Haydn, Franz Joseph (1732-1809).
Compositor austríaco. Se inició en la música con su padre. Dotado también de una buena voz, fue enviado en 1738 a la escuela de Hainburg. Dos años después entró como niño cantor en la Catedral de San Esteban Viena. De forma autodidacta estudió teoría musical. La oposición de su padre impidió que la dirección de la Capilla hiciera de él un castrado. Cuando su voz empezó a cambiar fue despedido y trabajó como violinista de serenata, profesor de piano y ayuda de cámara.
A pesar de la dificultad de datar sus primeras composiciones, se sabe que hacia los 18 años compuso su primera misa en fa mayor, cuya forma e instrumentación modificó al final de su vida; a los 24 años escribió un Salve Regina en mi mayor y un Concierto para órgano en do mayor, que más tarde editó para clavecín. Hacia 1755 compuso probablemente los primeros cuartetos de cuerda (opus 1 a 3), además de cantos para comedias y serenatas. Estos años también se introdujo en el teatro, con la música de la farsa Der krumme Teufel.
Franz Joseph Haydn. Cuarteto de cuerda en si mayor. Op. 1.
Prolijo compositor
El momento decisivo en su carrera fue en 1761, año que entró al servicio del príncipe Paul Anton Esterházy en Eisenstadt, primero como viceministro de capilla, ocupándose enseguida de toda la vida musical en la corte. En los primeros tiempos de este empleo compuso numerosas pequeñas obras y las sinfonías de programa 6 a 8 (Le Matin, Le Midi y Le Soir). A partir de 1762 desarrolló ampliamente sus actividades de compositor y director de orquesta. Primero con el príncipe Paul Anton y, tras la muerte de éste, con su hermano Nicolás. Bajo la dirección del músico, la pequeña orquesta se transformó en un importante conjunto musical. Al príncipe Nicolás le gustaba tocar el barítono, para el que Haydn compuso numerosos solos y tríos. Entre 1761 y 1791, años que estuvo al servicio de Nicolás, compuso noventa y seis sinfonías, la mayor parte de ellas estrenadas en el Castillo Esterház y poco después interpretadas en toda Europa y América del Norte. Las doce sinfonías "londinenses" fueron compuestas, años después, en Londres y Viena. También durante su permanencia en la corte del príncipe, compuso numerosas pequeñas piezas para orquesta, conciertos para distintos instrumentos solistas, unas sesenta sonatas para piano y casi todos sus cuartetos de cuerda. Entre las composiciones religiosas de este período se encuentra la Misa de Santa Cecilia, cuya forma recuerda a la misa-cantata de Bach. Creó su primer oratorio, Il ritorno di Tobia (1774-1775), y su cantata Applausus (1768).
Franz Joseph Haydn. Sinfonía 101 en re mayor, "El reloj".
También se dedicó al teatro y compartía con el príncipe la afición por la ópera bufa. En este género escribió Lo Speziale (1768), La Pescatrici (1769), Il mondo della luna (1777), La vera costanza, L'incontro improvviso y el drama heróico-cómico Orlando Paladino. Dentro de la ópera seria, Haydn creó obras como Armida y L'anima del filosofo. Como director de orquesta dirigía más de cien representaciones al año y arregló óperas, llegando a escribir canciones para el intermedio de obras extranjeras. En 1785 recibió el encargo de Cadix para realizar una obra para orquesta, Las 7 palabras del Redentor en la cruz, que luego adaptó para cuarteto de cuerda y oratorio.
En 1790 murió el príncipe Nicolás y Haydn se retiró a Viena con una pensión. Pronto fue llamado a Londres, donde compuso gran parte de sus doce últimas sinfonías, que tuvieron gran éxito. Sus dos estancias en el Reino Unido (1791-1792 y 1794-1795) fueron de gran actividad creadora, componiendo entonces también las últimas sonatas para piano y tríos con piano, como Trío en sol mayor con el rondó all'ongarse, lieder (véase lied) sobre poemas ingleses y varios centenares de melodías populares inglesas e irlandesas musicalizadas para canto y trío con piano. En Londres tuvo ocasión de escuchar varias obras de Haendel, lo que le dio la idea de su oratorio La Creación, al que luego siguió Las Estaciones.
En 1797 compuso el lied Gott erhalte Franz den Kaiser, que después fue tema del movimiento lento de su Cuarteto para cuerda en do mayor. Su última obra fue Armonía-Misa (1802) y dejó sin terminar el cuarteto de cuerda op. 103.
Franz Joseph Haydn. Sinfonía 102 en si bemol mayor.
El estilo
En cuanto al momento que vivió y al estilo de su obra, Haydn se sitúa entre el barroco tardío y el prerromanticismo. Fue católico, aunque no de ortodoxia rígida, e inició y finalizó su extensa producción con misas. Aunque en ocasiones se ha intentado dar prioridad a sus composiciones instrumentales sobre las vocales, no hay olvidar que fue niño cantor, por lo que en el conjunto de su obra éstas últimas ocupan un lugar destacado. Como herencia de Haendel cabe citar sus cuatro oratorios, a la vez que contribuyó al desarrollo del lieder. En su concepción del teatro influyó mucho su amistad con Mozart y, de su producción operística, la mayor parte corresponden al género de la ópera-bufa.
Su mayor influencia en la música se encuentra en las obras instrumentales. Fue el creador de la sinfonía clásica y, según Rimski-Korsakov y Richard Strauss, el padre de la orquestación moderna. La primera Sinfonía en re mayor (1759) ofrece ya una verdadera concepción sinfónica, aunque se ciñe a los límites de una pequeña orquesta. Con La Imperial decidió poner delante de la mayor parte de sus sinfonías una introducción lenta, cuyo origen podría situarse en el comienzo de la obertura francesa. Innovaciones personales también pueden considerarse la introducción de variaciones en el movimiento lento, la instrumentalización más individualizada y el desarrollo del minué. Junto a las sinfonías, realizó grandes innovaciones en los cuartetos de cuerda. Con la serie del op. 9 abandonó el aspecto de divertimento; en el op. 20, Cuartetos del sol, dio a la fuga el mismo valor que al movimiento de sonata, adquiriendo con el op. 33 su estilo definitivo, que iba a tener gran influencia en Mozart.
Entre el resto de sus obras instrumentales, que han pasado a segundo plano, destacan Concierto para piano en re mayor y Concierto para violonchelo en re mayor. También su música para piano ha tardado en ser reconocida. Su estilo para teclado corresponde al de sus cuartetos para cuerda y sus sinfonías. Obras como Sonata en si menor y Andante varié están escritas en un estilo instrumental de lo más desarrollado.
Discografía.
Las Estaciones (Die Jahreszeiten) H 21: 3. Intérpretes: Gundula Janowitz, Peter Schreier, M. Talvela, Wiener Singverein, Orquesta Sinfónica de Viena; director: Karl Böhm; Deutsche Gramophon, DG 423 922-2 (2 CDs).
La Creación (Die Schöpfung) H 21:2; intérpretes: Laki, Mackie, Huttenlocher; Collegium Vocale Gent, La Petite Bande; director: Kuijken; Accent, Acc CD 58 228/29 (2 CDs).
Te Deum en Do mayor H 23c: 2 (para María Teresa); intérpretes: Niños cantores de Wiena, Chorus Wienensis, Wiener Kammerorchester. RCA GD 86 535 QH.
Arianna en Naxos H 26b: 2 (cantata); intérpretes: Arleen Auger, Händel und Haydn Society; director: Christopher Hogwood; Dec 2894 25 496-2 ZK.
Solo e pensoso H 24b:2O; intérpretes: Arleen Auger, Händel und Haydn Society; director: Christopher Hogwood; Dec 2894 25 496-2 ZK.
Son pietosa, son bonina H 32:1 (Aria de Lindora); intérpretes: Arleen Auger, Händel und Haydn Society; director: Christopher Hogwood; Dec 2894 25 496-2 ZK.
Sinfonía nº 49 (La Passione) en fa menor; intérpretes: English Concert; director: Trevor Pinnock. Deutsche Gramophon, DG 427 662-2.
Sinfonía nº 50 en Do mayor; intérpretes: English Concert; director: Trevor Pinnock. Deutsche Gramophon, DG 429 757-2.
Sinfonía nº 51 en Si mayor; intérpretes: English Concert; director: Trevor Pinnock. Deutsche Gramophon, DG 429 400-2.
Sinfonía nº 58 en Fa mayor (B.A.C.H.); intérpretes: English Concert; director: Trevor Pinnock. Deutsche Gramophon, DG 427 662-2.
Sinfonía nº 53 en Re mayor (L’imperiale); intérpretes: La Petite Bande; director: Wieland Kuijken. Vir, 259 249 -231.
Sinfonía nº 64 “Tempora mutantur” y Sinfonía nº 45 “Los adioses”; intérpretes: Schlierbacher Kammerorchester; director: Thomas Fey; Hänssler CD 98-357.
Sinfonía nº 85 en Si mayor (La Reine); intérpretes: Orquesta The Age of Enlightenment; director: Wieland Kuijken. Vir, 260 271 -231.
Sinfonía nº 86 en Re mayor ; intérpretes: Orquesta The Age of Enlightenment; director: Kuijken. Vir, 260 271 -231.
Sinfonía nº 53 en Es mayor; intérpretes: La Petite Bande; director: Wieland Kuijken. Vir, 260 590 -231.
Sinfonía nº 94 (La sorpresa) en Sol mayor; intérpretes: The Academy of Ancient Music; director: Christopher Hogwood. Dec 414 330-2 ZK.
Sonatas Hob. XVI/34, 40, 41, 42, 47 y 48 (Integral de las obras para teclado, vol. 2); intérpretes: Ronald Brautigam (fortepiano); BIS CD993.
Sonata para piano nº 20 en Do menor; intérprete: A. Schiff; Den C 37 7801.
Sonata para piano nº 23 en Fa mayor; intérprete: W. Horowitz; CBS CD 44 681 (3 CDs).
Sonata para piano nº 34 en Mi menor; intérprete: A. Brendel; Ph 416 643-2 (4 CDs).
Sonata para piano nº 48 en Do mayor; intérprete: A. Brendel; Ph 416 643-2 (4 CDs).