A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Kusturica, Emir (1955-VVVV).

Director de cine bosnio nacido en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) el 24 de noviembre de 1955.

El cine como medio de expresión para Kusturica no nace a partir de las circunstancias históricas que se suceden en el país que le vio nacer, sino que le sirve como instrumento, un instrumento que para él ya existía. Sus películas ya habían ganado premios en el Instituto, hecho que le animaría a matricularse en la Escuela de Cine de Praga (FAMU), siendo alumno de Otakar Vavra, y en la que, en su tercer año de estudios, rodaría Gernika (1978), un cortometraje que le proporcionó el Primer Premio concedido a las películas de estudiantes en el festival de Karlovy Vary.

Un año más tarde comienza a trabajar para la televisión de Sarajevo. Allí aprende que este medio no le dará tanta libertad como el cine. Su primera realización televisiva, Nevjeste dolaze (1978), es rechazada por contener en su temática tabúes sexuales. La siguiente, Bife Titanik (1979), basada en una historia del Premio Nobel Ivo Andric, le redimiría, pero Kusturica ya estaba decidido a cambiar de medio.

Sus dos primeros títulos para el cine son ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981) y Papá está en viaje de negocios (1985), en los que se adentra ya sin recato en el tema que le interesa, la ex-Yugoslavia y sus circunstancias, que le sirve en la primera para hacer una crítica social, una denuncia ante la permisividad con que crece el mundo de los pequeños delincuentes, y como metáfora la segunda de su tierra, arriesgada y sin tapujos, que retrata los hechos históricos a partir de la ruptura de Tito con Stalin, a través de una familia cuyo padre ha sido arrestado por publicar una desafortunada viñeta. Ambas fueron galardonadas, con el Premio de la Crítica del Festival Internacional de Sao Paulo, y con la Palma de Oro del Festival de Cannes, respectivamente.

En 1989 Kusturica decide decantarse por la etnia gitana y compone uno de los retratos más exhaustivos y entregados sobre este pueblo. El tiempo de los gitanos aventura ya algunas constantes del cine de Kusturica: la magia, los actores desconocidos, el toque surrealista y, sobre todo, que vuelve a utilizar de telón de fondo a Yugoslavia y al submundo de la delincuencia. Su cine, definitivamente, no está hecho para las masas. El tiempo de los gitanos, que le valió el Premio al mejor guión en Cannes, está rodado en un 90% en romaní. Ni siquiera será un cine masivo cuando ruede su primera película de habla inglesa, El sueño de Arizona (1992) -Oso de Plata y Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín-, una coproducción franco-estadounidense que reunía a Johnny Depp, Jerry Lewis y Faye Dunaway en un guión que un oyente le había ofrecido mientras impartía unas conferencias en la Universidad de Columbia.

Lejos de utilizar este título para introducirse en un mercado más amplio, Kusturica se limitó a aportar su visión de América como el último lugar donde pueden conseguirse los sueños imposibles. En su siguiente título, regresó con fuerza a la temática con la que siempre ha estado comprometido. Underground -Palma de Oro en Cannes- es una comedia negra alegórica, antibelicista, que narra la vida de un grupo de personas que viven bajo tierra fabricando armas para una guerra que alguien les hace creer interminable, pero que en realidad es una sucesión de guerras distintas; la imagen, en fin, de una Yugoslavia abocada a la disgregación desde el fin mismo de la Segunda Guerra Mundial.

Era imposible, sin embargo, que Kusturica compusiera esta visión de manera objetiva, y desde el Festival de Cannes hasta el de Belgrado levantó tanto emociones como ampollas. No en vano Kusturica cuenta en su anecdotario personal con un reto a duelo al líder del Movimiento Ultranacionalista, Vojislav Seslj, y una pelea que acabó en K.O. para el líder del Nuevo Movimiento Derechista Serbio, Nebojsa Pajkic. Después de Gato negro, gato blanco (1998), una comedia de producción franco-alemana, rodada en idioma serbo-croata, se embarcó en la dirección de Super 8 Stories, un documental filmado en super 8 y cámara digital.

Se puede decir que existe en los festivales internacionales una cierta complacencia en premiar a los cineastas del Este, en parte motivada en los avatares históricos y sociales a los que están sometidos sus países, y a la visión del mundo que arrojan a través de sus películas. Emir Kusturica no es una excepción. Berlín, Cannes o Sao Paulo han premiado su postura ante el mundo, que no es otra que la necesidad de adaptación de un hombre que nace yugoslavo y de repente se despierta Bosnio, porque su país ya no existe.

Filmografía

Como director:
1978: Nevjeste dolaze (TV).
1979: Bife Titanik (TV y guión).
1981: ¿Te acuerdas de Dolly Bell?
1985: Papá está en viaje de negocios.
1989: El tiempo de los gitanos (y guión).
1993: El sueño de Arizona.
1995: Underground (y guión y actor).
1998: Gato negro, gato blanco.
2001: Super 8 Stories.
2004: La vida es un milagro.

Como guionista:
1987: Zivot radnika; Strategija svrake.

Como actor:
1982: 13 jul. (cameo).
1999: La viuda de Saint-Pierre.

CME

Autor

  • Enciclonet