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LiteraturaBiografía

Lindsay, Vachel (1879-1931).

Poeta estadounidense, nacido en Springfield (en el estado de Illinois) en 1931, y fallecido en su ciudad natal en 1931. Máximo representante del candor, la ingenuidad, la espiritualidad y el entusiasmo con que los creadores naïf concibieron su obra, dejó una interesante producción poética en la que sobresalen algunas de las baladas más célebres de la literatura popular norteamericana de los primeros años del siglo XX.

Tocado desde su infancia por una vena artística, el joven Vachel Lindsay se inclinó primero por la creación pictórica, disciplina que estuvo aprendiendo y cultivando en Chicago y, posteriormente, en Nueva York. Pero pronto advirtió su necesidad de expresarse también a través de la palabra poética, sobre todo a raíz del nacimiento en su espíritu de una conciencia de evangelización que le convirtió en una especie de juglar moderno, decidido a recorrer el país predicando y cantando sus baladas, sin esperar a cambio otra cosa que un trozo de pan para seguir subsistiendo. De ahí surgió el poemario titulado, de forma tan explícita como candorosa, Rhimes to be traded whit bread (Rimas canjeables por un trozo de pan, 1912), en el que quiso expresar desde sus comienzos líricos su firme voluntad de "combatir contra el sistema o morir protestando". Y, en efecto, fue la muerte lo que a la postre encontró Vachel Lindsay como resultado de su valiente elección, ya que, con poco más de cincuenta años de edad, desesperado por las condiciones de miseria y degradación a que le había llevado su vida errante, eligió el suicidio como forma de protesta definitiva.

Atrás quedaba una interesante producción poética caracterizada no sólo por ese hálito evangelizador del juglar de Springfield, sino también por su afición al jazz y a los spirituals negros; su admiración por las grandes figuras heroicas de su país, como Abraham Lincoln; su interés por ese universo naciente, plagado de grandes posibilidades artísticas y comunicativas, que era entonces el cine; y, en fin, por esa gozosa y patética concepción de América heredada de Walt Whitman, en la que tenían cabida todos los tipos populares, las formas de vida y las necesidades espirituales del país, desde los primeros colonos pioneros en la conquista del Oeste hasta los obreros surgidos de la reciente industrialización.

Respecto a las virtudes técnicas de Vachel Lindsay, cabe destacar sobre todo su asombrosa inspiración a la hora de crear imágenes, así como sus valiosos conocimientos de unos recursos retóricos muy efectivos dentro del discurso poético dirigido a cualquier clase de público. En general, siguiendo la voluntad expresada en más de una ocasión por el mencionado Walt Whitman, Lindsay acertó a plasmar en sus baladas de juglar errante una poesía concebida como fábula inquietante de una civilización y, al mismo tiempo, himno gozoso de quienes vivían inmersos en ella.

Por lo demás, la brillante puesta en escena de sus recitales itinerantes (que el propio Vachel Lindsay definía como "una elevada forma de vodevil") le sirvieron no sólo para poner de relieve su ardor evangélico y su calidad poética, sino también para ir sobreviviendo -como era su voluntad- con los exiguos beneficios de su poesía como única fuente de ingresos. No obstante, a medida que iban pasando los años, su frágil salud, deteriorada por múltiples disgustos familiares, le condujo a una escasez que, agravada aún más por el temor a la pérdida de sus ya mermadas facultades, acabó provocando el trágico final del cantor de Sprinfield.

Además del poemario citado en parágrafos anteriores, Vachel Lindsay recopiló sus baladas ingenuas e iluminadas en otros volúmenes de versos que, en su conjunto, testimonian una asombrosa coherencia creativa y espiritual. Entre ellos, cabe recordar los titulados General William Booth enters into Heaven (El general William Booth entra en el paraíso, 1913), The Congo and other poems (El Congo y otros poemas, 1914), The Chinese Nightingale (1917), The Daniel Jazz (1920), Collected Poems (1924), Johnny Appleseed (1928) y Every Soul is a Circus (Cada alma es un circo, 1929).

JRF

Autor

  • JR