A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Lee Jones, Tommy (1946-VVVV).

Actor de cine estadounidense, nacido en San Saba (Texas) el 15 de septiembre de 1946.

Hijo único de un trabajador en pozos de petróleo y de una agente de policía, fue un extraordinario estudiante, hecho que le permitió conseguir una beca para la prestigiosa escuela del estado de St. Mark's. Con otra beca asistió a la Universidad de Harvard, donde fue compañero de habitación del que luego sería vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. En Harvard se convirtió en una estrella del equipo universitario de football y se graduó cum laude en literatura inglesa. Trabajó en construcciones submarinas y en un pozo petrolífero junto a su padre antes de trasladarse a Nueva York para iniciar su carrera como actor de teatro en Broadway. Allí debutó como actor en A patriot for me junto a Maximillian Schell. Apareció a partir de entonces en numerosas producciones teatrales independientes, al tiempo que intervenía también en distintas series para la televisión entre 1971 y 1975. Su debut en el cine se produjo con un pequeño papel, Oliver, en uno de los grandes éxitos románticos de principios de los setenta, Love Story (1970), de Arthur Hiller, basada en el best-seller de Erich Segal.

Se casó con Kate Lardner, nieta del famoso columnista y escritor de relatos Ring Lardner, y se trasladó a Los Angeles; allí participó en series de televisión como Los Angeles de Charlie y Baretta. Su físico duro, como tallado en piedra, le especializó en papeles de acción, como el asesino de El expreso de Corea (1977), de John Flynn, film sobre la venganza de un veterano del Vietnam contra los asesinos de su mujer. Recibió un Emmy por su escalofriante interpretación en La canción del verdugo, adaptación para la televisión de la novela homónima de Norman Mailer que protagonizó junto con Sissy Spacek. Precisamente, junto a Spacek interpretó en Quiero ser libre (1980), de Michael Apted, uno de sus primeros grandes protagonistas en la pantalla grande. En ella daba vida al violento marido de la estrella de la música country Loretta Lynn.

Instalado durante los años ochenta en producciones de acción, destacó entre ellas su interpretación de un gángster americano junto a Melanie Griffith y el músico de rock Sting en Lunes tormentoso (1988), del británico Mike Figgis. En el film de espionaje protagonizado por Gene Hackman A la caza del lobo rojo (1989) colaboró por primera vez con Andrew Davis, el director que le lanzará a la fama internacional. Su amigo Oliver Stone le proporcionó su primer gran papel, el del confidente homosexual Clay Shaw en JFK: caso abierto (1991), una de las grandes obras del irregular Stone.

En sus siguientes películas repitió con ambos directores. En Alerta máxima (1992), de Andrew Davis, vehículo para el lucimiento del especialista en artes marciales Steven Segal, interpretó a un explosivo terrorista que secuestra el portaaviones nuclear USS Missouri de la armada nortemericana. El cielo y la tierra (1992), de Oliver Stone, supuso otro notable giro en su trayectoria. En esta historia basada en hechos reales interpretaba a un marine americano que se casa con una vietnamita durante la guerra en el país asiático.

Al año siguiente Tommy Lee Jones participó en la película El Fugitivo (1993), de nuevo dirigido por Andrew Davis, en lo que tal vez haya sido su mejor papel hasta el momento y su mayor éxito comercial y de crítica. Basada en la mítica serie de televisión homónima, esta producción de Arnold Kopelson se convirtió en la gran sorpresa del año, en buena medida gracias a la magistral interpretación de Jones como el implacable sheriff Samuel Gerard. Escrita por Jeb Stuart y David Twohy, El Fugitivo fue nominada a siete Oscars de la Academia de Hollywood, aunque sólo consiguió el de Mejor actor secundario para Tommy Lee Jones. Acostumbrado a lo largo de su carrera a papeles de acción, su peso dentro de la trama argumental llegó en algunos momentos a ser superior al de la esquemática composición de Harrison Ford en el papel protagonista. El fugitivo le consagró internacionalmente y le convirtió en uno de los actores de primera fila de los años noventa.

Huyendo del encasillamiento, eligió a partir de entonces papeles que le permitiesen mostrar su amplio abanico de posibilidades como actor. En Asesinos natos (1994), su amigo Oliver Stone le proporcionó uno de los personajes más histriónicos de su carrera, el alcaide de la prisión en la que son encerrados los asesinos protagonistas, donde Jones interpreta con un exagerado acento sureño. Otra de sus más histriónicas composiciones es la del villano Dos Caras de Batman Forever (1995), tercera entrega de las aventuras del hombre murciélago dirigida por Joel Schumacher, en la que compite en gestos con el propio Jim Carrey bajo un barroco maquillaje.

Además de todos estos trabajos, debe mencionarse también su aparición en Las cosas que nunca mueren (1994), del británico Tony Richardson, en la que interpretaba a un militar veterano de la Segunda Guerra Mundial cuya esposa, interpretada por Jessica Lange, se enfrenta a la estricta moral de la posguerra. En 1995 debuta como director con la producción para la televisión The good old boys. Su posición privilegiada en Hollywood le permitió reducir el número de sus apariciones en la pantalla y dedicarse a la cría de caballos en su rancho de San Antonio (Texas) y a la práctica de uno de sus deportes favoritos, el polo.

El papel más famoso de su última etapa y uno de sus mayores éxitos populares es el de guardián del orden entre los extraterrestres residentes en la tierra en la comedia de ciencia-ficción Hombres de negro (1996), donde actuó al lado de la estrella de la televisión y cantante Will Smith. Su cotización alcanzó entonces uno de sus puntos más altos: diez millones de dólares por interpretar de nuevo su papel más conocido, el sheriff Samuel Gerard de El fugitivo, en U.S. Marshalls (1997), dirigida por Stuart Baird.

En 2005 presentó su primera película como director, Los tres entierros de Melquiades Estrada, un viaje por la frontera mexicana. Por su interpretación en esta película se hizo merecedor del premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes.

Filmografía

Como actor:

1970: Love Story.
1972: Eliza's horoscope.
1976: La celda de la violación.
1977: El expreso de Corea.
1978: Betsy, la saga de los Harderman; Ojos.
1980: Quiero ser libre.
1981: Dos hacia California.
1983: Los piratas de las islas salvajes.
1984: River Rat, el barco del infierno.
1985: Zona de guerra: el parque.
1986: Black moon; Yuri Nashenko KGB.
1987: Mano de oro.
1988: Lunes tormentoso; La muerte no miente.
1989: A la caza del lobo rojo.
1990: Pájaros de fuego; Strangers on my land.
1991: JFK: caso abierto.
1992: Before I wake; Alerta máxima; El cielo y la tierra.
1993: El fugitivo.
1994: Asesinos natos; El cliente; Volar por los aires; Las cosas que nunca mueren; Cobb.
1995: Batman forever.
1996: Men in Black; Volcano.
1997: U.S. Marshalls.
1999: Double jeopardy.
2000: Rules of engagement; Space cowboys.
2002: Men in black II.
2003: El cazador; The missing.
2005: Man of the house; Los tres entierros de Melquiades Estrada.

Como director

2005: Los tres entierros de Melquiades Estrada.

F. Pascual

Autor

  • Emilio cine.