A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Kissinger, Henry Alfred (1923-VVVV).

Político y diplomático estadounidense, secretario de Estado entre 1973 y 1977, nacido en Alemania, en Fürth, el 27 de mayo de 1923.

Henry Kissinger

Perteneciente a una familia de origen judío, en 1938 acompañó a sus padres a EE.UU. para escapar de la persecución nazi. Aplicado en el estudio, aunque no necesariamente el hombre más brillante de su promoción, estudió en la Escuela Superior George Washington y el City College de Nueva York. Una vez le fue concedida la nacionalidad en 1943, sirvió en el Cuerpo de Contraespionaje del Ejército de EE.UU. durante la guerra y, tras ella, en la Alemania ocupada, hasta 1946. En 1951 se incorporó a las aulas como docente y director de seminarios en la Universidad de Harvard, por la que en 1954 se doctoró en Ciencias Políticas con una tesis sobre el equilibrio europeo en la época del canciller austríaco Metternich y el Congreso de Viena de 1815. En 1962 obtuvo una cátedra.

Una vida académica destacada, pero no por ello menos anónima, parecía esperar al profesor Kissinger hasta su ingreso en 1956 en el Centro de Estudios y Proyectos Especiales de la Fundación Nelson Rockefeller, gobernador de Nueva York y futuro vicepresidente de EE.UU. A partir de ese momento sus servicios como analista en cuestiones de seguridad y de defensa serían solicitados por el Grupo de Estudio Sobre Armas Nucleares y Política Exterior del Consejo de Relaciones Exteriores -del que en 1959 fue nombrado director-, el Grupo de Evaluación de Sistemas Armamentísticos de la Junta de Jefes de Estado Mayor (1956-1960), el Consejo de Seguridad Nacional (CSN, 1961-1963), la Agencia de Desarme y Control de Armas (1961-1968) y el Departamento de Estado (1965-1968), entre otros cuerpos y organismos.

En 1956 Kissinger propuso la doctrina nuclear de "Respuesta Flexible" (Graduated Deterrence), que a diferencia de la "Respuesta Masiva" (Massive Retaliation) propugnada por el entonces secretario de Estado John Foster Dulles, contemplaba el uso combinado de armas convencionales y nucleares tácticas y estratégicas, en función del nivel de agresión soviética. Esta teoría, que buscaba devolver la racionalidad y la credibilidad a la doctrina de "Disuasión Ampliada" (esto es, evitar la amenaza nuclear para el territorio de EE.UU. y el de los países aliados), influyó en la política de defensa de la administración Kennedy y ha sido desde 1967 la doctrina oficial de la OTAN.

En diciembre de 1968 R. Nixon le ofreció el puesto de asesor en asuntos de Seguridad Nacional en calidad de secretario ejecutivo del CSN, puesto que desempeñó desde 1969 hasta 1975. Kissinger, aún sin ocupar ninguna cartera ministerial, pronto emergió como la más influyente figura de la administración Nixon, que si ha pasado a la historia como la más activa en política exterior desde el final de la guerra mundial fue en buena parte debido a la maestría estratégica y diplomática de Kissinger. Considerado un politólogo sin ideología y un técnico al servicio de unos intereses nacionales, Kissinger tenía una visión multipolar del mundo, según una balanza de poder compuesta de grandes cinco potencias, con tres de la cuales -Europa Occidental, Japón y China- EE.UU. podía aliarse en un juego de equilibrios cambiante para oponerse a la URSS.

Varios fueron los teatros mundiales en los que Kissinger operó, en algunos casos con resultados espectaculares. Primero se ocupó del Extremo Oriente: el 4 de agosto de 1969 inició conversaciones secretas con Le Duc Tho sobre la Guerra de Vietnam, al margen de las negociaciones oficiales en París, contactos que resultaron decisivos para la firma de los Acuerdos de París (23 y 27 de enero de 1973). Éstos supusieron el final de la guerra para EE.UU., pero no para los vietnamitas. La toma de Saigón por el Ejército de Vietnam del Norte y el Viet-Cong confirmó, sin embargo, el fracaso de la política de vietnamización del conflicto (progresiva dejación de responsabilidades en la contención comunista al gobierno de Vietnam del Sur) promovida por Nixon y Kissinger desde 1969.

El 20 de octubre de 1971 Kissinger realizó su famoso "viaje secreto" a Pekín para preparar la histórica visita de Nixon del año siguiente, que marcó el inicio de la reconciliación entre China y EE.UU., considerada ésta uno de los mayores éxitos estratégicos de nuestro tiempo. Por otro lado, Kissinger, con sus innumerables viajes a Moscú, desbrozó el camino para el también histórico Tratado SALT de 1972, que establecía límites a los arsenales nucleares estratégicos.

El 22 de agosto de 1973 dimitió el secretario de Estado William Rogers y Kissinger lo sustituyó. Desde su nuevo puesto dedicó atención prioritaria al conflicto de Oriente Próximo, donde pondría a prueba su capacidad de mediación. Una frenética actividad diplomática en los epígonos de la Guerra del Yon Kippur en octubre-noviembre de 1973, permitió que el 11 de noviembre egipcios e israelíes firmaran el armisticio, seguido de un primer acuerdo de separación de tropas en el Sinaí, el 18 de enero de 1974, y del armisticio sirio-israelí, el 31 de mayo, que resultó más difícil. La conferencia de paz auspiciada por Kissinger en Ginebra el 21 de diciembre de 1973 terminó en fracaso, pero el camino quedó expedito para, años después, el acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Su última actuación importante fue en las negociaciones con Panamá para la devolución de la Zona del Canal bajo soberanía de EE.UU. Respecto a Sudamérica, se ha dicho que Kissinger fue el arquitecto de la "solución final" en el Cono Sur del continente, donde fueron instalándose dictaduras militares rabiosamente anticomunistas, en Uruguay (1973), Chile (1973) y Argentina (1976).

El escándalo Watergate no afectó a Kissinger, aunque sí fue acusado de espiar a sus subordinados y amenazó con dimitir de no cesar tales ataques. A la dimisión de Nixon continuó en la Secretaría de Estado con G. Ford y cesó con el cambio de administración el 20 de enero de 1977.

Posteriormente Kissinger ha permanecido en un plano relevante con numerosas participaciones en los campos académico, periodístico y empresarial: asesor del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (desde 1977), presidente de la Comisión Bipartita para América Central (1983-1984), asesor presidencial en Asuntos de Inteligencia Exterior (1984-1990), miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, columnista en Los Angeles Times (desde 1984) y miembro de las juntas directivas de las firmas American Express, Revlon, CBS, Continental Grain y Freeport McMoRan.

En noviembre de 2002, casi tres décadas después de abandonar la Casa Blanca, el ex secretario de Estado regresó a la primera línea del escenario político estadounidense para aceptar el encargo del presidente George Bush de dirigir una comisión independiente para investigar los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. La desconfianza general que suscitó su nombramiento (muchos dudaban de que uno de los mayores guardianes de los secretos de Estado del país cumpliera con eficacia el cometido asignado) se incrementó cuando el ex secretario se negó a revelar algunas cuestiones relacionadas con su actividad profesional, al frente de una firma consultora. Y ante la posibilidad de que sus negocios se vieran afectados de forma negativa por el encargo presidencial, Kissinger presentó su inmediata dimisión a Bush.

Está en posesión del Premio Woodrow Wilson (1958), el Premio al Servicio Público del Instituto Americano (1973), el Premio Nobel de la Paz (1973) -por su contribución decisiva a la pacificación de la Guerra del Vietnam-, la Medalla de Servicios Distinguidos de la Legión Americana (1974), el Premio Wateler de la Paz (1974), la Medalla Presidencial de la Libertad (1977), la Medalla de la Libertad (1986) y el Premio Carlomagno (1987). En 1995 la reina de Inglaterra lo nombró caballero de la Orden de la Jarretera.

Kissinger ha legado su pensamiento en una voluminosa bibliografía, en la que caben destacar los siguientes títulos: Nuclear Weapons and Foreign Policy (1956), A World Restored: Castlereagh, Metternich and the Restoration of Peace, 1812-1822 (1957), The Necessity for Choice: Prospects of American Foreign Policy (1961), The Troubled Partnership: A Reappraisal of the Atlantic Alliance (1965), American Foreign Policy (1969), White House Years (1979), For the Record (1981), Years of Upheaval (1982), Observations: Selected Speeches and Essays, 1982-1984 (1985) y Diplomacy (1994).

Autor

  • Roberto Ortiz de Zárate