A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Kelly, Gene (1912-1996).

Actor y bailarín estadounidense nacido en Pittsburg (Pennsylvania) el 23 de agosto de 1912 y fallecido en Beverly Hills (Los Ángeles) el 2 de febrero de 1996. Su verdadero nombre era Eugene Joseph Curran Kelly.

De ascendencia irlandesa, estudió en la Saint Raphael School y cultivó su formación en música y baile en sus primeros años. Se interesó por el mundo del espectáculo desde muy joven; junto con su hermano Fred, dirigió una escuela de baile en su ciudad natal después de la crisis de 1929, hasta que pudo continuar con sus estudios en la Universidad de Pittsburgh, en donde se especializó en Arte.

Decidió dedicarse totalmente al baile, e impartió clases en la escuela de miss Fairgreaves hasta que el éxito de su enseñanza animó a su madre a fundar su propio centro de formación, el Estudio de Danza Gene Kelly. Sus primeros intentos por entrar en el mundo del espectáculo sólo le permitieron continuar con su hermano Fred y trabajar en diversos locales. Tras unos fugaces contactos, logró en los años treinta sus primeros contratos en Broadway como coreógrafo en varios musicales de desigual relevancia (“Revue of Revue”, "Gene Kelly’s Kiddie’s Vodevil”, “Hold Your Hats”, etc.) que le fueron abriendo las puertas que le condujeron a “The Time of Your Life” (1939) y a un gran éxito con “Pal Joy” (1940).

David O. Selznick le abrió las puertas de Hollywood, aunque su carrera la inició en la Metro Goldwyn Mayer, acompañando a Judy Garland en Por mi chica y por mi (1942), de Busby Berkeley. El actor trabajó en películas de segundo orden en las que había canciones y algún número de baile sin relevancia, hasta que fue cedido a la Columbia para intervenir en Las modelos (1944), un musical original de Jerome Kerr dirigido por Stanley Donen. Kelly pudo controlar los números coreográficos en los que actuaba solo, y sorprendió con su numero de danza “Alter Ego”, en el que bailaba consigo mismo mediante el truco de una doble exposición, número que recibió una muy buena acogida.

La buena relación con Donen hizo que cuando retornó a la Metro se llevase con él al director. Ambos colaboraron en Levando anclas (1945), otro título importante por el que fue nominado al Oscar como mejor actor, en el que participó también Frank Sinatra. Fue el primer trabajo en el que Kelly experimentó sus movimientos como bailarín con fondos de dibujos animados, procedimiento que aunque se repitió nunca dio muy buenos resultados.

Su trayectoria artística comenzó a ser relevante y a consolidarse definitivamente cuando, tras una breve aparición en Ziegfield Follies (1946), donde con música de Gershwin bailaba junto al único rival que le podía hacer sombra en aquellos años, Fred Astaire, se unió artísticamente a Vincente Minnelli, para el que interpretó El pirata (1948), donde volvió a coincidir con Judy Garland. Aunque hoy es una película de referencia dentro de su estilo, los críticos de la época entendieron que la pareja no estaba a la altura de quienes habían intervenido en la versión teatral de la misma.

Gracias a la confianza del productor Arthur Freed tuvo la oportunidad de trabajar en Un día en Nueva York (1949), compartiendo la dirección con Stanley Donen. Esta película supuso una revitalización del musical americano, por su virtuosismo y sabia utilización de los decorados naturales. Alcanzó uno de sus mayores éxitos artísticos con Un americano en Paris (1951), obra que ha pasado a ocupar un lugar privilegiado en la historia del cine. Con dirección de Minnelli, la película mostró ya una de la debilidades del bailarín: su excesiva ambición, un deseo de impresionar a cualquier precio, lo que habría de perjudicarle a lo largo de su carrera. Pero en este caso nadie se atrevió a decir nada, pues la combinación del trabajo de cámara y la escenografía (inspirada en la pintura impresionista y post-impresionista) fue tan conseguida que las críticas al egocentrismo de Kelly quedaron para mejor ocasión.

Otra vez junto a Stanley Donen, rodó un título emblemático, Cantando bajo la lluvia (1952), una divertida historia sobre la transición del mudo al sonoro y los problemas que acarreó para muchos actores. La combinación de comedia, crónica histórica y musical, resultó deliciosa y ha permitido que el tiempo la respete a pesar de los años transcurridos. Fue la culminación del trabajo impulsado por Donen y Kelly como codirectores y Freed como productor. Al margen de cualquier comentario, técnico o artístico, sobre la producción y el trabajo de los actores, la escena de Kelly danzando con los charcos de la ciudad como tarima y las farolas como compañeras de baile ha quedado como uno de los referentes que cualquier persona, sea o no amante de la cinematografía, conserva en su retina acerca de qué es el cine y en qué consiste su magia; en definiva, uno de los iconos imperecederos de este arte.

Cantando bajo la lluvia.

Con Invitación a la danza (1956), inició una nueva etapa en su carrera. Se centró mas que nada en el trabajo de dirección, pero por lo general sus películas no pasaron de ser mediocres (Mi marido se divierte, 1958; Ella y sus maridos, 1964), aunque destacó especialmente un musical de gran presupuesto como fue Hello Dolly (1969), protagonizado por Barbra Streisand; en cualquier caso, todas esta películas le alejaron de la línea creativa con la que se había convertido en uno de los artistas más peculiares del Hollywood de la década de los cuarenta y la de los cincuenta.

Su carrera se cerró en 1980 con Xanadú, un trabajo perfectamente olvidable. Poco antes de su fallecimiento pudo vérsele en algún spot publicitario, donde se explotaba el recuerdo de su fama y lo que había significado dentro de un género y para algunas generaciones de espectadores.

La Academia de Hollywood premió con un Oscar honorífico a Gene Kelly por su contribución al arte coreográfico y por su trayectoria artística.

Filmografía

Como director:

1950: Un día en Nueva York (codirector).
1952: Cantando bajo la lluvia (codirector).
1955: Siempre hace buen tiempo.
1956: Invitación a la danza (y gruionista).
1957: The Happy Road (y productor).
1958: Mi marido se divierte.
1962: Gigot.
1967: Guía para el hombre casado.
1969: Hello, Dolly!
1970: El club social de Cheyenne (y productor).
1976: Hollywood, Hollywood.

Como actor:

1942: Por mi chica y por mi.
1943: La cruz de Lorena; Du Barry Was a Lady; Pilot Number Five; Thousands Cheer.
1944: Luz en el alma; Las modelos.
1945: Levando anclas (y coreógrafo).
1946: Ziegfeld Follies.
1947: Vivir a lo grande (y coreógrafo).
1948: El pirata (y coreógrafo); Los tres mosqueteros; Words and Music.
1949: La mafia de la mano negra; Take Me Out to the Ball Game (y guionista y coreógrafo); Un día en Nueva York.
1950: Repertorio de verano.
1951: Un americano en París (y coreógrafo).
1952: It´s a Big Country; Con el diablo somos tres; Cantando bajo la lluvia (y coreógrafo); Love Is Better Than Ever.
1954: Brigadoon (y coreógrafo); La cresta de la ola; Deep in My Herat.
1955: Siempre hace buen tiempo (y coreógrafo).
1956: Invitación a la danza (y coreógrafo).
1957: El camino feliz (y productor); Las girls.
1958: Estrella de la mañana
1960: La herencia del viento; El multimillonario.
1964: Ella y sus maridos (y coreógrafo).
1967: Las señoritas de Rochefort.
1973: Cuarenta quilates.
1974: Erase una vez en Hollywood.
1976: Hollywood, Hollywood.
1977: ¡Viva Knievel!
1980: Xanadu.

Otros trabajos para televisión:

1954: Gillette Summer Sports Ree; Ed Sullivan’s Toast of the Town.
1955: The 64.000 Question.
1956: Omnibus (episodio de Dancing a Man’s Game; y director); Schlitz Playhouse of Stars (episodio The Life You Save).
1962: Going My Way (serie).
1965: The Julie Andrews Show.
1967: Jack and the Beanstalk (y director y productor).
1970: Gene Kelly and 30 Girls 30.
1971: The Funny Side (serie).
1978: The Stars Salute Israel at 30.
1978: The Mike Douglas Show; Gene Kelly... an American in Pasadena.
1982: The World of Entertainment.
1985: Norte y sur (serie).
1986: Sins (serie).

Autor

  • Emilio C. García Fernández