A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hrabal, Boumil (1914-1997).

Escritor checo, nacido en Brno (Moravia) en 1914, y fallecido en 1997. Su acusada vocación literaria le impulsó a escribir poesía desde muy temprana edad, actividad que compaginó durante su juventud con los estudios de Leyes que cursó en la Universidad de Praga.

A pesar de esta formación académica, Boumil Hrabal jamás llegó a trabajar de abogado, ya que antes de vivir profesionalmente de la creación literaria dispersó sus esfuerzos en las ocupaciones más peregrinas: primero fue -alentado también por su afición a las Letras- tramoyista de teatro, para trabajar posteriormente de cartero y, después, de obrero metalúrgico. Sin embargo, el trabajo que mayor huella dejó en su obra literaria fue el que desempeñó en una planta de reciclaje de papel, industria que se alimentaba del material procedente de los libros censurados. Allí tuvo acceso Hrabal a muchas obras que no hubiese podido localizar de ninguna otra manera, y allí fue enriqueciéndose con un variado bagaje literario y una extraña experiencia laboral que, a la postre, quedarían tragicómicamente reflejados en una de sus más célebres narraciones, la novela titulada Una soledad demasiado ruidosa (1976).

Entretanto desempeñaba tan diferentes trabajos, continuó cultivando el género poético, cuyos frutos fue publicando el propio Hrabal en una serie de cuadernillos mecanografiados que él mismo editaba. Pero a partir de la década de los cincuenta comenzó a escribir prosa asiduamente, ocupación de la que salieron varias obras que no llegaron a ver la luz, debido al enrarecido ambiente político que pesaba sobre el territorio checo. En efecto, todavía el estalinismo -a pesar de la desaparición del propio Stalin del panorama político internacional- seguía marcando la pauta en los países sometidos a la poderosa influencia de la Unión Soviética, por lo que las narraciones de Boumil Hrabal, impregnadas de críticas contra dicho totalitarismo, tardaron bastante en ver la luz.

En 1963, al amparo del nuevo clima político impuesto por Kruschov, dio a la imprenta la novela titulada Una perla en el fondo, que constituyó un éxito sin precedentes por la acogida que le dispensaron la crítica y el público checos. Comenzó entonces a publicar varias narraciones suyas, recibidas también con gran aplauso hasta que, en 1968, Hrabal volvió a convertirse en un autor proscrito, ahora a consecuencia de las represiones derivadas de la Primavera de Praga.

Fueron entonces los ejemplares de sus libros los que visitaron la fábrica de reciclaje en la que antaño trabajara Boumil Hrabal, quien además sufrió represalias tan serias como la que le prohibía volver a publicar cualquier otro texto. Esta prohibición sólo quedó sin efecto cuando Hrabal concedió una entrevista al semanario comunista Tvorba, en el curso de la cual supo mostrarse hábilmente ambiguo, de tal modo que parecía halagar el totalitarismo soviético, sin renegar por ello de sus propias ideas. Además, hizo hincapié en que sus obras no eran alegatos políticos, con lo que consiguió que se le permitiera seguir publicando literatura en su país natal. A raíz de este levantamiento de la prohibición comenzaron a salir numerosas narraciones que este polémico autor había seguido escribiendo mientras permanecía vetado, y así vio la luz la que tal vez sea su obra más célebre, Trenes rigurosamente vigilados, una novela que se haría internacionalmente famosa a partir de la versión cinematográfica que realizó en 1967 el director checo Jirî Menzel, que mereció el Oscar de Hollywood a la mejor película de lengua no inglesa. Además de Trenes rigurosamente vigilados, Hrabal publicó entonces otros muchos títulos, entre los que hay que destacar Bodas en casa, La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo, Quién soy yo, etc.

En líneas generales, toda la obra narrativa de Boumil Hrabal está dominada por un ácido humor cercano al absurdo, y protagonizada por unos extraños personajes que, ensimismados en su propia visión estética de la vida, lanzan continuos destellos de lucidez que a veces se confunden con sus propios raptos de locura (muchos de ellos comparten con el autor su desbordada pasión por la cerveza, que según el propio Hrabal constituye, ingerida en grandes cantidades, una de sus más fieles fuentes de inspiración).

Otra de sus obras más representativas, por las grandes dosis de humor negro que contiene, es la novela titulada Yo que he servido al rey de Inglaterra, que, hasta su edición definitiva en 1989, se había publicado sólo en ediciones semiclandestinas. Se trata de una novela que, en la línea pantagruélica del escritor checo Jaroslav Hasek, mezcla un disparatado humor surrealista con un fondo de tragedia que tiñe de pesimismo toda la narración.

Autor

  • JR.