A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Kuwatli, Shukri al- (1892-1967).

Político sirio nacido en Damasco en 1891 y muerto en Beirut el 30 de junio de 1967. Fue presidente de Siria entre 1943 y 1946, con lo que se convirtió en el primer presidente del país independiente, y nuevamente entre 1955 y 1958. Fue uno de los principales líderes del movimiento anticolonialista en Siria.

Nació en el seno de una rica familia de latifundistas, estrechamente relacionada con el comercio. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Damasco. Viajó a Turquía para realizar sus estudios universitarios. Allí obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas. En tierras turcas entró en contacto por primera vez con grupos de nacionalistas árabes. A su regreso a Siria, fue uno de los fundadores de la organización nacionalista Al-Fatah. Las autoridades turcas, que entonces gobernaban Siria, como parte del Imperio Otomano, le arrestaron por actividades subversivas. Las narraciones de como resistió a las torturas de la policía turca le convirtieron en un héroe nacional. A la finalización de la Primera Guerra Mundial colaboró en la formación del Partido Independentista Árabe, un grupo que buscaba la independencia por medios radicales. Las autoridades francesas, que habían obtenido la soberanía sobre Siria tras el colapso del Imperio Otomano, le incluyeron en el primer gobierno sirio bajo mandato francés en 1920.

Pero debido a sus actividades políticas, contrarias a la presencia de las tropas francesas fue expulsado de Siria. Kuwatli se exilió en Egipto. Desde el exilio realizó numerosas campañas destinadas a recaudar el dinero suficiente para mantener el movimiento nacionalista árabe. La gran represión que las autoridades francesas lanzaron contra los nacionalistas, produjo la Gran Revuelta Siria (1925-1927), a la que apoyó Kuwatli desde el exilio. Pudo regresar a Siria en 1930 gracias a la amnistía que decretaron las autoridades francesas. A su llegada fundó una compañía de conservas, cuya producción estaba destinada a la exportación. Los ingresos eran destinados por el político sirio para financiar la causa nacionalista. Sus actividades conserveras le hicieron ganarse el título de "El rey del albaricoque". A comienzos de la década de 1930 su figura cobró mas importancia en la política nacional al incorporarse al Bloque Nacional, el principal grupo árabe que se oponía al gobierno francés.

Esa formación política rechazaba la lucha armada y fomentaba la protesta popular que le permitía conseguir la independencia de Siria. Por aquel entonces surgieron discrepancias en el seno del movimiento independentistas sobre la estrategia a llevar a cabo en la lucha para conseguir la independencia de Francia. Kuwatli utilizó sus influencias políticas y económicas para hacerse con el poder en el seno del partido, ya que estaba descontento con las concesiones que estaba haciendo la dirección a las autoridades francesas. Se destacó por elegir el camino intermedio entre las protestas violentas y las negociaciones con las autoridades francesas. Promovió la celebración de una huelga general que debía paralizar el país durante cincuenta días en 1936. Su táctica tuvo éxito y las autoridades coloniales francesas iniciaron conversaciones con él para llegar aun acuerdo que permitiese la independencia de Siria.

Esto hizo que nuevamente volviera al gobierno en 1936, esta vez como ministro de Defensa y Hacienda. En 1938 dimitió como protesta por los intentos de Francia de introducir cambios en el tratado. El gobernador francés se negó a firmar el acuerdo según los términos propuestos por Kuwatli. En 1940 fue elegido presidente del Bloque Nacional. En un discurso público efectuado el 20 de marzo de 1941 exigió al inmediata independencia de Siria. La situación en el país se agravó durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez de alimentos y el desempleo se extendió por todo el país. Kuwatli promovió una serie de manifestaciones violentas en las principales ciudades del país. Finalmente Francia reconoció la independencia de siria el 27 de septiembre de 1941. Pero a causa de la guerra las elecciones fueron aplazadas. Cuando el país se declaró independiente en 1943 el Bloque Nacional, que se había convertido en la fuerza dominante del nacionalismo sirio, fue decisivo para que Kuwatli fuera elegido el primer presidente del país por la Asamblea en agosto tras alcanzar la independencia.

Su tolerancia sobre la corrupción de los miembros de su partido le ayudó a mantenerse en el poder. Unió a su país a la Liga de Estados Árabes. Emprendió una serie de reformas agrarias con el fin de favorecer a los más desprotegidos, pero su administración fue incapaz de solucionar los problemas económicos. Consiguió un tratado de amistad con Francia gracias a la intervención de Reino Unido, lo que se convirtió en su mayor éxito político. Logró que las tropas francesas permanecieran en sus cuarteles. Como consecuencia de lo establecido en el acuerdo con Francia las tropas francesas dejaron definitivamente le país en abril de 1946, con lo que la independencia de Sira se hizo completa. Un año más tarde fue modificado un artículo de la Constitución, lo que permitió su reelección en 1948.

Durante su mandato el Bloque Nacional se dividió en dos nuevos partidos: el Partido Nacional, presidido por el mismo, y que representaba los intereses de negocios de Damasco; y el Partido del Pueblo, apoyado por Irak y que representaba los intereses de la clase dirigente de Alepo. La derrota ese mismo año de las tropas sirias a manos del ejército israelí afectó seriamente su poder. Fue derrocado finalmente por un golpe militar incruento el 30 de marzo de 1949 dirigido por el coronel Husni az-Zaim. Fue detenido acusado de corrupción y encarcelado. Tras un periodo de prisión de un mes en un hospital fue liberado y obligado a exiliarse, primero en Suiza y luego en Egipto. Allí comenzó una serie de maniobras políticas que le permitieran recuperar el poder. Mientras la actividad política de Siria se veía paralizada por una serie de golpes de estados militares.

En 1950 el Partido Nacionalista, encabezado por los hombres de negocios de Damasco, exigieron a los militares el regreso de Kuwatli. Este se vio retrasado por un nuevo golpe militar. Tras seis años de exilio regresó a su país en 1955. Finalmente ese mismo año se celebraron elecciones libres en Siria. Tuvo una importante presencia en la campaña como líder del Partido Nacional, el sucesor del Bloque Nacional. Su partido resultó vencedor y Kuwatli fue elegido presidente de Siria el 18 de agosto de 1955 por el Parlamento por 91 votos contra 41 para un período de cinco años. Tomó posesión del cargo el 6 de septiembre, aunque por entonces el puesto tan sólo tenía una carácter meramente ceremonial y sus opiniones tenían poca influencia sobre los asuntos internos de Siria.

El poder era realmente ejercido por los militares. A principios de 1956 se resistió a las presiones de la mayoría de la clase política para que cesara al primer ministro, Said Ghazzi, y ordenara la formación de un nuevo gobierno. Finalmente disolvió el gobierno y el 15 de junio de 1956 encargó formar gobierno al nacionalista Sabri el-Assali, quien formó un gobierno de unidad nacional, que estaba apoyado principalmente por el Partido Nacionalista y el Resurgimiento Socialista Árabe. En agosto del mismo año surgieron discrepancias entre el presidente y el ejército sobre la ejecución de los asesinos del coronel Maki. Pronto surgieron rumores sobre una posible dimisión de Kuwatli, y de que el gobierno pasaría a encontrarse bajo la supervisión del ejército. Este rumor fue desmentido oficialmente por el presidente, pero a partir de entonces quedó la sospecha de que todas sus acciones estaban bajo estrecha vigilancia de los militares.

Emprendió una política de aproximación a la URSS, y a finales de octubre realizó una visita a Moscú. El 6 de diciembre de 1956 agradeció públicamente en un discurso radiado a Estados Unidos y la URSS la ayuda prestada a los árabes durante la crisis del Canal de Suez, durante la que Kuwatli había apoyado a Egipto. En 1958 aceptó la propuesta de Egipto de formar la República Árabe Unida, cuya presidencia correspondió al presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser. Cesó al frente del gobierno al constituirse la República Árabe Unida, que se deshizo en 1961.

Bibliografía

  • DEVLIN, J.F., Syria: Modern State in an ancient Land. (Londres, 1983).

  • TIBAWI, A.L., A Modern History of syria. (Oxford, 1969).

JLGC

Autor

  • 0105 JLGC