Iglesia Mendoza, Alex de la (1965-VVVV)
Director de cine español, nacido en Bilbao (Vizcaya) el 4 de diciembre de 1965.
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, prefirió dedicarse al cine y al cómic. Su debut cinematográfico llegó en 1988, con el corto Mama, dirigido por Pablo Berger, y la película Todo por la pasta, dirigida por Enrique Urbizu en 1990. Ese mismo año hizo su primer corto, titulado Mirindas asesinas, que fue una muestra del estilo que le ha caracterizado a lo largo de su trayectoria profesional, siempre dentro de la estética del cómic, sangriento y bestial. Como director debutó con Acción mutante (1992), película producida por Pedro Almodóvar, que se presentó en secreto en el Festival de Valladolid para que pudiera optar a los Goya; obtuvo tres estatuillas en la edición del 93, y el Gran Premio del Festival de Montreal.
En 1995 llegó El día de la bestia, comedia satánica basada en el tema del Anticristo, estrenada en la Mostra de Venecia, que tuvo un gran éxito de crítica y público y significó la confirmación del director, que fue galardonado con el Goya de esta categoría entre los seis que se adjudicó el filme. El tercer largometraje del cineasta bilbaíno fue rodado en México y Estados Unidos en 1996; también está basado en una novela de un escritor considerado "marginal", Barry Gifford, lleva por título Perdita Durango, y se trata de una película de acción, con el tema satánico y el mundo de la emigración ilegal como telón de fondo, que se estrenó en 1997. Alex de la Iglesia es coautor, con Luis Alberto de Cuenca, del libro Fragmentos de novelas (1995).
En el año 2000 estrenó el que sería su siguiente éxito de taquilla, La Comunidad, presentada en la 48º edición del Festival de San Sebastián, con gran acogida por parte de la crítica y por la que Carmen Maura recibió la Concha de plata a la mejor actriz. La película se convirtió en el filme más taquillero del año, con una recaudación cercana a los mil millones de pesetas y una cifra de espectadores superior al millón y medio, y en una de las cintas más nominadas a los premios Goya del cine español. Finalmente, la cinta recibió tres galardones: actriz protagonista (Carmen Maura), actor de reparto (Emilio Gutiérrez Caba) y efectos especiales.
Álex de la Iglesia cambió totalmente de registro en su sexto largometraje, 800 balas (2002). Trasladó su talento como realizador al desierto almeriense para rodar una historia de soñadores, perderdores y nostálgicos protagonizada por un reparto coral que recrea la vida de los especialistas de los spaguetti western de los años sesenta y setenta.
En septiembre de 2004 presentó su nueva película, Crimen ferpecto, una parodia de la sociedad consumista protagonizada por Guillermo Toledo y Mónica Cervera.
En otra vertiente de su trabajo ha dirigido sketches para televisión (El peor programa de la semana, de El Gran Wyoming para Televisión Española e Inocente, Inocente, para las televisiones autonómicas) y la serie Plutón B.R.B. Nero (2008) para televisión en La 2. Esta serie parodia a las series de ciencia-ficción. Como escritor, es suya la novela Payasos en la lavadora (1997) y también ha llegado a publicar varios ensayos en prensa.
La película dirigida por él, Los Crímenes de Oxford (2007), basada en un libro del argentino Guillermo Martínez, con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt ha merecido elogios de parte de la prensa especializada en Hollywood.
En junio de 2009 reemplazó en el cargo a la anterior presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, al ser nombrado su sucesor.
Su siguiente trabajo como director y guionista fue Balada triste de trompeta (2010), rodada en Madrid, Alcoy y los estudios Ciudad de la Luz (Alicante), fue galardonada con dos premios en la 67ª Mostra de Venecia, al mejor guión y el León de plata a la dirección. Además, en 2011 fue nominada a quince premios Goya, entre ellos, los de mejor director, mejor película y mejor guión original; finalmente consiguió los premios al mejor maquillaje y mejores efectos especiales.
El 14 de febrero de 2010 pronunció su discurso como presidente de la Academia de Cine en la gala de entrega de los Óscar (2011) manifestándose a favor de crear leyes que "protejan la coexistencia de todos los sectores industrales, y eso incluye también al cine", en pleno debate de la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, mas conocida como Ley Sinde. El texto legal finalmente aprobado no recogió ninguna de las ideas aportadas por el presidente de la Academia. El 25 de enero Alex de la Iglesia anunció que abandonaba la presidencia tras la gala de entrega de los premios Goya del 13 de febrero, y el 10 de abril de 2011 dejó su puesto. Fue sustituido por el productor electo Enrique González Macho, ganador frente a Bigas Luna.
A finales de marzo de 2011 Alex de la Iglesia concluyó La chispa de la vida, rodada en Cartagena y protagonizada por Salma Hayet y José Mota.
Filmografía
Largometrajes
1991: Todo por la pasta.
1993: Acción mutante.
1995: El día de la bestia.
1997: Perdita Durango.
1999: Muertos de risa.
2000: La comunidad.
2002: 800 balas.
2004: Crimen ferpecto.
2008: Los crímenes de Oxford.
2009: Spanish Movie (actor).
2010: Toy Story 3 (voz), Balada triste de trompeta.
2011: La chispa de la vida.
Cortometrajes
1991: Mirindas asesinas.
2000: Enigma en el bosquecillo.
2006: El código.
Televisión
2006: La habitación del niño.
2008: Plutón B.R.B. Nero.
Otros
1994: Marbella antivicio.
2009: La tragedia de Francisco Franco.
Véase España: Cine.