A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Jensen, Johannes Wilhelm (1873-1950).

Poeta y narrador danés, nacido en Farsø (Himmerland, Jutlandia) el 20 de enero de 1873 y fallecido en Copenhague en 1950. Era hermano mayor de la también escritora Thit Jensen. Autor de una brillante producción poética y narrativa que recurre a los modelos formales y temáticos del mito para reconstruir la historia de su patria, está considerado como una de las figuras cimeras de la literatura danesa de la primera mitad del siglo XX. En 1944 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, "por el vigor y la fecundidad de su imaginación literaria, en la que ha sabido combinar una curiosidad intelectual de largo alcance con un estilo creativo, audaz y novedoso".

Inclinado, en su juventud, hacia el conocimiento científico, cursó estudios superiores de Medicina en la Universidad de Copenhague, aunque pronto se dio a conocer por el cultivo de la auténtica pasión que habría de dar sentido a su vida: la creación literaria. Así, a finales del siglo XIX irrumpió en el panorama cultural danés con una serie de narraciones primerizas que, como era de esperar en un autor novel, eran deudoras de la estética preciosista y decadente de la época. Entre estas primeras entregas narrativas del joven Johannes Wilhelm Jensen, cabe citar las novelas tituladas Daneses (1896) y Ejnar Elkjaer (1898), así como la colección de relatos breves centrados en la vida de su provincia natal, publicada bajo el título de Hinmerlandsfolk (La gente de Hinmerland, 1898).

La buena acogida deparada a estas obras juveniles del autor danés le animó a publicar, ya en los primeros compases de la nueva centuria, otras novelas y narraciones breves inspiradas en los viajes que había realizado a Norteamérica, tierra que le había impresionado hondamente -así, v. gr., en su libro titulado Madame d'Ora, de 1904-, y al lejano Oriente, que también había dejado una profunda huella en la visión del mundo que hasta entonces podía tener un joven nórdico como él -plasmada en Den lange Rjese (El largo viaje, 1907-09)-. Al mismo tiempo, dejó entrever sus primeras preocupaciones acerca del pasado histórico y legendario de su nación en Kongens Fald (La caída del rey, 1899-1902), obra en la que ofreció una novedosa fabulación del reinado y el desgraciado fin del monarca Cristián II.

Su evolución hacia los postulados estéticos e ideológicos del realismo -y, en consecuencia, su inclusión entre los escritores del denominado "Grupo Jutlandés"- quedó patente en Historias de la Cimbria (1898-1910) y, sobre todo, en Det tabte Land (La tierra perdida, 1909), primera entrega de un dilatado ciclo de narraciones extensas que, plenamente insertas en el subgénero de la novela histórica, fueron concebidas por Jensen como un intento de novelar la historia de la humanidad y la evolución del ser humano desde que se hallaba en las cavernas hasta que se convirtió en descubridor del mundo y artífice de las cosas que le rodean. Englobadas bajo el título general de "El largo viaje" (1909-1922), las novelas que conforman este fecundo ciclo abarcan, a la postre, desde el período de las grandes glaciaciones hasta la epopeya histórica de Cristóbal Colón. Su éxito rotundo entre la crítica y los lectores del norte de Europa propició una inmediata versión en lengua inglesa, publicada entre 1922 y 1924 bajo el título de "The Long Journey".

Entre 1907 y 1944, Johannes Wilhelm Jensen fue escribiendo también una serie de textos que, recogidos luego en los nueve volúmenes que conforman su obra Mitos, constituían una evocación del pasado histórico y legendario de su tierra a través del tiempo transcurrido desde que recibió sus primeros pobladores hasta nuestros días. Pero estos escritos del autor de Jutlandia no son mitos propiamente dichos, sino más bien piezas independientes -aunque muy relacionadas entre sí- de un género de su propia invención que, bajo dicha etiqueta, le permitía expresar sus opiniones particulares acerca de la vida y el arte.

El resto de su producción prosística se completa con otros títulos tan relevantes como Estética y evolución (1923), Evolución y moral (1925), La transformación de los animales (1927) y Fases del desarrollo de la mente (1928), en los que se pone de manifiesto el interés de Jensen -recuérdense, ahora, sus primeros pasos formativos por el ámbito de la Ciencia- por la teoría de la evolución de las especies propagada por el naturalista inglés Charles Darwin. Además, dejó impresas algunas obras de madurez como Las tentaciones del doctor Renault (1935) y Gudrun (1936).

En su condición de poeta, Johannes Wilhelm Jensen alcanzó notable fama a comienzos del siglo XX merced a la publicación de sus composiciones líricas que andaban hasta entonces dispersas, recopiladas bajo el título genérico de Poesías (1906). En este volumen queda patente la influencia del gran patriarca de la lírica norteamericana del siglo XIX Walt Whitman.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.