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LiteraturaBiografía

Hellman, Lillian (1907-1984).

Dramaturga y novelista estadounidense nacida en Nueva Orleans (Louisiana), el 20 de junio de 1907, y muerta el 30 de junio de 1984 en Martha's Vineyard (Massachusetts). Sus obras se caracterizan por la condena del mal, tanto personal como social, a través de tramas argumentales complejas y personajes bien construidos. Estudió en las universidades de Nueva York y Columbia, y entró en el mundo del teatro como agente de prensa, y como lectora de obras para el productor de Broadway, Herman Shumlin. Su primera obra, The Children's Hour (La calumnia, 1934) levantó un enorme interés por su temática sobre la acusación difamatoria de una muchacha neurótica, que acusa a sus profesoras de lesbianismo. El éxito no acompañó a su segunda obra, Days to Come (1936), una penetrante obra sobre las luchas laborales, pero lo confirmó con The Little Foxes (Las acosadas, 1939) y Watch on the Rhine (1941). La primera trata de una familia sureña que tras la guerra civil se enzarza en una lucha sin escrúpulos por la fortuna familiar, y el título alude a los zorros pequeños que destrozan los campos. Watch on the Rhine dramatizaba la lucha de un líder antinazi contra un agente nazi, un aristócrata rumano que vive con la suegra americana del héroe cerca de Washington, e implica que Estados Unidos de América no podía permanecer neutral ante el ascenso del fascismo. The Searching Wind (El viento inquieto, 1944) es una crónica incompleta que revisaba los errores de un diplomático americano que mantenía una doble moral entre su vida pública y su vida privada. Esta obra obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. En Another Part of The Forest (Otra zona del bosque, 1946), Hellman volvió al tema de The Little Foxes con una comedia picaresca al estilo de Jonson. La preocupación de Hellman acerca del problema del mal en el mundo le hace tomar a veces puntos de vista misántropos, y sus tramas se basan en la técnica pasada de moda de la "obra bien hecha" de Sardou. No obstante, su trabajo está reforzado por la caracterización detallada de la interioridad de sus personajes y por el respeto a un idealismo activo.

Otras obras suyas son La alondra (1955), una adaptación de la obra homónima del dramaturgo francés Jean Anouilh, basada en la vida de Juana de Arco, y Cándido (1956), basada en la obra de Voltaire. Juguetes en el desván (1960) vuelve de nuevo a tratar sobre la vida y la decadencia del Sur. Todas estas obras (con la excepción de Cándido) han sido llevadas al cine.
En 1952, Hellman fue llamada a comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Declaró sobre su colaboración con los llamados movimientos izquierdistas, pero se negó a denunciar a ninguno de sus amigos o conocidos. Pese a ello, no fue encarcelada, a diferencia de muchos de sus amigos y de su compañero sentimental, el escritor Dashiell Hammett.
En 1970, recibió el Premio Nacional de las Artes y las Letras por su autobiografía Una mujer inacabada (1969), que continuó en Pentimento (1973), una colección de semblanzas en prosa sobre sí misma y otras personas que influyeron en su vida. Hellman completó su autobiografía con Tiempo de canallas (1976). La película Julia (1977) está basada en uno de los retratos de Pentimento.

Bibliografía

  • NICOLL, Allardyce, Historia del Teatro Mundial, Madrid, Aguilar, 1964.

  • VV.AA., Teatro norteamericano contemporáneo, México D. F., Ediciones El Milagro, 1995.

  • VV.AA., The Cambridge Guide to World Theatre, ed. de Martin Banham, Cambridge University Press, 1988.

Autor

  • MGR