A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Khattusilis III, rey hitita (1275-1260 a.C.).

(Kha-at-tu-shi-lish o HATTUSIL) Rey hitita, hijo menor de Mursilis II, hermano de Muwattallis y tío y sucesor de Mursilis III (Urkhi-Teshub), a quien desplazó del reino tras un hecho de armas, que intentó justificar en su Autobiografía. Las disensiones entre tío y sobrino se produjeron no sólo por la violenta acción de Mursilis III (que arrebató a su tío los territorios sobre los que gobernaba como rey vasallo), sino también por el distinto planteamiento que tenían respecto a la política exterior hitita (problemática de Qadesh) y especialmente por el matrimonio de Khattusilis III con Pudu-Khepa, sacerdotisa y heredera de Kizzuwatna, hecho y actitudes con las cuales Khattusilis III acrecentó su prestigio y poderío.

Tras un enfrentamiento militar en Shamukha, en el que fue derrotado Mursilis III, Khattusilis III subió al trono. Al sobrino le perdonó la vida y después de varios episodios de intrigas hubo de desterrarlo "hacia el lado del mar" (¿Chipre?, ¿Egipto?). Su primer acto de gobierno fue reponer en el trono de Amurru al príncipe Benteshina, a quien protegió en su exilio de Hakpis. Luego le entregó también la ciudad de Qadesh y le dio a una de sus hijas —de nombre Gashuliya— en matrimonio, asegurándose así un aliado fiel contra Egipto. Khattusilis III estrechó los lazos de amistad con Babilonia (Kadashman-Turgu) y mantuvo, aunque con algunos roces, la tradicional hospitalidad con Asiria (Adad-Nirari I, Salmanasar I). Incluso para esta hospitalidad no dudó en enviar tropas al rey de Khanigalbat, Shattuara II, que contaba también con fuerzas arameas; sin embargo, esta coalición fue derrotada por los asirios.

Su mayor acierto fue establecer un tratado de paz con Egipto, firmado en el año 21 de Rameses II, que se conoce en su redacción acadia y egipcia, y que posibilitaría una duradera paz de casi un siglo, sólo rota por la presencia de los Pueblos del Mar. El Tratado del 1268 a.C. fue sancionado más tarde con el matrimonio de una hija de Khattusilis III con Rameses II (princesa Naptera —en egipcio Maathorneferure—, muy elogiada por el faraón). También se conocen las intrigas que desde el destierro llevaba a cabo Mursilis III, que nunca fueron cortadas violentamente por el rey hitita. Asimismo, se han conservado los tratados que firmó Khattusilis III con el citado Benteshina, rey de Amurru y príncipe de Qadesh, y con el Príncipe de Mehri, al igual que el decreto que estableció para los habitantes de Tiliura (¿Kelkit-Kay?), población del nordeste, en contacto con los peligrosos gasgas. Con Niqmepa de Ugarit firmó un tratado de tipo comercial.

Una colaboradora muy estrecha del rey fue su esposa Pudu-Khepa, presente en no pocos actos oficiales y documentos internacionales (aparece en el tratado con Egipto); también lo fue Kurunta, encargado de hacer frente a los ataques que pudieran venir del oeste. Khattusilis III fue un rey devoto, que construyó templos y compuso plegarias a los dioses hititas, así como su Autobiografía, de gran valor histórico. Al morir, y dado que su hijo Tudkhalijas IV era menor de edad, el gobierno pasó a manos de Pudu-Khepa, la Gran Reina, que actuó como regente.

Autor

  • Federico Lara Peinado.