Juan de Francia, Duque de Berry (1340-1416).
Noble francés nacido en Vincennes el 30 de noviembre de 1340 y muerto en París el 15 de junio de 1416. Era el tercer hijo del rey francés Juan II el Bueno y Bona de Luxemburgo; era por tanto hermano de Carlos V de Francia, de Luis I, duque de Anjou, y de Felipe el Atrevido, duque de Borgoña.
En 1356 recibió el título de conde de Poitiers, y cuatro años después obtuvo los ducados de Auvernia (hasta 1400) y Berry, en el centro de Francia. En la misma fecha contrajo matrimonio con Juana de Armagnac, con quien tendría cinco hijos: Juan (1362-1397), Carlos (hacia 1362-1382), Luis (muerto hacia 1383), Bona (1365, casada con Amadeo VII de Saboya) y María (1367, esposa de Luis de Châtillon, de Felipe de Artois y de Juan I de Borbón); viudo en 1388, en 1389 casaría en segundas nupcias con Juana II, condesa de Auvernia, sin descendencia. Combatió en la batalla de Poitiers (1356) y fue gobernador de Languedoc y luego de todo el territorio al sur del Loira (1356-1361), mostrándose entonces cruel y codicioso. Entre 1360 y 1367 estuvo preso en Inglaterra como rehén, según lo estipulado en el tratado de Bretigny, tras la liberación de su padre el rey. Luego participó en la reconquista del sur de Francia comandando las tropas de su hermano Carlos V.
A causa de su estrecho parentesco con los tres monarcas franceses reinantes durante la segunda mitad del s. XIV y principios del XV, tuvo cierta importancia política, aunque no tanta como la que podría haber tenido de haberse mostrado más hábil, ni tampoco la que tenían otros parientes cercanos. Él aprovechó su situación para enriquecerse. Al enloquecer el rey en 1382, el duque de Berry se hizo con el control del reino junto con su hermano el duque de Borgoña y su otro sobrino (hermano del rey) el duque de Orléans, Luis I. Enfrentados estos dos últimos, Juan de Berry trató de mediar entre ambos, aunque acabó por mostrarse favorable al de Borgoña. Así, a pesar de que condenaba el asesinato de Luis de Orléans por su hermano (1407), le ayudó a escapar. Sin embargo, voluble, desde 1410 se alió con los rivales de Borgoña, los armagnacs, que además eran familia suya a través de su primera mujer. Manejado por ellos, se le hacía aparecer como la cabeza del partido sin serlo en la práctica.
Por otra parte, se había mostrado favorable a la negociación con los ingleses (a favor de los Lancaster contra los Plantagenet) y deseoso de acabar con el cisma que dividía en dos a la Iglesia de Occidente, contrario en 1403 a retornar a la obediencia del antipapa Benedicto XIII (el Papa Luna). En 1411 tanto su vivienda en París, el Hotel de Nesle, como el castillo de Bicêtre, en los alrededores, fueron saqueados (y el segundo también quemado) por los parisinos, que odiaban a los armagnacs. Poco después, en 1412, él mismo fue sitiado en Bourges, la capital de su señorío, por los borgoñones. En 1413 fue atacado por los cabochiens en París, debiendo refugiarse en el claustro de la catedral de Notre-Dame. Su influencia era ya escasa cuando en 1415, poco después de la dura derrota francesa en Azincourt ante los ingleses, el Delfín Carlos (el futuro Carlos VII) prescindió de sus servicios. Murió el año siguiente, arruinado por sus excesivos lujos, en su residencia de París, siendo enterrado no obstante en la catedral de Bourges. Su título de duque de Berry lo heredó efímeramente su hijo Juan II, que murió unos meses después de él.
Por contra, fue un gran mecenas de las artes, que difundió enormemente el arte gótico. Sus cortes y castillos eran esplendorosos: las citadas de Bourges y París; también la de Poitiers o las fortalezas de Étampes, Lusignan, Dourdan y otras. Según muestran inventarios de sus bienes entre 1403 y 1416, poseyó valiosas joyas y piezas de orfebrería, artísticas pinturas y tapices, objetos raros y una apreciable biblioteca, entre cuyos volúmenes se cuenta el libro ricamente miniado conocido como Las muy ricas horas del duque de Berry (libro con la liturgia de las horas que rezaban diariamente los monjes, pero que también podían orar los laicos; este ejemplar, al pertenecer a un noble, estaba ilustrado, siendo una de las muestras más perfectas del arte miniaturístico). Otros de estos manuscritos fueron Las grandes horas y Las muy bellas horas. También gustaba de la música, tanto la sagrada como la profana, y de participar en solemnes ceremonias. Donó reliquias, con sus correspondientes relicarios, a las catedrales de París, Bourges y Poitiers. No obstante, pocas de sus piezas se conservan.
Entre los artistas que trabajaron para él se encuentran los arquitectos Drouet y Guy de Dammartin; los escultores Jean Beauneveu y Jean de Cambrai; los orfebres Jean Chenu, Jean de Morselles y Hermann Rince; los miniaturistas Jean Le Noir, el maestro de Bocicaut y Jacquemart de Hesdin y los tres hermanos Limbourg, Jean, Pol y Herman, flamencos, que estuvieron al servicio de Juan de Berry decorando Las muy ricas horas después de haber pintado para el duque de Borgoña.
Bibliografía
-
AUTRAND, F. Jean de Berry: l’art et le pouvoir. (París, Fayard: 2000).
-
Chronique de la France et des français. (París, Larousse: 1987).
-
DUHAMEL, P.G. Jean de Berry: l’homme d’État. (París, Royer: 1998).
-
FAVIER, J. Dictionnaire de la France Médiévale. (París, Fayard: 1993).
-
LEHOUX, F. Jean de France, duc de Berry, sa vie, son action politique (1340-1416). (París, A. et J. Picard: 1966-1968).
-
POGNON, E. Les très Riches Heures du Duc de Berry: Manuscrit enluminé du Xvème siècle. (Friburgo, Liber: 1983).
-
THOMAS, M. L’age d’or de l’enluminure: Jean de France, duc de Berry et son temps. (París, Vilo: 1979).
-
VV.AA. Las muy ricas horas del duque de Berry. (Madrid, Casariego: 1989).
Enlaces en Internet
http://www.bnf.fr/enluminures/manuscrits/man9.htm ; Página de la Biblioteca Nacional de Francia con numerosas imágenes del libro miniado Las muy ricas horas del duque de Berry (en francés).
http://www.christusrex.org/www2/berry/index.html ; Página con Las muy ricas horas casi completas e información sobre la obra (en inglés).