A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Lucía, Paco de (1947-2014).

Paco de Lucía

Guitarrista de flamenco, de nombre Francisco Sánchez Gómez, nacido el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras y fallecido el 26 de febrero de 2014 en Playa del Carmen, México. Considerado internacionalmente como uno de los virtuosos de la guitarra flamenca, su prestigio le ha llevado a colaborar con las más importantes figuras de la música rock y del jazz como Carlos Santana, John McLaughlin, Al Di Meola, etc. Apodado "De La Lucía" por el nombre de su madre, también su hermano Ramón (conocido como Ramón de Algeciras) compartía con él su pasión por la guitarra; y Pepe, otro de sus hermanos, es un cantaor afamado.

De Lucía -acompañante habitual de Juanito Valderrama- destacó en poco tiempo entre los guitarristas jóvenes. Junto a Pepe comenzó a actuar en peñas flamencas y en los circuitos locales bajo el nombre de Los Chiquitos de Algeciras, que llegaron a grabar, a principio de los sesenta, temas como "Balada de los tres ríos", "Romance a Mary Paz", "Soleá de Alcalá" y "Tanguillos de Málaga". El primer hito importante de su carrera lo obtuvo, también junto a su hermano Pepe, en mayo de 1962, al recibir el Premio Especial del Jurado en el Festival Concurso Internacional de Arte Flamenco, celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Poco después fue reclamado para participar en el cortometraje Antonio y las cuevas de Nerja, en el que lucía su magia el desaparecido bailaor Antonio. Con sólo catorce años se integró en la compañía de José Greco, a quien acompañó en su gira norteamericana y por numerosas ciudades europeas. Dos años después ya conocía escenarios tan lejanos como los de Australia. Su peculiar estilo se fue perfilando tras recibir enseñanzas de maestros de la guitarra como Agustín Castellanos "Sabicas".

Miembro de una joven generación de artistas flamencos, a partir de 1965 empezó a colaborar asiduamente en conciertos y grabaciones con Camarón de la Isla, Carmen Heredia, Enrique de Melchor, Juan Peña "El Lebrijano", Paco Cepero, la familia Pantoja, etc., y comenzó a grabar álbumes que cimentaron aún más su prestigio en los ambientes flamencos. En 1967 la edición de su larga duración La fabulosa guitarra de Paco De Lucía mostraba ya a un artista maduro dispuesto a marcar una época en la guitarra flamenca. El éxito se repitió con el elepé Canciones andaluzas para dos guitarras, acompañado, esta vez, por su hermano Ramón.

Infatigable, ese mismo año vio la luz un nuevo álbum, Dos guitarras flamencas en América Latina (reeditado en 1980), en el que quedaron registrados temas de Agustín Lara, Ernesto Lecuona, Chabuca Granda o el propio Carlos Gardel. El trabajo realizado hasta entonces fue recompensado con la concesión en 1968 del principal premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco, celebrado en Córdoba.

Sus álbumes Fantasía flamenca (1968) y Paco De Lucía y Ramón De Algeciras en Hispanoamérica (1969) fueron un perfecto anticipo a la concesión de un nuevo premio, el Premio Nacional De Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología y Estudios Andaluces de Jerez de la Frontera. Poco después, en 1972 publicó el álbum El duende flamenco. Sin embargo, el éxito popular no llegaría de la mano de un álbum completo, sino de un tema que de la noche a la mañana comenzó a sonar en todas las emisoras del país: "Entre dos aguas", del álbum Fuente y caudal de 1973. La rumba trascendió más allá de nuestras fronteras y comenzó a llamar la atención de los grandes nombres del rock y del jazz. En 1975 actuó en un histórico concierto en el Teatro Real de Madrid y al año siguiente vio la luz el l.p. Almoraira. Desde 1976 se le abrieron las puertas a los mejores escenarios europeos, compartidos con frecuencia con Larry Coryell y John McLaughlin.

En 1978 apareció el álbum homenaje a Manuel De Falla y en 1981 Sólo quiero caminar volvió a calar en el gusto popular casi tanto como antes lo hiciera Fuente y caudal. El disco incluía incursiones que iban más allá del flamenco más clásico. A partir de entonces, Paco De Lucía inició una etapa en la que la repercusión internacional de sus trabajos superó incluso la que obtuvo en su país. Con Chick Corea realizó sucesivas giras y grabaciones, y en 1984 editó junto a John McLaughlin, Carlos Benavente y Jorge Pardo en Londres Live... one summer night de magnífica acogida en Europa, Japón y Estados Unidos. Nuevas giras le llevaron a Norteamérica y a la Unión Soviética, sin que por ello descuidara los estudios de grabación para registrar álbumes como Sirico (1987), o el directo que recogía su interpretación de "El concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo y la suite "Iberia" de Albéniz. En su disco Luzia (1998), por primera vez cantó además de tocar la guitarra.

En 2002 recibió el galardón de honor en la VI edición de los Premios de la Música y un año después, tras cinco de silencio discográfico, presentó su 26º trabajo: Cositas buenas.

El 14 de julio de 2004 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El jurado afirmó que "ha trascendido fronteras y estilos y es hoy un músico de dimensión universal". El galardonado, por su parte, quiso hacer extensivo el premio al mundo del flamenco, y dedicó un recuerdo especial a Camarón de la Isla. En septiembre de ese mismo año recibió el Grammy Latino al mejor álbum de flamenco por Cositas buenas, álbum que también consiguió cuatro Premios de la Música al mejor álbum flamenco, mejor canción, mejor álbum y mejor técnico de sonido en abril de 2005.

En marzo de 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y en mayo de 2010, por el Berklee College of Music (Boston, Massachusetts).

Autor

  • Enciclonet