A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

López, José Hilario (1798-1869).

Político y militar colombiano que nació en Popayán y murió en Campoalegre (Huila). Estudió en Popayán. Fue presidente de la República de 1849 a 1853. Su niñez coincidió con los últimos años del dominio colonial en el territorio nacional y en esta contienda se inclinó por la causa independentista. Muy temprano murió su padre y como consecuencia de ello, su madre enloqueció. José Hilario y sus hermanos quedaron al cuidado de un tutor que pronto acabó con su herencia. Por esta razón se vio obligado a emplearse como herrero. Inmediatamente se enroló con el ejército patriota como cadete de la Quinta Compañía. Posteriormente sirvió bajo las órdenes de Antonio Nariño y de Custodio García Rovira.

Combatió en la batalla de Alto Palacé (1813), Calibío, Tacines y Pasto (1814). En 1816 cayó prisionero del ejército español, en la batalla de la Cuchilla del Tambo y fue condenado a muerte. Se le propuso perdonarle la vida siempre y cuando sirviera como pregonero del ejército español, pero no aceptó porque consideró infame este oficio. Participó, entonces, en la rifa mediante la cual se elegía a los prisioneros que debían ser fusilados y se ganó la boleta. José Hilario López cuenta en sus Memorias que utilizó esta boleta para fumarse un cigarrillo, considerando que era la mejor forma de sacarle partido a esta situación. La sentencia le fue conmutada al llegar a Popayán mediante una orden del entonces presidente de Quito, Toribio Montes, quien ordenaba fusilar sólo a los soldados que tuvieran cierto rango. López fue condenado finalmente a prisión y luego fue remitido a Santafé de Bogotá, para que sirviera como soldado en las filas españolas.
En 1819 consiguió su libertad definitiva, gracias a la intervención de su tía. Luego fue presentado ante el presidente Simón Bolívar, quien lo nombró ayudante mayor del batallón Boyacá y luego teniente. En calidad de tal, participó en la Campaña del Norte. Ocupó cargos importantes como el de comandante general de Aragua y gobernador Civil y Militar de Valencia (ambos en Venezuela). Ya en Colombia ocupó varios cargos: dirección del Estado Mayor del Departamento del Cauca (1823 y 1825); segundo ayudante del Estado Mayor General de Colombia (1825); General en Jefe del ejército (1831). Bajo la administración de Santander, López fue nombrado jefe militar de Bogotá (1832), y gobernador de Cartagena (1834). En 1839 viajó a Roma en calidad de embajador ante la Santa Sede. Regresó al país dos años después y ocupó por corto tiempo la secretaría de Guerra. Aceptada la candidatura que le ofreció el partido liberal, el 7 de marzo de 1849 salió electo presidente de la república. Algunas de sus gestiones gubernamentales fueron las reformas fiscal y agraria, la abolición de la esclavitud y de los diezmos, la elección popular de los párrocos; suprimió la pena de muerte para delitos políticos, y organizó la Comisión Corográfica. Posteriormente viajó a Europa. A su regreso apoyó a Mosquera en la guerra civil de 1860 y fue elegido presidente del Tolima en 1863. En 1867, cuando se produjo el golpe de estado que derrotó a Mosquera, López fue elegido como jefe del ejército. Finalmente se retiró de la vida política y se dedicó a atender sus haciendas en el Huila.
José Hilario López consignó los recuerdos de su vida en la obra titulada Memorias (1854). Cuando murió, los sacerdotes se negaron a darle sepultura cristiana, por lo cual tuvo que ser llevado directamente al cementerio.

Bibliografía

  • CRUZ SANTOS, Abel: José Hilario López o el soldado civil, Bogotá, Kelly, 1970.

Autor

  • CCG.