A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Lefebvre, François-Joseph (1755-1820).

Militar francés, nacido en Ruffach (Alsacia) en 1755 y muerto en París el 14 de septiembre de 1820, que fue duque de Danzig y mariscal de Francia.

Vida

Hijo de Joseph Feber, molinero y guardián de las puertas de su pueblo, que afrancesó su apellido en Lefebvre, quedó muy pronto huérfano. Un tío cura quiso que siguiese su profesión, pero el joven prefirió la carrera de las armas. En 1773 sentó plaza en un regimiento de guardias franceses. Tenía el grado de sargento cuando estalló la Revolución y tomó parte en sus guerras, ascendió sucesivamente a capitán, ayudante, general de brigada y, antes de concluir el año 1793, general de división. Se hallaba al frente de una división en el Danubio cuando fue herido en 1799. Nombrado por el Directorio comandante de la 17ª división militar, cuya capital era París, tuvo parte en el golpe de Estado del 18 de brumario y concurrió en seguida a la pacificación de Normandía. Fue nombrado senador en 1800 y mariscal del imperio en 1803.

Vuelto a París, esperaba ser nombrado Director, pero no lo coniguió, lo que engendró en él cierto rencor contra el gobierno de los "abogados". Napoleón supo explotar este sentimiento, al punto que hizo de él uno de sus más fieles partidarios, siendo como era republicano jacobino. Así, tomó parte en el golpe de Brumario, fue nombrado senador en 1800 y cuatro años más tarde mariscal. Era rudo y vulgar, pero sabía ganarse a sus hombres, a los que insultaba en alsaciano y francés, pero a cuyo lado entraba siempre en combate, corriendo junto a ellos todos los peligros. En 1806 Napoleón le confió el 10º cuerpo de la Grande Armée, con el que logró la capitulación de Danzig el 24 mayo 1807, lo que le valió el ducado de su nombre. En 1808 entró en España, al mando del 4º cuerpo de ejército: venció en Durango, Bilbao y Santander, Espinosa y Segovia, y también en Ávila, en lo que constituyó para él un incidente sin importancia. Sánchez Albornoz publica dos oficios suyos (Ávila, 5 y 7 de enero de 1809), en los que exige la entrega de los jefes de la llamada insurrección de Ávila del 4 de enero de 1809, a cambio de perdonar lo demás. Luego pasó a Alemania, y en 1812 fue destinado a la campaña de Rusia, al frente de la Vieja Guardia imperial.

Volvió a Francia, agotado, pero en 1814 tomó otra vez el mando de la Guardia, en una campaña en la que se cubrió de gloria. Sin embargo, sus enfermedades le impidieron tomar las armas durante los Cien Días. En la segunda restauración fue excluido de la Cámara de los Pares, y no volvió a ella hasta 1820, poco antes de su muerte.

Autor

  • Gil Novales