Juan Sin Miedo, Duque de Borgoña (1371-1419).
Duque de Borgoña. Nació cerca de Dijon (hoy Francia) el 28 de mayo de 1371 y murió en el puente de Montereau (SO de París) el 10 de septiembre de 1419. En los quince años en que fue duque de Borgoña participó activamente en la política frances. Al igual que su padre Felipe el Atrevido tuvo gran protagonismo en la corte del demente rey francés Carlos VI, con Luis de Orléans como principal rival, al que hizo asesinar en 1407. Los hijos de éste y sus partidarios formaron el "partido de los armagnacs", opuesto al suyo propio, el "partido borgoñón". En abierta lucha ambos bandos por el control de París, los ingleses vieron en esta situación de guerra civil la ocasión de reiniciar la Guerra de los Cien Años (1415). Juan Sin Miedo se alió a ellos, y tras la Batalla de Azincourt se impuso totalmente a sus rivales. Sin embargo, temeroso por la extensión de la invasión inglesa, quiso pactar con el Delfín Carlos, pero fue asesinado por los armagnacs mientras acudía a una entrevista con él.
La juventud de Juan Sin Miedo, conde de Nevers
Juan, perteneciente a la familia Valois, gobernante en Francia, era hijo de Felipe el Atrevido y Margarita de Flandes. Titulado conde de Nevers en 1385, colaboró con su padre ya en los años 90 del s. XIV, cuando Felipe el Atrevido se hizo cargo por segunda vez de la regencia del reino, al enloquecer el rey francés en 1492. En 1496 participó en una cruzada dirigida contra los turcos, que amenazaban el último resto del Imperio Bizantino; sin embargo, en la Batalla de Nicópolis (donde se ganó el sobrenombre de Sans Peur, 'Sin Miedo') fue derrotado y hecho prisionero durante un año. El sultán turco Bayaceto reclamó por él un rescate de 300.000 escudos, que pagó su padre. Contrajo matrimonio con Margarita de Baviera, hija de Alberto de Baviera, conde de Hainaut, Holanda y Zelanda.
El gobierno del ducado de Borgoña y de los dominios de los Países Bajos
En 1404, al fallecer Felipe el Atrevido, heredó el ducado de Borgoña, mientras que su hermano Antonio recibía Brabante y Limburgo, y Felipe Nevers y Rethel. Cuando en 1405 murió también su madre, pasaron también a él diversos señoríos: el Franco Condado al este y varios en los Países Bajos (los más importantes, Artois y Flandes). En estos extensos dominios, trató de reforzar su autoridad en detrimento de las ciudades. A éstas les convenció de que una parte de los impuestos que recogían lo enviasen a la hacienda ducal; únicamente Gante se negó a hacerlo. Mejoró, sin embargo, el funcionamiento de la Cámara del Consejo (de competencias judiciales) y la Cámara de Cuentas (responsable de la economía).
Dado el creciente peso de los neerlandófonos en los Países Bajos, trasladó el Consejo de Lille a Gante, ambas en el condado de Flandes, pero ésta última en una región de habla flamenca y no francesa. Aún así, el francés continuó siendo la principal lengua administrativa. Dejó libertad a los flamencos para relacionarse según su deseo con Inglaterra. También quiso extender su influencia en los Países Bajos. De este modo, a la muerte de su hermano Antonio, duque de Brabante, en 1415, Juan Sin Miedo quiso obtener la regencia del señorío, pero la oposición de los Estados Generales brabanzones se lo impidió. Se mostró amistoso con su cuñado Guillermo de Hainaut-Holanda (esposo de su hermana Jacoba).
La rivalidad política con Luis, duque de Orléans
También continuó la política de Felipe el Atrevido de prevalencia en la dirección política de Francia, oponiéndose como él a Luis, duque de Orléans, hermano del rey Carlos VI y uno de sus hombres de confianza. Inicialmente Juan Sin Miedo se hizo con plenos poderes, quedando para Luis la administración del Tesoro Real. La profunda rivalidad entre ambos se traducía en signos como los emblemas que habían elegido: Luis de Orléans había adoptado un garrote nudoso y el lema "Yo lo empuño"; como réplica, Juan Sin Miedo escogió un cepillo de carpintero y la divisa "¡Yo lo tengo!¡El garrote será pulido!".
En 1405, tras no poder oponerse a la aprobación de un impuesto propuesto por su rival, entró en París con su ejército y estuvo a punto de combatir con el de Luis; la mediación del duque de Berry lo evitó. Pero varios de los hijos tenidos por el rey y la reina Isabel de Baviera habían muerto pronto, perfilándose el duque de Orléans como posible heredero del trono. Juan Sin Miedo organizó una rebelión contra éste, que fue finalmente asesinado en París el 23 de noviembre de 1407. Refugiado en Flandes (donde sofocó la revuelta de los burgueses de Lieja), el borgoñón reconoció más tarde su crimen, justificándolo en la tiranía de su oponente; llegó a presentar sus excusas a sus hijos.
Juan Sin Miedo, jefe del partido borgoñón
Contaba con el apoyo popular parisino y regresó en 1408 para tratar de hacerse con el control del país, y en particular con el de la ciudad. Por el Tratado de Chartres (1409) recibió el perdón real y el gobierno pleno. En oposición a él se constituyó el llamado "partido de los armagnacs", liderado por el gascón Bernardo VII, conde de Armagnac, quien se puso al servicio de los orleanistas al estar casado su Bona hija con Carlos de Orléans. A él se adhirieron los principales príncipes franceses, los duques de Berry, Borbón y Bretaña y los condes de Alençon y Clermont. Los partidarios de Juan Sin Miedo comenzaron a llamarse a partir de entonces "partido borgoñón".
En la auténtica guerra civil que estalló en 1411 se impuso de momento éste último, y los armagnacs tuvieron que someterse en la Paz de Auxerre (1412). Los borgoñones, además del apoyo de algunos señoríos periféricos como Lorena y Brabante, contaban con la simpatía de París: de su Universidad, de los burgueses y de los gremios y otros grupos populares. Pero algunos de éstos, sobre todo los carniceros de Juan Caboche (o cabochiens), provocaron numerosos disturbios, como la muerte del preboste de París, que causaron una pérdida de prestigio de este partido. Juan Sin Miedo, por su parte, tuvo que abandonar la ciudad por segunda vez dejando sus cargos en manos del duque de Berry (agosto de 1413) y la dirección de París al duque de Armagnac, nombrado entonces Condestable de Francia por la reina. El rey Carlos, al frente personalmente del ejército real, llegó a poner sitio a Arrás, capital del condado de Artois, perteneciente al duque borgoñón, donde éste se encontraba, enfermo. Se llegó finalmente a un acuerdo gracias a la mediación del duque de Brabante y del propio Delfín Luis.
La intervención inglesa y el reinicio de la Guerra de los Cien Años
En 1415, Enrique V de Lancaster recomenzó la Guerra de los Cien Años, detenida desde hacía treinta y cinco años, aprovechando esta profunda división francesa para reclamar la corona de Francia y desembarcar en Normandía. Juan Sin Miedo rompió el pacto y apoyó a los ingleses mientras que los armagnacs, por su parte, permanecieron fieles al rey francés. Retomó sus ambiciones tras la grave derrota francesa ante los ingleses en la Batalla de Azincourt (25 de octubre de 1415), donde murieron sus hermanos Antonio de Brabante y Felipe de Nevers. Carlos de Orléans había sido hecho prisionero en la batalla, y el conde de Armagnac era odiado por los parisinos por su gobierno violento, de modo que el borgoñón pudo finalmente hacerse con el control total de la ciudad el 29 de mayo de 1418, tras asesinar a los armagnacs que había en ella. Por otra parte, Normandía y el propio rey francés habían quedado en manos de los ingleses. El Delfín Carlos (desde 1416, tras la muerte de su hermano Luis) se refugió en Melun, donde se tituló regente y reconstruyó el partido armagnac. Juan Sin Miedo, por su parte, se instaló en Troyes, en donde había llevado en 1417 a la reina Isabel, depuesta y confinada por el Delfín en Tours.
Finalmente, el duque, alarmado por el avance inglés hacia París, trató de pactar con el Delfín Carlos (el futuro Carlos VII), que en definitiva pertenecía a la misma familia Valois que él. Llegó encontrarse con éste en Ponceau, y a firmar el Acuerdo de Pouilly (1419), pero cuando acudió a una segunda entrevista en el puente de Montereau (al SE de París, en la confluencia del río Yonne con el Sena) fue asesinado por los armagnacs (septiembre de 1419). Habiéndose enfrentado sus respectivas escoltas, el duque recibió un golpe de hacha en la cabeza. El asesinato reavivó el enfrentamiento entre borgoñones, ahora liderados por el hijo de Juan Sin Miedo, Felipe el Bueno, y los armagnacs, con gran daño para Francia, pues Carlos VI deseheredó a causa de ello al Delfín y entregó el reino a los ingleses en el Tratado de Troyes. En la práctica lo estaría en su mayor parte hasta la aparición inesperada de Juana de Arco.
Bibliografía
-
AVOUT, J. D'. La Querelle des Armagnacs et des Bourgignons. (París: 1943).
BOURASSIN, E. Les ducs de Bourgogne. (París, Charles-Lavauzelle: 1985). -
CALMETTE, J. Les grandes Ducs de Bourgogne. (París, Albin Michael: 1949).
-
COLIN, P. Les ducs de Bourgogne: Philippe le Hardi, Jean sans Peur, Philippe le Bon, Charles le Téméraire. (Bruselas, Nouvelle Société d'éditions: 1943).
-
GRAFTEAUX, S. Jean sans-Peur. (París, J.-P. Delarge: 1980).
-
VAUGHAN, R. John the Fearless: the Growth of Burgundian Power. (Londres, Longmans: 1979).
Enlaces en Internet
http://belgium.fgov.be/abtb/history/fr_301412.htm ; Página sobre el duque borgoñón Juan sin Miedo (en francés).
http://dijoon.free.fr/jeansanspeur.htm ; Página con información sobre Juan sin Miedo (en francés).
http://www.infoplease.com/ce6/people/A0826512.html ; Página con una breve biografía de Juan sin Miedo (en inglés).
http://gilles.maillet.free.fr/ ; Página con abundante información sobre el Ducado de Borgoña, incluidos mapas y árboles genealógicos completos (en francés).