A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Lelouch, Claude (1937-VVVV).

Director de cine francés nacido en París, el 30 de octubre de 1937. De nombre completo Claude Barruck Lelouch.

Vida

Hijo de un judío argelino, ejerció su primera profesión como reportero antes de rodar algunos documentales a mediados de los años cincuenta. Hasta una década después no se introdujo de lleno en el cine. En 1960 fundó Les Films 13, una productora donde se dedicó a crear los denominados “scopiotones”, musicales cortos que rendían cierto homenaje a los musicales que se habían producido en Hollywood a lo largo de las décadas de los años cuarenta y cincuenta.

Su primera película, Le propre de l’homme (1960), fue íntegramente un trabajo de autor: produjo, dirigió, escribió el guión y actuó, y su trabajo le valió ya desde el principio el reconocimiento internacional. Algunos de los temas favoritos de sus siguientes películas tuvieron que ver con el crimen, el sexo y la política, y poco a poco, sus películas se fueron volviendo repetitivas. Los riesgos del amor (1962), se adentra en el crimen, temática que va a acompañarle en varios títulos, con una tensión dramática que tiene componentes de “road-movie”. La chica de los fusiles (1964) rinde un pequeño homenaje a las películas de “gángsters” americanas, pero esta vez la comedia está más presente.

El final de la década de los sesenta fue muy prolífico para Lelouch. Vivir para vivir (1967) le valió una nominación al Oscar como mejor película extranjera, y en la misma categoría ganó el Globo de Oro. Dos documentales, ambos realizados en 1968, Loin du Viet-nam y 13 jours en France, se centran respectivamente en una denuncia a la implicación estadounidense en la guerra de Vietnam, y en la presentación de las Olimpiadas de invierno de aquel año. En 1969 también hizo doblete, yuxtaponiendo el romance en Un homme qui me plaît y las reflexiones de un convicto condenado a muerte en La vie, l’amour, la mort.

Pero sin duda, la película más importante de este periodo y por extensión, de la carrera del director, fue Un hombre y una mujer (1966), una sencilla pero inteligente historia de amor protagonizada por Anouk Aimée y Jean Louis Trintignant, que resuelven las escenas más impactantes casi sin diálogos. El filme fue premiado con dos Oscar: a la Mejor Película extranjera y al Mejor Guión; Anouk Aimée y Claude Lelouch también fueron propuesto al Oscar. El impacto de esta historia en el cine de la época y en la propia carrera del director fue tal que, a partir de entonces, Lelouch fue incapaz de dar por concluida la película. Un homme qui me plait u Otro hombre, otra mujer (1977) no hicieron más que preparar el terreno para Un hombre y una mujer: segunda parte (1986), que recuperaba la historia, sin tanta fortuna, veinte años después.

Tras Un hombre y una mujer Lelouch volvió a ganar el Oscar a la Mejor Película extranjera con Vivre pour vivre (1967), que también implicaba el amor y el adulterio en el argumento. La vida criminal volvió con El canalla (1970), protagonizada también por Jean Louis Trintignant, uno de los actores fetiche del director. Parodiando el mismo ambiente dirigió L’aventure c’est l’aventure (1972), en cuyo reparto apareció Jacques Brel precisamente apoyando un argumento activista. Robos, asesinatos y chantajes fueron protagonistas en varios de sus títulos posteriores: Una dama y un bribón (1973); El ratón, el gato, el amor y el miedo (1975); Le bon et les méchants (1976) o À nous deux (1979).

Durante la primera década de los ochenta, Lelouch probó suerte con distintos temas. En Los unos y los otros (1981), a lo largo de medio siglo, la historia se concentra en varias generaciones de amantes de la música, de distintas culturas y nacionalidades. Mientras el ritmo decae, la banda sonora de Francis Lai va salvando la historia. Esa irregularidad en el interés se fue repitiendo en títulos como Edith y Marcel (1983), un drama musical que narra los amores entre Edith Piaf y el campeón de peso medio Marcel Cardan; Viva la vie! (1984), una historia un tanto surrealista con extraterrestres incluidos y Partir, revenir (1985), un melodrama ambientado durante la ocupación francesa en la Segunda Guerra Mundial.

Tras el desinterés irremediable de la segunda parte de Un hombre y una mujer, apenas tres o cuatro títulos escapan a historias ya narradas por él mismo. Itinéraire d’un enfant gâté (1988), coproducida por Jean Paul Belmondo (con quien volvió a trabajar en una versión de tres horas de Los miserables, 1995, de Victor Hugo) propone la aventura de un acaudalado hombre de negocios que un día decide eludir todas sus responsabilidades huyendo a Tanzania. Uno de sus últimos títulos: Hommes, femmes, mode d’emploi (1996), nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, parece recorrer con cierta ironía su propio cine romántico.

Filmografía

Como director de cine:
(Lelouch es guionista de todas sus películas)
1960: Le propre de l’homme (también productor y actor).
1962: Los riesgos del amor (también fotografía y montaje).
1963: La femme spectacle.
1964: La chica de los fusiles.
1965: Les grands moments.
1966: Un hombre y una mujer (también montaje, fotografía y producción).
1967: Vivir para vivir (también montaje y fotografía).
1968: Loin du Viêt-nam (un episodio); 13 Jours en France.
1969: Del amor y de la infidelidad; La vie, l’amour, la mort (y fotografía).
1970: El canalla (y fotografía).
1971: Smic, smac, smoc (y fotografía).
1972: La aventura es la aventura (y operador de cámara).
1973: Una dama y un bribón (también producción y fotografía); Visions of Eight (episodio: "The Losers").
1974: Toda una vida; Mariage.
1975: El ratón, el gato, el amor y el miedo (y producción); Le bon et les méchants.
1976: Si empezara otra vez (y producción).
1977: Otro hombre, otra mujer; Rendez vous; Turkiye.
1978: Robert et Robert (y producción).
1979: À nous deux.
1981: Los unos y los otros (y producción).
1983: Edith y Michel (y producción).
1984: Viva la vie! (y producción).
1985: Partir, Revenir (y producción).
1986: Un hombre y una mujer: segunda parte (y producción).
1987: Attention, bandits! (y producción).
1988: Itinéraire d’un enfant gâté.
1990: Il y a de jours… et des lunes.
1992: La belle histoire.
1993: Todo esto… ¿para esto? (y producción).
1995: Lumière y compañía; Les miserables (también producción y fotografía).
1996: Hommes, femmes, mode d’emploi (y producción).
1998: Hasards ou coincidences (y producción)

Como actor:
1973: Far West.
1987: Happy New Year.

Como productor:
1968: Les Gauloises Bleues.
1971: Ça n’arrive qu’aux autres.
1994: Le voleur et la menteuse.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa