Pacheco Rodríguez, Carmen, "Carmen Linares" (1951-VVVV).
Cantaora española, cuyo nombre verdadero es Carmen Rodríguez Pacheco, nacida en Linares (Jaén) en 1951. Con una trayectoria en continuo desarrollo y un repertorio en el que caben todos los palos flamencos tradicionales, no se amedrenta tampoco ante proyectos más novedosos, y sus actuaciones por todo el mundo la han convertido en una de las voces femeninas más importantes del panorama flamenco de finales del siglo XX.
Acompañada por la guitarra de su padre, Carmen Linares empezó a cantar en su Jaén natal (al principio sólo en familia) cuando era apenas una niña, pero pronto sintió una verdadera pasión por el cante que la llevó a trasladarse a Madrid para bregar en los tablaos de la capital durante unos diez años. Así pudo adquirir experiencia como intérprete de todo tipo de palos y convertirse, a pesar de no ser gitana, ni siquiera morena, en una de las voces flamencas más versátiles, aclamadas y respetadas tanto en su país natal como fuera de éste.
De la voz de Carmen Linares se ha dicho que está llena de matices y musicalidad, que rebosa personalidad, que es caliente y emotiva... Destaca su arte por mostrar las inmensas posibilidades del flamenco y combinar el profundo dominio del cante tradicional con la búsqueda constante de nuevas formas de expresión, búsqueda que la ha llevado a actuar también con orquestas de cámara y sinfónicas, así como en espectáculos teatrales y televisivos relacionados siempre con este arte. Fue una de las primeras artistas flamencas invitadas al Lincoln Center neoyorkino por la Orquesta Filarmónica de Nueva York; cantó El amor brujo y La vida breve de Falla en los prestigiosos Teatro Colón de Buenos Aires y Teatro de la Ópera de Sydney; en marzo de 2001 actuó junto a la New World Symphony Orchestra en el Lincloln Theatre de la capital de Florida, donde interpretó piezas de Falla, Roberto Gerhard y Carlos Surinach; colaboró en la película Flamenco, de Carlos Saura y, junto a Lola Herrera, actuó con el espectáculo Un rato, un minuto, un siglo... en el Teatro Real de Madrid, en 1997.
Entre sus trabajos discográficos destacan Cantaora, La luna en el río, Locura de brisa y Trino (con Manolo Sanlúcar), Canciones populares antiguas (sobre textos de García Lorca), Antología: la mujer en el cante (disco doble editado en 1996) y Un ramito de locura (con el guitarrista Gerardo Núñez y sobre textos de Borges y Valente).
Cuenta en su haber con numerosos premios, entre ellos el Premio Ícaro a la creatividad (1988), el Premio de la Academia Francesa del Disco (1992), el Primer Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Arte Flamenco en la categoría de Cante (1995), la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1997), el Premio Trovador de las Artes Escénicas (1998), el XVI Galardón Compás del Cante (1999), el Nacional de Música, en el apartado de interpretación (2001) y el Premio Flamenco Calle de Alcalá (2002).