A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Kramer, Stanley (1913-2001).

Director de cine estadounidense nacido en Nueva York el 29 de septiembre de 1913 y fallecido el 19 de febrero de 2001 en Los Angeles.

Vida

Tras finalizar los estudios en la Universidad de Nueva York, decidió volcarse en el mundo del cine, en el que comenzó como montador y guionista. La Segunda Guerra Mundial le permitió desarrollar varios proyectos sobre el entrenamiento del ejército. La producción comenzó a atraerle especialmente en los primeros años cuarenta, colaborando como asociado con otras empresas, hasta que en 1947 decidió fundar la productora Screen Plays Corporation Inc., firma que dio paso dos años después a la Stanley Kramer Productions -en asociación con Sam Katz- con la que se asoció años más tarde a películas como Solo ante el peligro (1952) o Muerte de un viajante (1951).

Eligió la novela de Morton Thomson para dirigir su primer título, No serás un extraño (1955), y a Robert Mitchum y Frank Sinatra para protagonizarla. Con Fugitivos (1958) Kramer comenzó a definir su interés por historias que tenían que ver con los prejuicios y la injusticia -otros títulos significativos en esta línea fueron ¿Adivina quién viene a cenar esta noche? (1967) o Vencedores o vencidos (1961)- y con este primer intento se vio premiada la fotografía de Sam Leavitt y el guión que coescribieron Harold Jacob Smith y Nedrick Young. Kramer abordó aquí el racismo a través de la metáfora de un hombre blanco y uno negro, convictos, fugados y encadenados el uno al otro, que interpretan Tony Curtis y Sidney Poitier. La hora final (1959) pone a la tripulación de un submarino al borde del Apocalipsis en una historia futurista, deprimente, con un reparto de lujo encabezado por Gregory Peck, Ava Gardner y Fred Astaire.

En 1960 Kramer dirigió Inherit the Wind, retomando la prohibición -vigente en 1925- de enseñar la teoría de la evolución, y la famosa batalla legal y argumentativa que libraron dos abogados en el juicio a un profesor que se había saltado la ley. De nuevo se centra en un juicio y de nuevo acude al hecho histórico en Vencedores o vencidos (1961). Esta vez se decanta por un tratamiento épico de los crímenes cometidos por el Tercer Reich durante la II Guerra Mundial. El clímax es la primera baza de esta historia, que saca provecho de las argucias de las películas judiciales. La segunda baza es el reparto, Marlene Dietrich, Burt Lancaster, Maximilian Schell, Judy Garland y Montgomery Clift formaron parte de un tipo de superproducción que invirtió su esfuerzo en el metraje y en la reunión de estrellas.

Para su siguiente proyecto decidió cambiar radicalmente de tercio. El mundo está loco, loco, loco (1963), introdujo con éxito la comedia en la filmografía de Kramer. La película, protagonizada por Spencer Tracy y Sid Caesar, obtuvo el Oscar a los mejores efectos de sonido, además de cinco nominaciones entre las que se encontraba la de mejor película. El barco de los locos (1965) pasó a la historia como la última película de Vivien Leigh, que murió dos años después. A pesar de ser una curiosa mezcla de ingredientes, incluido el tratamiento televisivo de la historia y prejuicios contra españoles y judíos, sin dejar de lado las subtramas románticas, la película funcionó. Basada en la novela de Katherine Anne Porter, obtuvo ocho nominaciones a los Oscar de las cuales dos se convirtieron en premio: la fotografía y la dirección artística.

Dos años después volvió a cobrar presencia en la memoria con un título que planteaba el racismo en una historia entrañable, introspectiva, y con un inteligente tratamiento de la evolución moral de los personajes. El guión de ¿Adivina quién viene a cenar esta noche? fue premiado, y Katherine Hepburn obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz. Dos años más tarde, Kramer se introdujo de nuevo en la comedia con El secreto de Santa Victoria (1969), posiblemente uno de los mejores trabajos de Anthony Quinn. La trama es anecdótica, pero poco a poco se convierte en un interesante discurso político, no por ideología, sino por explicar de forma cómica como funciona la política. La música y el montaje fueron nominados a los premios de la Academia.

Durante los años setenta, el interés del público y la crítica por las películas de Kramer fue decayendo. El guión de Erich Segal para R.P.M. Revoluciones por minuto (1970) no cuajó y su siguiente película, Bless the Beasts and Children (1971), que también era una historia anecdótica y local, sólo obtuvo una nominación para la música. Oklahoma, año 10 (1973), con George C. Scott. y Faye Dunaway a la cabeza del reparto, escoge una mezcla de drama y comedia para desarrollar una historia de odios, amores, ambición y malicia en torno a la época del "boom" del petróleo en Oklahoma. En esta ocasión, Kramer decidió hacer una concesión a la narración y abandonó su habitual mensaje para ir directamente al corazón de la historia. Pero no logró superar a la versión que en 1940 habían protagonizado Spencer Tracy (curiosamente uno de los actores favoritos de Kramer), Clark Gable, y Hedy Lamarr.

Después de un trabajo para televisión, que también produjo, Kramer volvió al cine con De presidio a primera página (1977). Gene Hackman dio vida a un preso condenado a muerte que es liberado a cambio de asesinar a alguien en un país latinoamericano. La trama intentó transportar un mensaje (tal y como suele ser la intención de Kramer), pero nunca llegó a su fin, porque muchas preguntas quedan sin respuesta. La película se convirtió en un thriller confuso que no ayudó a la trayectoria de Kramer. Con su última película, Más allá del amor (1979), se embarcó en la adaptación de una obra de Broadway, que a su vez partió de un asesinato real ocurrido en 1927, que involucraba a un sacerdote en la muerte de una monja.

Filmografía

Como director de cine:
(Kramer es productor de casi todas sus películas)
1955: No serás un extraño.
1957: Orgullo y pasión.
1958: Fugitivos.
1959: La hora final.
1960: Inherit the Wind.
1961: Vencedores o vencidos.
1963: El mundo está loco, loco, loco.
1965: El barco de los locos.
1967: ¿Adivina quién viene a cenar esta noche?
1969: El secreto de Santa Victoria.
1970: R.P.M. Revoluciones por minuto.
1971: Bless the Beasts and Children.
1973: Oklahoma, año 10.
1977: De presidio a primera página.
1979: Más allá del amor.

Como productor:
1942: The Moon and Sixpence.
1948: So this is New York.
1949: Home of the brave; El ídolo de barro.
1950: Cyrano de Bergerac; Hombres.
1951: Muerte de un viajante.
1952: The Sniper; The Member of the Wedding; The Happy Time; My Six convicts; Solo ante el peligro; The Four Poster; Eight iron men.
1953: Los 5000 dedos del Dr. T.; Hombres olvidados.
1954: ¡Salvaje!; El motín del Caine.
1962: la clave de la cuestión; Angeles sin paraíso.
1964: Invitación a un pistolero.

Como actor:
1968: Journey into Self

Trabajos para televisión:
1968: Sophia (actor).
1975: The Court Martial of Lt. William Calley (dirección y producción).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa