A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

López de Santa Anna, Antonio (1794-1876).

Militar y político mexicano nacido en Jalapa (Veracruz) el 21 de febrero de 1794. Ocupó durante más de un tercio de siglo la vida política de México: fue, con intervalos, siete veces presidente de la República de 1833 a 1855 hasta implantar la más extrema dictadura. Ingresó como cadete realista el 6 de julio de 1810 y por sus acciones contra los insurgentes ascendió a capitán en 1816; después de su adhesión al Plan de Iguala, Iturbide le ratificó en 1821 el grado de coronel que el gobierno virreinal le había otorgado, pero el 2 de diciembre de 1822 se levantó en armas proclamando la república; en esta época ya era general. En 1823 ocupó la comandancia militar de Yucatán hasta 1825, año en que renunció. Retirado de la política, fue designado gobernador de Veracruz en 1827. Al año siguiente fue destituido y se vio obligado a refugiarse en Oaxaca, aunque con el triunfo del Plan de Perote entró de presidente Vicente Guerrero y Santa Anna volvió a Veracruz.

Envuelta la república en nuevos motines, la ambición sin límites de Santa Anna le hizo recurrir a Gómez Pedraza, que llegó desde Estados Unidos para ocupar la presidencia el 24 de diciembre de 1832. Posteriormente, participó y triunfó en las elecciones presidenciales de 1833 pero no tomó posesión: se encargó del despacho el vicepresidente Gómez Farías, que implantó un sistema radical, por lo que, ante el descontento popular, Santa Anna ocupó la presidencia el 16 de mayo de 1833; desde ese momento entró y salió de la escena política en los momentos más inesperados. Este primer periodo presidencial terminó el 27 de enero de 1837, año en el que presentó su renuncia.

En 1838 salió a combatir a la escuadra francesa que asediaba Veracruz y, al vencer, recuperó popularidad, aunque fue herido de gravedad y perdió una pierna. En 1839 fue presidente interino con Bustamante, a quien acabó derrocando en 1841 y por las bases de Tacubaya, firmadas junto a Paredes y Valencia, Santa Anna quedó dueño de la situación al frente de un ejecutivo provisional que dio paso a su poder personal. Reorganizó el ejército, erigió un tribunal mercantil y otro de minería y restableció a los jesuitas en el norte del país.

Una insurrección encabezada por José Joaquín Herrera le depuso y Santa Anna se retiró a su hacienda de Manga de Clavo, donde permaneció hasta su destierro por orden del congreso en 1845.

En 1846 la guerra con Estados Unidos le devolvió el poder: al frente del ejército fue derrotado en la Angostura, Cerro Gordo y en el valle de México. Marchó desterrado a Jamaica y Venezuela en abril de 1848. Regresó al país en 1853 y asumió el poder el 20 de abril con el dictado de Su Alteza Serenísima, ya usado por Iturbide. Renunció el 12 de agosto de 1855 y fue desterrado.

Regresó a México en 1864, pero debido a sus ideas, el Imperio lo reembarcó y lo llevó a La Habana. En Turbaco, donde fue reintegrado, levantó la bandera del republicanismo y lanzó amenazas al Imperio. En enero de 1866 el secretario de Estado de Estados Unidos, Seward, lo visitó. Regresó a México en 1867; preso en San Juan de Ulúa, Veracruz, se le condenó a ocho años de destierro y marchó a La Habana. Muerto Juárez, el presidente Lerdo le levantó el destierro; en 1874 se le permitió volver al país, y al poco tiempo murió completamente olvidado.

Autor

  • Enciclonet