A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Laughton, Charles (1899-1962).

Actor y director de cine británico, nacido el 1 de julio de 1899 en Scarborough (Inglaterra) y fallecido el 15 de diciembre de 1962 en Hollywood (California).

Vida

Tras estudiar en un colegio religioso de Londres, el estallido de la Primera Guerra Mundial provocó su movilización por parte del ejército británico. Los sangrientos combates en el frente dejaron en él una total repugnancia hacia la guerra y un problema físico de insuficiencia traqueal del que, como fue habitual a lo largo de su carrera, supo extraer el lado positivo: la nasalidad de la voz como medio de expresar emociones. Dicha enfermedad posibilitaría además su retorno, antes del fin de la guerra, a casa, donde trabajó en el negocio hotelero de la familia.

Al concluir la contienda decidió ingresar en la prestigiosa Royal Academy of Dramatics Arts, uno de los mejores centros de formación interpretativa del que habían salido varios de los actores más famosos del momento. Su pasión por el teatro le llevó igualmente a frecuentar las salas alternativas donde las corrientes de vanguardia se encontraban en su apogeo y en las que conocería a su futura mujer, Elsa Lanchester. Juntos formaron un dúo que pronto saltó a la fama en el teatro, aunque su carrera cinematográfica parecía en cambio limitada a papeles secundarios y de tintes desagradables como el representado por Laughton en Piccadilly (1928).

Aprovechando una gira teatral por los Estados Unidos, el director británico James Whale ofreció al matrimonio sus primeras oportunidades de importancia en el mundo del cine: Laughton la tuvo en El caserón de las sombras (1932) y Elsa Lanchester en La novia de Frankenstein (1935). Sin embargo, la película que acabó lanzando al actor hacia la popularidad fue El signo de la cruz (1932), firmada por el mítico director de superproducciones Cecil B. De Mille, donde interpretó a Nerón. Inauguraba así también una larga nómina de reyes y emperadores que le convirtieron en uno de los grandes especialistas por su capacidad para incorporar al personaje aspectos repulsivos y al mismo tiempo fascinantes para el espectador, como muestran La vida privada de Enrique VII (1933) -película por la que obtuvo un Oscar- o Rembrandt (1936).

Su físico también le posibilitó encarnar personajes próximos al universo gótico, abriéndole de paso un vasto campo interpretativo que le permitió pulsar sus múltiples registros. En esa línea La isla de las almas perdidas (1933) o Esmeralda, la zíngara (1939), donde daba vida al desolado personaje de Quasimodo, le hicieron conectar con un público al que le entusiasmaban esas interpretaciones que exigían un enorme esfuerzo para mostrarles la múltiple personalidad que se esconde detrás de cualquier individuo.

Pese a sus repetidos éxitos, Laughton nunca mostró demasiado aprecio hacia su trayectoria en el mundo del cine por contraposición al teatro, donde juzgaba que el actor era más libre y podía construir su personaje de forma más elaborada. Por eso mismo, desde mediados de los años cincuenta, con su magnífica interpretación en El déspota (1954), empezó a rechazar cualquier papel secundario que pudieran ofrecerle para concentrarse en el mundo teatral y en todo caso aproximarse al cine como medio bien pagado de ganarse la vida.

Ahora bien, en la estela de los mejores profesionales británicos, como Laurence Olivier, tuvo tentaciones de dar el salto a la dirección, lo cual hizo una sola vez y con un título de escaso éxito popular en su día aunque verdaderamente mítico en la actualidad: La noche del cazador (1955). Las dificultades para poner en marcha el proyecto no le arredraron, entusiasmado como estaba con una historia cercana a los cuentos infantiles, mezcla de sordidez y poesía, y que narró mediante una iluminación de violentos claroscuros. Su personaje era similar en cualquier caso a los que él mismo había interpretado a lo largo de su carrera, capaces de conjugar amor y odio, un farsante que bajo la apariencia de predicador esconde a un presidiario huido en busca de dinero.

El fracaso del filme terminó conduciendo a Laughton lejos de la industria cinematográfica, a la que sólo volvió en contadas ocasiones y para interpretar papeles de cierta relevancia en filmes como Testigo de cargo (1957), Espartaco (1960) o la magnífica Tempestad sobre Washington (1962), que puso un inmejorable broche a su trayectoria.

Para muchas generaciones de buenos aficionados al cine Charles Laughton ha representado el ejemplo evidente de cómo pueden superarse las notorias limitaciones físicas de partida mediante una magnífica técnica interpretativa. Muy lejos del prototipo de galán dada su gordura, rasgos exagerados y peculiar voz, supo rebasar la barrera de actor secundario a la que parecía condenado e incluso convertirse en presencia ineludible y estelar del cine de Hollywood, especializándose particularmente en papeles de acusada ambigüedad. Su particular método de acercarse a los personajes dotaría a éstos de un fondo de dudosa moral escondida en su interior y susceptible de evidenciarse a la menor circunstancia, hasta convertirse en un canalla autoritario o en un cruel tirano como muchos de los que incorporó a lo largo de su prolongada trayectoria.

Filmografía

Director

1955: La noche del cazador.

Actor

1928: Daydreams; Bluebottles; The Tonic; Piccadilly.
1929: Comets.
1930: Wolves.
1931: Down River.
1932: El caserón de las sombras; Entre la espada y la pared; El asesino de Mr. Medland; Si tuviera un millón; El signo de la cruz.
1933: La isla de las almas perdidas; La vida privada de Enrique VII; The White Woman.
1934: Las vírgenes de Wimpole Street.
1935: Los miserables; Nobleza obliga; Rebelión a bordo.
1936: Rembrandt.
1937: Claudius (inacabado).
1938: Callejón sin salida; Bandera amarilla.
1939: La posada de Jamaica; Esmeralda, la zíngara.
1940: They Knew What They Wanted.
1941: Casi un ángel.
1942: Seis destinos; Se acabó la gasolina; Stand By for Action.
1943: Esta tierra es mía; The Man from Down Under; Siempre y un día.
1944: El fantasma de Canterville; El sospechoso.
1945: El Capitán Kidd.
1946: Su primera noche.
1947: El proceso Paradine.
1948: On Our Merry Way; Arco de Triunfo; El reloj asesino; La chica de Manhattan.
1949: Soborno; El hombre de la torre Eiffel.
1951: No estoy sola; The Strange Door.
1952: Cuatro páginas de la vida; Abbott and Costello Meet Captain Kidd.
1953: Salomé; La reina virgen.
1954: El déspota.
1957: Testigo de cargo.
1960: Bajo diez banderas; Espartaco.
1962: Tempestad sobre Washington.

Bibliografía

  • CALLOW, Simon: Charles Laughton, A Difficult Actor. Londres. Methuen. 1988.

  • FONT, Domènec: La noche del cazador. Barcelona. Paidós. 1998.

  • HIGHAM, Charles: Charles Laughton, An Intimate Biography. Nueva York. Doubleday. 1976.

  • SINGER, Kurt: Historia de Charles Laughton. Barcelona. AHR. 1955.

L. Fernández Colorado

Autor

  • LFC