Henze, Werner Hans (1926-2012)
Compositor alemán, nacido en Gütersloh, Renania del Norte-Westfalia, el 1 de julio de 1926 y fallecido en Dresde, Sajonia, el 27 de octubre de 2012. Uno de los compositores más importantes de la posguerra en Alemania y, en general, de su generación a nivel mundial, Henze escribió sobre todo música para la escena, en cierto modo como derivación de su experiencia como director teatral.
Estudió primero en el Conservatorio de Braunschweig y luego en el de Heidelberg, donde fue discípulo de Fortner. Sus composiciones abarcan, sin embargo, todos los géneros y se distinguen por la búsqueda de la luz y del color. Así, compuso ballets como Maratona (1951) y Laberinto (1956), con influencia del jazz, que amplía al rock en obras posteriores a 1966.
Henze partió como compositor del dodecafonismo de Leibowitz, con el que compuso su Primera sinfonía y Primer concierto para violín (1947), confirmando una tendencia al serialismo en Variaciones para piano (1949). Posteriormente, se trasladó a vivir a Italia, cuya influencia musical plasmó en la ópera El rey ciervo (1962), en la que une un estilo vocal libre y lenguajes armónicos clásicos y contemporáneos. Continuó luego escribiendo, sobre todo música teatral, volviendo a los ideales clásicos en su Quinta sinfonía (1962), se pueden también apreciar sus cualidades líricas en Cinco canciones napolitanas y Arioso, en la misma época. Posteriormente une a su producción musical su compromiso político con la izquierda con su Sexta sinfonía (1969), en la que profundiza en una postura de total clasicismo, muy fría y antirromántica. En su Segundo concierto para violín alude, sin embargo, a la música romántica e isabelina. Su mayor éxito es el ballet Ondine (1957).
Bibliografía
-
HONEGGER, MARC- Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.
-
Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.
-
MICHELS, ULRICH- Atlas de la Música. Madrid, Alianza Editorial, 1992.