A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Harris, Richard John (1932-2002).

Actor irlandés nacido el 1 de octubre de 1930 en Limerick y fallecido el 25 de octubre de 2002 en Londres.

Educado en los valores de la sociedad irlandesa más tradicional, Richard Harris fue enviado por su padre, un panadero de Limerick, a estudiar en el colegio jesuita del Sagrado Corazón. Dado que le atraían la música y la interpretación, pasó luego a ingresar en la London Academy of Music and Dramatic Arts. Durante este periodo de juventud, participó en el Joan Littlewood's International Theatre Workshop, toda una institución del teatro independiente británico.

El rostro duro y la voz arenosa y enronquecida del actor se adaptaban a la perfección al personaje del filme El ingenuo salvaje (1962), de Lindsay Anderson, en el que interpretaba a un jugador de béisbol desencantado, perdido e ignorante de sus verdaderos deseos. La buena acogida de esta interpretación -por la que recibió varios premios en los festivales de cine más importantes de Europa- se corroboró al otro lado del Atlántico, pues Hollywood contaba con el actor en varios repartos; entre ellos destacaba el de Rebelión a bordo (1962), de Lewis Milestone, y especialmente Mayor Dundee (1965), de Sam Peckinpah. En este largometraje, Harris es un orgulloso oficial sudista prisionero en el penal yanqui que dirige el Mayor Dundee, interpretado por Charlton Heston.

Al actor también se interesó por el teatro y cultivó su pasión por los escenarios representando con cierta regularidad obras del repertorio clásico anglosajón, en particular Shakespeare. No obstante, el reconocimiento público no pareció acrecentar su seguridad personal y pronto se dejaron oír rumores acerca de su alcoholismo. Cierto es que semejante afición a la bebida pudiera relacionarse con la tradición social irlandesa más tópica, pero en el caso de Harris la dependencia llegó a extremos que preocuparon a su entorno.

Otro de los grandes éxitos que alcanzó en este período fue el musical Camelot (1967), dirigido por Joshua Logan a partir del original coescrito por Frederick Loewe y Alan Jay Lerner. En esta producción, Harris compuso un Rey Arturo conmovedor y no exento de ironía. De hecho, años después, en 1982, tuvo que sustituir a Richard Burton en los escenarios de Broadway dando vida a este personaje legendario.

En 1970 protagonizó Un hombre llamado caballo, de Elliot Silverstein; en esta película encarnaba a un viajero británico capturado por una tribu de indios y sometido a toda suerte de penalidades antes de integrarse a la vida de esa comunidad de guerreros y cazadores. Tan intensa fue su interpretación, que el público empezó a ver a Harris como un maestro a la hora de dar vida a personajes sometidos a las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Es más, un año después encarnó a un tipo semejante en El hombre de una tierra salvaje (1971), de Richard C. Sarafian, y continuó dando vida a este tipo de personajes en las secuelas del film de Silverstein.

Memorable es su presencia en Robin y Marian (1975), de Richard Lester, donde interpretaba a un detestable Ricardo Corazón de León herido de muerte por una flecha perdida y completamente borracho en los últimos instantes de su vida. Un personaje al límite que no estaba muy lejano de la realidad del actor por aquellas fechas. Adicto a toda una variedad de narcóticos y estimulantes, entre ellos y sobre todo la cocaína, estuvo al borde de la muerte en 1978 como consecuencia de haber mezclado grandes cantidades de alcohol con dicha sustancia; sin embargo, una oportuna atención médica evitó la tragedia. Incapaz de tomar con firmeza las riendas de su carrera, aceptó luego proyectos indignos de su talento, como Tarzán, el hombre mono (1981), de John Derek, un mediocre film erótico en el que su presencia rozaba el patetismo. Durante los años siguientes luchó por conservar la confianza de los productores teatrales y cinematográficos, pero sólo logró recuperar esa dignidad profesional cuando logró dejar atrás la cocaína y moderar el consumo de alcohol. Fueron años de penurias y luchas internas, pero haciendo gala de una férrea disciplina consiguió sanar de sus dolencias y reaparecer con la obra teatral Enrique IV, de Pirandello, en 1989. Su magnífica intervención en El prado (1990), de Jim Sheridan, confirmó su retorno a la gran pantalla. Modeló magistralmente su personaje en Sin perdón (1992), de Clint Eastwood, y prosiguió su carrera cinematográfica con buen tono. De cualquier forma, su mejor momento había quedado atrás y sólo era ya un apreciable secundario que por edad y condiciones físicas había de controlar sus aspiraciones.

Es así como en la década de los noventa todavía intervino en diversas coproducciones en las que su nombre resultó un aval ante el espectador de mediana edad, que le reconocía de inmediato. En estos años destacaron especialmente sus trabajos en Smila, misterio en la nieve (1997), una ambiciosa producción europea dirigida por Bille August en la que Harris interpretó de manera soberbia al avaro científico Andreas Tork; y en El barbero de Siberia (1998), otra superproducción dirigida por Nikita Mikhalkov en la que dejó su sello como imaginativo inventor.

No obstante, fueron películas más populares y taquilleras las que le permitieron conectar con otra generación de espectadores. Es así como dejó patente su buen hacer en Gladiator (2000), de Ridley Scott, en la que interpretó magníficamente a Marco Aurelio, y, especialmente, en las dos primeras entregas cinematográficas de las historias de Harry Potter: Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y Harry Potter y la cámara secreta (2002), ambas dirigidas por Chris Columbus, en las que prestó su cuerpo a Albus Dumbledore, el director de la escuela.

Richard Harris se casó de nuevo en los setenta con la actriz Ann Turkel. Su hijo, Damien Harris, nacido del matrimonio del actor con Elizabeth Ree-Williams, es director de cine. Días después de su muerte recibió, a título póstumo, el premio del cine independiente británico.

Filmografía

1958: Alive and kicking; Luces de rebeldía; Misterio en el barco perdido.
1960: A terrible beauty; Emboscada en la jungla.
1961: Los cañones de Navarone.
1962: Rebelión a bordo; El ingenuo salvaje.
1964: El desierto rojo; Tres perfumes de mujer.
1965: Mayor Dundee; Los héroes de Telemark.
1966: La Biblia; Hawai.
1967: Capricho; Camelot.
1970: Odio en las entrañas; Un hombre llamado caballo; El ídolo caído; Cromwell.
1971: El hombre de una tierra salvaje.
1973: Con furia en la sangre.
1974: El enigma se llama Juggernaut; 99,44 % muerto.
1975: Ecos de un verano; Robin y Marian.
1976: La venganza de un hombre llamado caballo; El puente de Cassandra.
1977: Orca, la ballena asesina; Los viajes de Gulliver; Cita de oro.
1978: Patos salvajes; Bavagers; Solo contra la ciudad.
1979: Juego de buitres; La cúspide.
1980: Experiencia mortal.
1981: Tarzán, el hombre mono.
1982: El triunfo de un hombre llamado caballo.
1984: Martin's day.
1990: El prado.
1991: Juego de patriotas.
1992: Sin perdón.
1993: Lengua silenciosa; King of the wind; Vaya par de amigos.
1994: Llanto por la tierra amada; Abraham (TV).
1995: Savage hearts.
1997: Smila, misterio en la nieve; The hunchback.
1998: El barbero de Siberia; This is the sea.
1999: To walk with lions.
1999: To walk with lions; Pequeño gran cazador.
2000: Gladiator; The Royal way.
2001: El rey Lear en Liverpool; Harry Potter y la piedra filosofal; The pearl.
2002: La venganza del conde de Montecristo; Harry Potter y la cámara secreta.

Trabajos para televisión

1956: Armchair Theatre (serie).
1971: The snow goose.
1982: Camelot.
1988: Maigret.
1994: Abraham.
1995: The great Kandinsky.
1997: The Hunchback.
2002: Arthur: King of the Britons.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña