A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Lattuada, Alberto (1914-2005).

Director de cine italiano nacido en Milán el 13 de noviembre de 1914 y fallecido el 3 de julio de 2005 en Roma.

Hijo de un famoso compositor, puso su polifacético espíritu al servicio del cine a través de la decoración. Estudiante de arquitectura y también aficionado a la política y la literatura, estuvo asociado en sus años jóvenes a periódicos antifascistas, como Camminare, y compaginó los estudios con trabajos esporádicos en el cine antes de fundar, en 1940, la Cineteca Italiana junto a Mario Ferrari y Luigi Comencini. Su siguiente salto en el escalafón cinematográfico fue como ayudante de guionista y dirección, antes de afrontar su primera película como autor en 1942, Giacomo l’idealista, cuyo personaje tenía mucho de sí mismo.

Su tendencia como director estuvo adscrita en un principio al neorrealismo; eran los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Il bandito (1946) explora las circunstancias que llevan a un hombre a convertirse en un fuera de la ley. Expuesta como una tragedia, tiene muchos puntos en común con Sin piedad (1948). Esta última narra los amores entre una prostituta y un soldado negro, pero el tema central de ambas es retratar las secuelas de la guerra, aunque no fue ésta la razón de sus problemas para ser distribuida en Estados Unidos, sino los amores interraciales de dos seres marginados.

A pesar de no haberse dedicado a ningún género en exclusiva, sí hay una constante que marca el cine de Lattuada. Las adaptaciones literarias se extienden desde su primera película, basada en una novela de Emilio di Marchi, hasta La mandrágora (1965), de Niccolò Mechiavelli, pasando por adaptaciones de Gogol (El alcalde, el escribano y su abrigo, 1952), Puschkin (La tempestad, 1958) o Vitalino Brancati (Don Juan en Sicilia, 1967). De la literatura le interesó sobre todo, el erotismo. Así, eligió siempre actrices sensuales como Jacqueline Sassard, a quien lanzó en Guendalina (1956); Teresa Ann Savoy, que protagonizó Padre putativo (1974) o Nastassja Kinski, que trabajó con Lattuada en Así como eres (1978). Esta afición por el erotismo y el sexo le llevó a publicar Diario de un gran amador (1980) satisfaciendo así su inquietud como narrador.

La variedad temática que afrontó Lattuada incluye una preocupación social, que se muestra en la adaptación de la novela de Ricardo Baccheli, Il mulino del Po (1949), donde el conflicto laboral entre sindicatos y patrones es tratado con un exquisito equilibrio. Un episodio de L’amore in città (1953) llevó al director a recapitular los pros y los contras del neorrealismo, compartiendo trabajo con Dino Risi, Michelangelo Antonioni, Francesco Maselli y Federico Fellini. Precisamente con este último codirigió Luces de variedades (1950), donde el ambiente del “music hall” muestra más detalles del cine de Fellini que del de Lattuada. Sus trabajos a partir de 1985 se dirigieron hacia la televisión, en donde se estrenó con una versión de la historia de Cristóbal Colón en 1985.

Filmografía

Como director de cine:
(Lattuada interviene como guionista en casi todas sus películas)
1942: Giacomo, l’idealista.
1943: La freccia nel fianco.
1945: La nostra guerra.
1946: Il bandito.
1947: Il delitto de Giovani Episcopo.
1948: Sin piedad.
1949: Il mulino del Po.
1950: Luci del varietà (codirector).
1951: Ana.
1952: El alcalde, el escribano y su abrigo.
1953: La lupa; L’amore in città (episodio: Gli italiani si voltano).
1954: La spiaggia; Scuola elementare.
1956: Guendalina.
1958: La tempestad.
1959: I dolci inganni.
1960: Cartas de una novicia.
1961: Lo imprevisto.
1962: La steppa; El poder de la mafia.
1965: La mandrágora.
1966: Sin rival.
1967: Don Juan en Sicilia.
1969: Fraulein Doktor: L’amica.
1970: Venga a tomar café con nosotros.
1971: Blanco, rojo y….
1972: ¡He sido yo!
1974: Padre putativo.
1975: Corazón de perro.
1976: ¡Oh, Serafina!
1978: Así como eres.
1980: La chicharra.
1985: Une épine dans le coeur.
1995: Il cigarro toscano.

Como actor:
1955: Un eroe dei nostri tempi.
1994: Il Toro.

Como ayudante de dirección y coguionista:
1936: La danza delle lancette.
1940: Tiempos pasados.
1941: Sissignora.

Trabajos para televisión:
1985: Christopher Columbus (director).
1988: I due fratelli (director).
1989: Mano rubata.

Otros trabajos:
1933: Cuore rivelatore (decorador).
1935: Il museo dell’amore (asesor de fotografía).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa