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LiteraturaBiografía

Hauptmann, Gerhart Johann Robert (1862-1946).

Dramaturgo, novelista y poeta alemán, nacido en Obersalzbrunn (ahora Szczawno Zdroj, Polonia), el 15 de noviembre de 1862, y muerto en Agnetendorf el 6 de junio de 1946. Considerado, junto al novelista Thomas Mann, el mayor y más fecundo escritor alemán de la primera mitad del siglo, Hauptmann evolucionó desde el naturalismo al simbolismo, aunque, por encima de las corrientes artísticas que le tocó vivir, se superpuso siempre su fuerte personalidad centrada en torno al concepto cósmico del mundo, a la forma primordial y al vínculo del hombre y de todo lo humano con los lazos reales y metafísicos. Era hijo de un hotelero y en su juventud tuvo diversas aficiones. Primero estudió en la Escuela de Artes y Oficios, después quiso ser escultor y estudió en Breslau (ahora Wroclaw, Polonia) y Jena, y más tarde estudió ciencias naturales. Decidió dedicarse a escribir y, después de experimentar con otros géneros literarios, como en la narración El guardabarreras de Theil (1888), eligió la escritura dramática. En 1889 saltó a la fama con el estreno de su primer drama, Antes de la aurora (o Antes del amanecer), cuya representación supuso un escándalo teatral sólo comparable a los tumultos del estreno de Hernani, de Victor Hugo, o del Tannhäuser, de Richard Wagner. Esta obra, que significó la verdadera adhesión de Hauptmann al naturalismo, trata de una familia de campesinos silesios que se han hecho ricos de la noche a la mañana al descubrirse carbón en sus tierras, lo que conlleva su desintegración moral. En ella aplicó sus teorías sobre la influencia del medio ambiente y el determinismo hereditario. En él influían enormemente las obras realistas del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

En 1892 escribió Los tejedores de Silesia, pieza que sitúa a Hauptmann entre los escritores revolucionarios y que supone el surgimiento del drama social en su país. En este drama de protesta social, introduce un nuevo enfoque literario: para presentar el conflicto hace protagonista de la obra a la clase de los campesinos y no a un individuo: la masa de tejedores silesianos que se rebelaron en 1844. La producción de la etapa naturalista de Hauptmann fue estrenada por Otto Brahm, con quien colaboró en la Freie Bühne, famosa compañía de teatro alemana. Esta serie de dramas naturalistas se prolongó hasta la Primera Guerra Mundial, aunque a partir de 1891, con Seres solitarios, va apareciendo en sus piezas una fusión de tonos naturalistas y místico-simbolistas. Otras tragedias, comedias y obras simbolistas son: El abrigo de castor (1893), una comedia que satirizaba a los oficiales prusianos de la Alemania imperial; La ascensión de Hanneles al cielo (1893), en la que combina elementos naturalistas con una versificación simbólica; y Florian Geyer (1895). Con La campana sumergida (1896), quizás su obra más conocida, abandona por completo el naturalismo para sumergirse en un mundo mágico de cuentos románticos, tomando de las leyendas antiguas y medievales los temas para sus dramas líricos. Esta evolución continúa en Elga (1896), y en obras como El cochero Henschel (1898) y Rose Berndt (1903). En estas últimas trata el tema de los individuos incapaces de superar sus propias deficiencias innatas. Otras obras en las que continúa su evolución son: ¡Y Pippa baila! (1906); Grisélidas (1909); El arco de Ulises; Las ratas (1911); Balada de invierno (1917); Los Atridas (tetralogía formada por Ifigenia en Delfos, Ifigenia en Aulide, La muerte de Agamenón, Electra, 1941-1944), en la que trata el tema del destino y el libre albedrío; Tinieblas (1943); y Herbert Engelmann (1950). Es autor asimismo de las obras El colega Cramptor, La huida de Gabriel Schilling, Minna von Barnhelm, El cántaro roto, La máscara negra y La prodigiosa isla de las damas. También escribió una novela, El hereje de Soana (1918), y algunos poemas épicos. En 1912 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Bibliografía

  • ACOSTA, Luis A. (ed.): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra, 1997.

  • NICOLL, A., Historia del Teatro Mundial, Madrid, Aguilar, 1964.

Autor

  • MGR