A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPeriodismoLiteratura

MacDonald, George (1824-1905)

Escritor y poeta escocés, nació en Huntly, en la parte occidental de Aberdeeenshire, el 10 de diciembre de 1824 y fallecido en Ashstead, Surrey, Inglaterra, el 18 de septiembre de 1905.

Hijo del campesino George MacDonald y de Helen MacKey. Fue educado en las escuelas del campo, donde los mitos Gaélicos y las historias del Antiguo Testamento abundaban. Después fue la Universidad de Aberdeen, a principios de la década de 1840, obteniendo premios en Filosofía Moral y Ciencias. Años más tarde sería premiado con un doctorado honorífico por la estimada institución. Más tarde estudió para ser ministro congregacionalista en el Highbury College, en Londres. El congregacionalismo es una de las organizaciones de la confesión calvinista escocesa; en ella la autoridad reside en la asamblea de los fieles (the congregation), mientras que en la Iglesia presbiteriana reside en el colegio de los presbíteros y la episcopaliana conserva la institución de los obispos.

En 1850 fue nombrado pastor en Arundel, Sussex del Oeste, Inglaterra. Sin embargo, MacDonald renunció después de tres años de no vivir de acuerdo a las expectativas de las autoridades de la Iglesia congregacionalista, habiendo sido acusado de herejía. Rechazando su educación Calvinista y la doctrina de predestinación, afirmó que todos eran capaces de alcanzar la redención. Oficialmente pasó a ser un miembro laico de la Iglesia de Inglaterra, pero siguió ejerciendo el ministerio de la predicación por cuenta propia. Por eso fue siempre cercano a los llamados grupos no-conformist, disidentes del anglicanismo oficial del Reino.

George MacDonald se casó con Louisa Powell en 1851. Juntos tuvieron seis hijos y cinco hijas. Uno de sus hijos, Greville MacDonald, llegó a ser un renocido escritor que, entre otras obras, escribió una biografía de su padre. Después de una estancia en Argel para recuperar su salud, MacDonald regresó a Inglaterra para dar clases privadas, escribir para proveer lo necesario para su familia siempre creciente y predicar independientemente cuando el tiempo lo permitía. A pesar de su exitosa carrera como escritor publicado, MacDonald se vio continuamente forzado a confiar en la caridad de sus amigos. Lady Byron fue una de sus mecenas, y le ayudó hasta su muerte en 1860, así como John Ruskin.

MacDonald, llamado “mi maestro” por C.S. Lewis, formó una sólida amistad con Mark Twain, después de un comienzo tumultuoso, y G.K. Chesterton, Henry Longfellow, y Walt Whitman fueron también contados entre sus lectores admiradores.

La década de 1870 trajo a MacDonald una invitación para ir de gira por Estados Unidos y dar conferencias. Fue bien recibido por enormes audiencias y escritores como Ralph Waldo Emerson. Le ofrecieron un bien pagado puesto pastoral, pero decidió regresar a Inglaterra. En 1877 fue pensionado por la Corona.

La delicada salud de la que dio muestras a lo largo de todas su vida, le obligó a buscar los climas más cálidos de Europa. Incluso una de sus hijas fue llevada a Italia en 1877 para recibir un tratamiento médico, pero falleció. No obstante, MacDonald encontró en aquel clima tal beneficio para sus enfermedades, que pasó la mayor parte de los años de 1881 a 1902 en Bordighera, Italia, "Cielo de los ingleses", en su casa "Casa Coraggio". Su esposa era la organista del templo católico del lugar, y seguido daban conciertos y presentaban obras de teatro de aficionados en su hogar.

Louisa Powell, que fue un "lo mejor de mi vida", según el poeta, murió un año después de su aniversario de bodas de oro con George MacDonald, en 1902. Después de una larga enfermedad, George MacDonald murió en Ashstead, Surrey, Inglaterra, el 18 de septiembre de 1905. Sus restos fueron cremados y llevados a su amada Bordighera para sepultarlos junto a los de su esposa. En el cementerio Drumblade Churchyard, en Aberdeenshire, se erigió un monumento a George MacDonald. The Diary of an Old Soul, publicado por primera vez póstumamente en 1965, alcanza una nota más profunda de pensamiento, en donde MacDonald ofrece una oración para cada día del año.

Enlaces en Internet

http://www.online-literature.com/george-macdonald/ ; Web de referencia, donde se pueden encontrar toda la bibliografía de George MacDonald y acceso a los libros de poesía y a los ensayos.

Autor

  • Ricardo Aldana