los fundadores de "La Peninsular", una sociedad de seguros contra las quintas, que constituyó uno de los negocios más execrables de la época. Entre 1866 y 1867, resultó de nuevo elegido diputado por Barcelona. Tomó parte activa en la Revolución de 1868 junto a Prim y luego fue gobernador de Madrid durante unos días. Resultó electo para formar parte de la comisión que habría de ofrecer la corona al futuro Amadeo, pero no pudo llevar a término esta misión, pues la muerte le sorprendió en Génova cuando viajaba para hacer el ofrecimiento.

Fue uno de los pioneros de la estadística en España. Como tal es autor del Diccionario geográfico, estadístico, histórico de España y sus posesiones de Ultramar y de la Colección Universal de Causas Celebres, que se publicó en Madrid, entre 1845 y 1850, también conocido como el Madoz. Esta importantísima obra de ciencia, que constituye uno de los esfuerzos más grandes realizados hasta ese momento para recopilar información variada sobre toda España, tiene sus precedentes en los proyectos enciclopedistas del siglo XVIII y en algunas obras españolas como el Diccionario de la Real Academia de la Historia. Para su realización contó con unos mil colaboradores y más de veinte responsables. Representa una obra única para conocer la sociedad española de su tiempo y, todavía en nuestros días, se sigue utilizando con frecuencia, al punto de que se han reeditado numerosos facsímiles del original.

Bibliografía

  • MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico Estadístico Histórico 1845-1850 (edición facsímil, Huesca), (Valladolid: 1988).

  • PAREDES ALONSO, Francisco. Pascual Madoz 1805-1870. Libertad y progreso en la Monarquía Isabelina (Pamplona: 1982).

Autor

  • Alberto Gil Novales