Jarre, Maurice Alexis (1924-2009).
Compositor francés de bandas sonoras de películas nacido en Lyon en el año 1924, fallleció en Los Ángeles, California, el 29 de marzo de 2009. Obtuvo 3 Oscar por las bandas sonoras compuestas para películas del director David Lean.
Cursó sus estudios en el conservatorio de París, eligiendo la percusión como instrumento para expresarse, después de haber perdido el interés por los estudios de ingeniería a los que se inscribió en la Sorbona.
Sus primeras composiciones fueron temas para salas de concierto, y pasó más tarde a trabajar como director del Paris Théâtre National Populaire. Su primera colaboración en el ámbito cinematográfico fue para Hôtel Des Invalides, un cortometraje que data del año 1951, que constituye el inicio de lo que con el tiempo se convertiría en su especialidad: componer excelentes bandas sonoras que le han valido la fama internacional. La Tête Contre Les Murs, de 1959, fue otro de sus primeros trabajos en este campo. Sin embargo, cuando comienza a ser realmente conocido es cuando contacta con la industria norteamericana del cine; The Longest Day, en el año 1962, es la primera de estas composiciones, y es en ese mismo año cuando compone la extraordinaria banda sonora de una inolvidable película, Lawrence Of Arabia, de David Lean, por la cual obtiene un Oscar de la Academia, hecho que se vuelve a repetir tres años más tarde, con el mismo director, con la música original de Dr. Zhivago. El tema central de esta película, Lara´s Theme, supuso un gran éxito en las listas de medio mundo en la voz de Roger Williams, y a partir de entonces Jarre fue uno de los más importantes y solicitados compositores de bandas sonoras de la segunda mitad del siglo XX.
Nombrar todos sus trabajos sería casi interminable, compuso a razón de 3 bandas sonoras al año durante 40 años, pero es necesario citar composiciones para películas como Ryan´s Daughter (1970), Topaz, The Man Who Would Be King (1975), de John Huston, Witness, (Testigo), (1984), Mad Max III; Beyond Thunderdome (1985), The Mosquito Coast (1986), The Year Living Dangerously, Gorillas In The Mist, Fatal Atraction, Enemies, A Love Story (1989), Deads Poets Society, (La Sociedad de poetas muertos), (1989) o Ghost, estrenada en el año 1990. Los años 80 produjeron una adaptación del compositor a los tiempos vigentes, en la que aprovechó las oportunidades ofrecidas por la tecnología, componiendo y ejecutando música electrónica para las bandas sonoras del director australiano Peter Weir.
Maurice Jarre siguió en activo a pesar de haber pasado los setenta años de edad; sus trabajos fueron un aderezo de lujo para toda película que se precie. Dejó de componer en el año 2003. Maurice Jarre se casó 4 veces, compartiendo su vida con su última esposa hasta su fallecimiento. Su hijo, Jean Michael Jarre, ha continuado con la tradición familiar; es conocida su trayectoria musical en el campo de la electrónica, aunque no se ha adentrado en el terreno que ha hecho famoso a su progenitor.
John Williams, otro celebrado compositor de música para películas, comentó en su entierro, "será bien recordado por su perdurable contribución a la música de films, todos nos hemos enriquecido por su legado".
J.R. Díez