A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Macho, Victorio (1887-1966).

Escultor español, nacido en Palencia en 1887 y muerto en Toledo en 1966. Entró en el mundo del arte a través de la pintura, alentado por su padre, actividad que nunca abandonó, aunque profesionalmente se desarrolló como escultor. Su vocación por este arte se definió al conocer la obra de Alonso de Berruguete en el Museo de Valladolid.

En 1897 se trasladó con su familia a Santander, donde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios; y en 1900 entró en el Taller de José Quintana. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Fuera de los círculos oficiales academicistas, conoció a Julio Antonio, su maestro, con el que inició la investigación artística para la exaltación de los rasgos raciales, buscando las raíces genuinas de lo hispano por medio de la escultura, para lo que se concentran en el profundo conocimiento de la imaginería española, sobre todo del XVII y XVIII. En Santander, asistió a tertulias artísticas donde conoció a Solana, Victor de la Serna y otros intelectuales.

Sus primeras obras son bustos-retratos de miembros de la sociedad santanderina, aunque se consagró como escultor con su primera obra pública, el monumento a Pérez Galdós, en el Retiro madrileño.

En 1920 efectuó un viaje a París. Se integró en la agrupación gremial de artistas plásticos, cuyo manifiesto de 1931 se oponía a la burocratización y arbitrariedad del régimen con el arte. Al estallar la Guerra se marcha a Valencia, París, y finalmente se instaló en Colombia. En 1940, se trasladó a Perú; y en 1952 volvió a España, para fijar su residencia en Toledo, donde construyó su casa-museo.

Su evolución estilística tiene como punto de partida una etapa, la única propiamente realista, en la que, influido por la escultura de Julio Antonio y la pervivencia de la ideología de la Generación del 98, retrató tipos populares españoles, con especial atención al castellano. Se trata de un realismo recio y austero que supone una superación del academicismo, con resabios modernistas que aún imperaban en escultura. Se produjo, posteriormente, una purificación formal que tendía a la robustez y esencialidad de los rasgos, en un estilo que él calificó como "arquitectónico y musical". A partir de su etapa americana, sin abandonar esta estética, introdujo un mayor simbolismo, algo barroquizante.

Además, publicó algunos escritos donde reflexionó sobre la naturaleza de la escultura española y donde plasmó su entusiasta pasión por la obra de Berruguete, libro publicado en Palencia en 1956; y, sobre su investigación en busca de los rasgos propiamente hispanos, sacó a la luz Memorias, libro publicado en Madrid en 1972. Además, escribió algunos artículos para revistas y periódicos como: "El monumento a Cajal. Dos cuartillas de Victorio Macho", publicado en Mundial, (2 de diciembre de 1922); "El monumento del Otero palentino. Unas cuartillas de Victorio Macho", publicado en el diario El Norte de Castilla y en El Día de Palencia, (28 de septiembre de 1927), etc.

A su muerte donó la mayor parte de su obra a la ciudad de Toledo, que instaló todas sus esculturas en Roca Tarpeya, un magnífico enclave de mil metros cuadrados al lado de la sinagoga del Tránsito. El museo se mantuvo abierto desde 1967 hasta 1984. Mediante un convenio firmado en 1996 entre la Fundación Victorio Macho y la Real Fundación de Toledo, ésta si hizo cargo de la rehabilitación de lo que fue la casa taller del escultor y abrió su puertas en julio de 1999 tras 15 escaños cerradas. En este museo se pueden admirar 60 obras del autor que inmortalizó a los personajes más significativos del 98.

Bibliografía

  • BARREDA Y FERRER DE LA VEGA, F. y MADARIAGA DE LA CAMPA, B.: Victorio Macho y Santander, Santander, 1974.

  • BRASSA EGIDO, J.C.: Victorio Macho. Vida, Arte y Obra, Palencia, 1987.

  • BRASSA EGIDO, J.C.: "Homenaje a Victorio Macho", Catálogo Exposición Victorio Macho, Banco de Bilbao, Valladolid, 1987.

  • ENCINA, J. de la: Monografía de Victorio Macho, Madrid, 1926.

  • GARCÍA LOZANO, E.: Catálogo Exposición Victorio Macho, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, 1983.

  • MON, F.: Victorio Macho. Madrid, 1979.

  • SAN MARTÍN PAYO, J.: El Cristo del Otero y Santo Toribio, Palencia, 1985.

  • VV.AA.: El Cristo de Victorio Macho de los corrales de Buelna, Santander, 1951.

Autor

  • Beatriz Alegre.