A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Loubet, Émile François (1838-1929).

Político francés nacido en Marsanne el 31 de diciembre de 1838 y muerto en Montélimar el 20 de diciembre de 1929. Fue el séptimo presidente de la Tercera República de Francia entre 1899 y 1903 y contribuyó a mejorar la relaciones entre Francia y Gran Bretaña y a consumar la ruptura entre su país y el Vaticano.

Estudió derecho y en 1876 ingresó en la Cámara de Diputados defendiendo la causa republicana, la libertad y la enseñanza laica. Entró en el Senado en 1885 y entre diciembre de 1887 y marzo del año siguiente trabajó como ministro de Obras Públicas. Ocupó el cargo de primer ministro en febrero de 1892 pero tuvo que abandonarlo nueve meses más tarde, a causa del escándalo financiero que siguió al colapso de la Compañía Universal del Canal Interoceánico y su vacilación a la hora de investigarlo; sin embargo, mantuvo la cartera de Interior bajo el ejercicio de su sucesor hasta 1883. En 1886 fue nombrado presidente del Senado.

En 1898 sucedió a Félix Faure como presidente de la República y hubo de ocuparse de resolver la división de la sociedad francesa ante la culpabilidad de traición del oficial de la Armada Alfred Dreyfus. Apelando al apoyo de todas las fuerzas republicanas, se unió a René Waldeck-Rousseau para forma un ministerio que se ocupase del caso. Dreyfus fue traído desde el penal de la colonia de Devil´s Island para un nuevo juicio en el que fue de nuevo condenado por un tribunal marcial, satisfaciendo así las demandas de la Iglesia Católica Romana y del ejército. Pero Loubet anuló la sentencia y canceló la orden de deportación, señalando el triunfo de la facción republicana (1899).

En política exterior mantuvo un ejercicio muy activo, visitando a los dirigentes de Rusia, Nicolás II, Italia, Víctor Manuel III (visita que disgustó al papa Pío X) y recibiendo al rey Eduardo VII del Reino Unido, que marcó el comienzo de una mejora de las relaciones entre ambos países: en 1904 se firmó una Entente Cordial anglo-francesa que estableció un entendimiento en materia de política colonial. Durante su presidencia, Loubet trabajó para hacer de Francia un Estado totalmente laico, iniciando sus ministros, Waldeck-Rosseau y Combes, la limitación de los privilegios de la Iglesia católica; en 1905 se consumó la ruptura de relaciones entre el Estado y, tanto la Iglesia Romana, como con la fe protestante y la judía. Loubet se retiró en 1906, siendo sucedido por Armand Fallières.

JMMT.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero