A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Levillier, Roberto (1886-1969).

Historiador y diplomático argentino. Nacido en Buenos Aires en 1886 y muerto en esta misma ciudad en 1969. Destacado diplomático, realizó importantes investigaciones históricas sobre la América del siglo XVI.

Roberto Levillier destacó desde muy joven por su gran cultura y preparación, por este motivo se incorporó al servicio en el cuerpo diplomático argentino. Ocupó diferentes puestos desde principios del siglo XX y permaneció ejerciendo estas labores hasta el año 1942, momento en el cual decidió retirarse de dicha actividad. Ocupó cargos diplomáticos tanto en Europa como en América del Sur. Así, estuvo destacado como consejero en España, Portugal, Polonia, la antigua Checoslovaquia y en Perú. En 1920 fue designado junto con otros importantes diplomáticos, por el entonces presidente de Argentina Yrigoyen, para formar parte de la primera delegación que, el mencionado país, envió a la Sociedad de Naciones. En el año 1935 fue nombrado embajador en México, puesto que ocupó hasta 1937. Un año después fue nombrado embajador en Uruguay, donde permaneció hasta 1941. Durante los años que permaneció en Europa, en representación de los servicios exteriores de su país, hay que destacar la notable colaboración que prestó a los judíos, en los primeros momentos de dominio y persecución que sufrió este pueblo, tras la llegada al poder en Alemania del Partido Nazi, dicho partido inició a partir de 1936 una intensa campaña para acercar sus ideales al gobierno de Argentina. A pesar de todo Levillier, junto con algunos de sus compañeros, brindó protección y asilo a gran cantidad de judíos, los cuales sufrían una dura discriminación y huían ante el temor de sufrir mayores represalias.

La vocación por la investigación histórica de Levillier parece que se inició en épocas muy tempranas y en concreto su interés por el siglo XVI. Aunque sus primeras obras fueron publicadas con anterioridad hay que destacar, dada su importancia, que desde 1918 había empezado a editar una colección de documentos, con el fin ampliar los fondos de la Biblioteca del Congreso argentino, y en 1926 publicó la primera parte de una trilogía titulada: Nueva Crónica de la conquista de Tucumán, el segundo volumen, de dicha trilogía, fue publicado en 1930 y la última parte en 1932. Por tanto no es extraño que tras abandonar la carrera diplomática Levillier, se dedicara por entero a la investigación histórica, que por otro lado había constituido una parte importante de su actividad profesional. En este momento además su labor fue esencial, puesto los historiadores argentinos, estaban comenzando a redactar y publicar los primeros estudios serios sobre la historia contemporánea de su país, y en opinión de este autor era necesario volver la vista al pasado, para poder comprender mejor las motivaciones que llevaron a la proclamación de la Independencia y explicar así muchas de las características y peculiaridades de la sociedad de Argentina. Gracias a sus investigaciones en 1955 fue admitido en la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, donde ocupó un sillón hasta su muerte en 1969.

Entre sus obras más importantes se podría destacar: Orígenes argentinos (1912), La reconstrucción del pasado colonial (1917), El Perú y el Tucumán en tiempos prehistóricos (1928), Chile y Tucumán en el siglo XVI (1928), La Argentina del siglo XVI, Biografía de los conquistadores de Argentina (1933), Don Francisco de Toledo organizador del Perú, (1935, 1939, 1942), estudio biográfico editado en tres volúmenes; América, la bien llamada, (1947-1948), estudio en defensa del nombre del continente publicado en dos volúmenes; y Las cartas de Américo Vespucio. Mención especial merece el proyecto que llenó los últimos años de su vida, Levillier inició la elaboración de una gran obra, de una extensión aproximada de 40 tomos, donde se propuso recopilar documentos históricos del siglo XVI representativos de los acontecimientos que marcaron la vida del Virreinato del Perú, el cual sé dividido, tras la consolidación de la independencia, en los estados de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay. Levillier se ocupó de todo el Virreinato en su conjunto debido a que es muy difícil no considerar la historia de los países vecinos para iniciar el estudio particular de cada país. Entre todos los tomos que componen la obra, podríamos destacar el tomo titulado Organización de la Iglesia y ordenes religiosas en el Virreinato del Perú en el siglo XVI o el dedicado a la organización del poder durante esta época, titulado Gobernantes del Perú, cartas y papeles. Dicha colección documental fue destinada a ocupar un lugar de honor en la ya mencionada Biblioteca Nacional del Congreso argentino. Además de obras históricas Levillier publicó dos obras teatrales tituladas Amor con dolor se paga y Rumbo Sur.

CGS

Autor

  • 0202 CGS