Lara, Casa de.
Casa ilustre de Castilla, cuyo origen se remonta a:
- Fernán González, hijo del conde de Burgos, que murió en el año 970, y descendía por su padre de Ramiro I, rey de Asturias y Galicia, de 842 a 850; y por su madre de los antiguos señores de Lara. Fernán tenía el título de "comes" por el que regía la mandación de Lara; tenía por hermano a Gonzalo Bustos, señor de Salas y de Lara, que fue padre de los siete infantes de Lara. Según una tradición, Mudarra, octavo hijo de Gonzalo Bustos, fue el heredero del nombre de Lara y lo trasmitió a sus descendientes.
En 1130 se subdividió en dos la rama de los Lara; la primera, cuyo tronco fue Manrique de Lara, tomó el título de vizcondes de Cardona; la segunda, de que fue tronco Nuño Pérez de Lara, conservó el título de condes de Lara. Esta rama se extinguió en la segunda mitad del siglo XIV. Los señores de esta última rama tuvieron un papel importante en las guerras civiles que asolaron Castilla en los reinados de Alfonso X, Fernando IV y Alfonso XI, a cuyos príncipes disputaron muchas veces las coronas, y estuvieron casi siempre en guerra con las casas de Castro y de Haro, que manifestaban las mismas pretensiones.
Algunos de los miembros más ilustres de la familia son:
- García Fernández, Sancho García y García Sánchez, condes de Lara: gobernaron sus dominios con independencia, hasta que el último de éstos fue asesinado (1029).
No volvieron a destacar hasta el s. XII:
- Pedro González, que tuvo estrechas relaciones con la reina Urraca, se enfrentó a Alfonso VII en 1130. Era sobrino de Ermengarda, a la que sucedió en el año 1192. Abdicó en favor de su hijo Aimeri en 1194 y murió en 1202.
- Rodrigo González, su hermano, también se enfrentó al monarca, aunque posteriormente lo apoyó contra los almorávides, saqueando las comarcas andaluzas.
- Manrique Pérez, Álvar Pérez y Nuño Pérez tuvieron gran influencia en el reinado de Alfonso VIII, durante cuya minoría disputaron la regencia. Álvar Núñez fue regente de Enrique I.
- Nuño González: sirvió a Fernando III y a Alfonso X, pero en el año 1270 lideró una alianza de nobles contra el rey.
- Juan Núñez el Mayor, señor de Albarracín, opuesto a la coronación de Sancho IV, huyó a Francia, pero luego se unió al rey.
- Juan Núñez encabezó varias rebeliones contra Alfonso XI. Finalmente, la familia, que apoyó a Enrique de Trastámara, fue desposeída por Pedro el Cruel.