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LiteraturaBiografía

Lagerlöf, Selma Ottiliana Lovisa (1858-1940).

Escritora sueca, nacida el 20 de noviembre de 1858 en Morbacka (Värmland, Suecia), y muerta en esa misma aldea el 16 de marzo de 1940. Tras haber hecho estudios de magisterio en Estocolmo, ejerce en Landskrona de 1885 a 1895, con el fin de mantenerse cuando la fortuna familiar sufre serios reveses.

Su primera obra, que es al mismo tiempo su novela más célebre y popular, La saga de Gösta Berling, aparece en 1891, y en ella describe un año crítico en la vida de una comunidad de Värmland. Los cabecillas son caballeros de Ekeby, que expulsan al legítimo propietario de la hacienda, la enérgica esposa del comandante. El regocijo, el juego y las músicas sustituyen al trabajo; a la ley y el orden suceden la imaginación y la vida de los impulsos. Se produce la belleza, pero también la anarquía. Al final, la vuelta al orden se convierte en la salvación del protagonista y sus entusiastas compañeros. El estilo del libro es una mezcla de altisonante retórica y vigorosa franqueza. No logró nunca repetir el éxito de su primera novela, con sus alusiones simbólicas y su romántico colorido. Ella misma contó su génesis en Saga sobre una saga, en 1902. Especie de epopeya romántica de la provincia sueca, cuyo héroe presenta numerosos rasgos comunes con el Childe Harold de Byron. Selma Lagerlöf despliega en ella una imaginación ingenua y fantástica a la vez.

Más tarde publica un volumen de relatos titulados Los lazos invisibles. Liberada de la enseñanza gracias a ayudas de los reyes y académicas, se consagra definitivamente a su actividad literaria.

Ciertos viajes realizados a Italia y Oriente próximo le proporcionan la atmósfera siciliana popular de Los milagros del Anticristo (1897), y otra obra más extensa y con mayores empeños, publicada en dos volúmenes, titulada Jerusalén (1901-1902), que constituye su mayor obra junto con Gösta Berling. En la primera parte realiza un impresionante estudio de la vida en una comunidad rural y la interacción, frecuentemente sutil, entre lo individual y lo colectivo. Con el protagonista, Ingmar Ingmarsson, y su lucha por la integridad moral, Selma Lagerlöf ha creado su personaje más memorable, a la vez un ser racional y una persona sujeta a impulsos que sólo comprende a medias.

A tales obras cabe unir, ya dispuesto un fondo de optimista humanidad (fue paralítica de niña y toda su vida conservó una ligera cojera, aunque su recuperación fue asombrosa) y en una perspectiva lírico-religiosa, el resto de la producción narrativa de la autora: El dinero de Maese Arne, El cartero de la muerte y El emperador de Portugal. Resulta tentador considerar a este respecto su preocupación literaria por las transformaciones milagrosas. En su obra, el cuento fantástico, la narración de espectros y la leyenda, no se encuentran claramente apartados de las descripciones del mundo de los afanes cotidianos. Un relato típico suyo se extiende a través de todos estos campos con la libertad de una tradición secular. Recientes estudios, sin embargo han descartado la idea de que sea una ingenua proveedora de relatos; se ha demostrado como construye complicados esquemas mediante animados episodios y material simbólico.

El más conocido de sus libros en el mundo, es sin duda, El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia (1906-1907), escrito por encargo de la Dirección de Enseñanza Primaria para fomentar la enseñanza de la geografía de Suecia. En él, antes de la era de la aviación, ideó un viaje en alas de un ganso que en su época cautivó a los adolescentes de todo el mundo.

Tras recoger el premio Nobel de literatura en 1909, Selma Lagerlöf compra nuevamente la propiedad de Morbacka, que su familia se había visto obligada a vender, y la restaura de manera grandiosa -hoy día es el santuario de un culto universal a la autora-. Allí terminará su vida dividiéndose entre la explotación de sus tierras y la literatura. Las leyendas y narraciones de ciertas familias värmlandesas que había oído contar en su infancia le suministran la materia sobre la cual había de trabajar luego su fantasía lírica y el tema de La casa de Liljecrona (1911), y también el de El emperador de Portugal (1914). Su interés se orienta paulatinamente hacia las cosas sobrenaturales, como atestigua El carretero de la muerte (1912). Su última obra La trilogía de los Löwensköld, compuesta por El anillo de los Löwensköld (1925), Charlotte Löwensköld (1925) y Anna Swärd (1928), realiza una armonización de lo fantástico y lo real.

En 1914, Selma Lagerlöf fue la primera mujer admitida en la Academia Sueca.

Otras obras de la autora: Leyendas de Jesús, El anillo del pescador, El emperador de Portugal, Morbacka, Reinas de Kungahälla, Mi diario de niña, Novelas escogidas, El mundo de los Trolls, Los proscritos .

En mayo de 2006 publicó Jerusalén, una novela en la que recrea la travesía de un grupo de suecos que emigraron a finales del siglo XIX en busca de la Jerusalén celestial, y que realmente encontraron un lugar mísero, sucio y ruinoso.

Autor

  • LU