A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Lassus, Roland de (1532-1594).

Compositor franco-flamenco, el representante más importante de su generación. Fue niño del coro de la iglesia de San Nicolás de Mons. Posteriormente recorrió Francia e Italia al servicio del virrey de Sicilia, Fernando Gonzaga. Entre 1553 y 1554 fue maestro de capilla de San Juan de Letrán en Roma. Dos años después fue contratado como tenor de la capilla del duque de Baviera en Munich, pasando a ser maestro de capilla en 1563, cargo que ocupó durante casi cuarenta años. Realizó diversos viajes diplomáticos y artísticos a Francia, Italia y Viena. Mantuvo estrechas relaciones con la Corte de Francia y con otras menos importantes, como Wurtemberg, Baden, Stryria, Tirol, Sicilia y Brunswick y con príncipes mecenas de Italia. Hasta 1575 tomó parte en numerosas ceremonias y festividades de la corte de Baviera, retirándose a partir de entonces de la vida oficial. Mientras que en los primeros años de su carrera se dedicó fundamentalmente a la música profana, el final de su obra está dedicado en gran medida a la música religiosa.

Las primeras obras de Lassus, compuestas cuando contaba 18 años, son villanescas e inspiradas en compositores menores. Después, durante su estancia en Nápoles, escribió doce piezas sobre las profecías, en hexámetros, como Prophetiae Sibyllarum. Además de algunos madrigales y canciones aisladas, un ciclo de Sacrae letiones ex propheta Iob y motetes latinos aislados, en parte profanos, su primera obra importante es un ciclo de motetes editado en 1556 y un segundo libro de 1562 formado por composiciones sobre los Evangelios. Estas dos composiciones, escritas para conjuntos de cuatro a seis voces, hicieron de su autor el maestro indiscutible del motete. Durante sus años de madurez profundizó en la composición de los salmos para doble coro y ya en su última época aportó los modelos de obras a dos o tres voces, como sucede en Bicinia (1577) y Tricinia (1588). Varias de sus obras de circunstancia versan sobre temas políticos, y algunas llegan hasta las doce voces. A partir de 1567 publicó sus canciones alemanas que, como sus otras obras, se liberan de la técnica del cantus firmus.

Roland de Lassus. Lauda mater ecclesia.

Autor

  • vbr.